Adalia decempunctata

Adalia decempunctata
Información sobre la plantilla
Mariquita11.jpg
Otros nombresMariquita de diez puntos
Clasificación Científica
Nombre científicoAdalia decempunctata
Reino:Animalia
Filo:Arthropoda
Clase:Insecto.
Orden:Coleoptera
Familia:Coccinellidae.
Género:Adalia
Especie(s):Decempunctata

Adalia decempunctata. Es conocida por mariquita de diez puntos, una especie de coleóptero cucujoideo de la familia Coccinellidae, muy común en Europa occidental. Es utilizado como agente de control contra los áfidos.

Descripción:

Es una mariquita que presenta una coloración muy variable: desde apenas sin marcas, pasando por diez marcas pálidas, hasta los diez puntos bien coloreados, o las diez gotas naranjas irregulares. La cara inferior es, casi siempre, de un marrón pálido. Pronoto claro con 4 o 5 manchas negras que tienden a agruparse en las formas oscuras, ennegreciéndolo todo excepto los márgenes laterales. Élitros claros, a veces sin manchas, otras con manchas de tonalidades más oscuras, y formas casi totalmente negras (excepto una mancha en semicircular en los hombros). Mide aproximadamente medio centímetro.

Alimentación

Tanto larvas como adultos se alimentan de otros insectos fitófagos, especialmente de pulgones, siendo las larvas en sus últimos estadios las más voraces.

Ciclo fenológico

Responde al ciclo de vida característico de la familia. Pasa el invierno, a veces en agrupaciones, en las grietas de corteza de los árboles, refugiados en el suelo bajo la hojarasca, etc. Reaparece en marzo para verificar la puesta y dar paso a una nueva generación de larvas, llegando a ser muy abundante en los meses de verano.

Habitat

Este insecto prefiere situarse sobre árboles y arbustos. El tamaño de la población está fuertemente ligado a temperatura y a la cantidad de presa disponible, en este caso, pulgones, pudiendo llegar a depredar sus propios huevos en épocas de escasez de alimento.

Generaciones

Desarrolla anualmente entre 1 y 2 generaciones.

Daños

Como todas las mariquitas, tanto los adultos como las larvas, son voraces devoradores de insectos perjudiciales para las plantas, tanto de cultivo como ornamentales.

Fuentes