Acyrthosiphon pisum

Acyrthosiphon pisum
Información sobre la plantilla
Acyrthosiphon.jpg
Otros nombresPulgón del guisante, Pulgón de las leguminosas o de la alfalfa
Clasificación Científica
Nombre científicoAcyrthosiphon pisum
Reino:Animalia
Filo:Arthropoda
Clase:Insecto
Orden:Hemiptera
Familia:Aphididae

Acyrthosiphon pisum. Insecto perteneciente a la familia Aphididae, conocido por Pulgón del guisante, Pulgón de las leguminosas o de la alfalfa. Afecta a guisantes, alfalfas, lentejas y otras leguminosas. También a otras herbáceas como tomate, pimiento o calabaza.

Descripción

En su estado adulto posee un tamaño de entre 3 y 5 mm, su cuerpo es verde de forma ovoide con los ojos de color rojo oscuro, posee antenas que son transparentes, igual de largas o mas que el cuerpo, con una zona oscura entre el tercer y cuarto segmento, tiene una cola prominente. Los extremos de los sifones son oscuros. La hembra alada es similar a la áptera. Forma colonias en hojas, tallos e inflorescencias.

Ciclo fenológico

Hiberna como huevo comenzando las ninfas a ser visibles a principios de primavera. Estas se desarrollan y dan lugar a hembras que por partenogénesis originan nuevos individuos. Algunos de ellos serán hembras aladas destinadas a colonizar las plantas cercanas. A partir de este momento se suceden las generaciones, aumentando la población de forma considerable hasta octubre. Siempre que las condiciones tanto climáticas como de disponibilidad de alimento sean favorables, los pulgones tenderán a aumentar su población de la forma más rápida posible por reproducción asexual o partenogénesis. En condiciones desfavorables se reproducen sexualmente y la hembra deposita los huevos sobre la planta, completándose el ciclo.

Generaciones anuales

Pueden ser múltiples dentro del año

Daños que ocasiona

Succiona la savia vegetal inyectando a la vez sustancias fitotóxicas en hojas, tallos y vainas verdes. Además secreta una sustancia melosa a través de los cornículos y del ano, que juntamente con los restos de las mudas, cubren gran parte de las plantas, desmejorando la calidad de las plantas, las partes afectadas también se deforman. Las plantas pequeñas son las más afectadas. Produce además atraso en la floración. Es transmisor de virus. Produce un debilitamiento generalizado en la planta, esto trae como consecuencia un amarillamiento de las hojas y que se marchitan,

Control

Conviene respetar a los enemigos naturales. La población de pulgón comienza a aumentar en primavera, pero al poco tiempo también lo hace la de enemigos naturales. Éstos normalmente son capaces de mantener las poblaciones de pulgón en unas cifras por debajo del umbral de daño al cultivo.

Químico

Por lo antes mencionado, cuando se observan las primeras colonias de pulgón conviene esperar a que los enemigos naturales controlen la situación. Solo se debe recurrir a tratamientos químicos cuando esto no ocurra. Se recomienda utilizar materias activas del grupo de los piretroides: zeta-cipermetrín, cipermetrín, deltametrín, lambda cihalotrín. Hay que tener en cuenta que un tratamiento innecesario provoca la reducción de la población del organismo plaga, pero también del conjunto de fauna auxiliar. De manera que si se eliminan los organismos beneficiosos pueden aparecer nuevas plagas de mayor

Biológico

Esta serie de insectos logran contrarestarlo como son: Crisopas, coccinélidos, chinches depredadores, larvas de dípteros sírfidos y cecidómidos, parasitoides himenópteros y hongos entomopatógenos.

Fuentes