Adelantado
|
Adelantado era una persona a la que el reino de Castilla, durante la Baja Edad Media, confiaba el mando de una expedición marítima y le concedía de antemano competencias judiciales y el gobierno de las tierras conquistadas.
Origen de la palabra
Del árabe almuqaddám, en castellano almocadén.
Historia
Los primeros adelantados referidos como oficiales del rey y de los concejos, aparecen por primera vez en documentos navarros y castellanos del siglo XI, aunque se desconocen sus competencias.
En el contexto de la profunda reorganización política y administrativa impulsada por este soberano en el reino de Castilla y León, Alfonso X el Sabio, hizo que el oficio de adelantado se extienda y adquiera importancia en la administración de justicia.
El primer adelantado bajo este reinado fue nombrado en "La Frontera" (Andalucía) en 1253, tierra recién conquistada a los musulmanes durante las dos décadas anteriores.
Después de 1573 prácticamente no se volvió a otorgar el título.
Los adelantados en América
En América hubo un prolífico lugar para el campo de acción de los adelantados, que no cesaron de crecer en fuerzas y capacidades. Allí, podían nombrar capitanes y regidores, administrar las cuestiones judiciales y de hacienda entre otras funciones más. Fueron quienes fundaron ciudades en lugares remotos, extendiendo el imperio de un confín a otro, incluyendo el atravesar el río Amazonas o alcanzar el Río de la Plata.
Sin embargo, tanto el descubrimiento como la conquista de América fueron prerrogativas de los reyes. Esto quiere decir que ningún particular podía lanzarse a una empresa de estas características por si sólo, sin la autorización de la Corona.
Así, vemos que antes de realizar su viaje, los Reyes Católicos capitularon con Cristóbal Colón, fijando claramente las condiciones en las que realizaría la empresa y dejando manifiesta cuáles eran las facultades que le concedían y cómo podía ejecutarlas.
Lo mismo ocurrió con todos los demás conquistadores, Hernán Cortés (que actuó según la delegación de poder de Diego Velázquez), Pizarro, Diego de Nicuesa, Díaz de Solís, Ponce de León o Alonso de Ojeda, entre otros.
De este modo España se diferenció de los demás países europeos, al ser la nación la que asumía toda la responsabilidad y no las personas de forma individual, algo que se comprueba cuando vemos la cantidad de juicios a los adelantados realizados por la Corona cuando sus acciones no se ajustaban a las órdenes preestablecidas.
En cambio, otros países europeos como Inglaterra, Francia u Holanda no realizaron ningún juicio a sus adelantados, debido a que las acciones eran individualistas.