Adelfo Hernández Torrecilla

Adelfo Hernández Torrecilla
Información sobre la plantilla
ADELFO HERNÁNDEZ TORRECILLA.jpg
Nacimiento27 de octubre de 1931
San Pedro, Trinidad
Fallecimiento15 de marzo de 1984
Causa de la muerteaccidente de tránsito

Adelfo Hernández Torrecilla. Revolucionario cubano. Integrante del movimiento 26 de julio.

Biografía

Nació el 27 de octubre del año 1931 en la Finca La Ceiba, Barrio de San Pedro, perteneciente al municipio de Trinidad. Sus padres fueron Ricardo Moisés y Florinda; por su esfuerzo y perseverancia logra vencer el sexto grado en la escuela rural de su localidad, con la ayuda de su maestro gestiona continuar sus estudios en la escuela primaria superior de Trinidad, pero sus resultados fueron negativos producto al abandono y poco interés que mostraban los gobernantes por la educación en la Cuba neocolonial, especialmente con los pobres de la tierra.

Se vio obligado a incorporarse, desde niño, a las labores agrícolas para así contribuir a la economía familiar, de esta manera, va forjando su carácter de incansable trabajador y comprende las injusticias de la sociedad en que le tocó vivir; más que ello, se propone combatir las mismas.

Con su esposa Lilita, formó un feliz matrimonio del cual nacieron tres hijas: María Elena, Leonor y Carmen Alicia; que tuvieron la dicha de estudiar libremente y formarse como dignas profesionales en la Cuba revolucionaria.

Labor revolucionaria

Muy temprano inicia su accionar revolucionario, cuando ingresa en la combativa Juventud Ortodoxa trinitaria en 1948, organización que aunaba lo más progresista de las nuevas generaciones en la localidad y en la cual asume el cargo de secretario de un comité.

Ingresa al Movimiento 26 de Julio en 1956, allí conspira junto a Rolando de la Ribera, Carlos y Norma Turiño, Nildo Ramos, Bienvenido Núñez, Francisco Zayas y otros. Sus actividades en esta organización fueron múltiples: venta de bonos, distribución de propaganda, preparación de sabotajes, entre otras.

En 1957 ingresa en las filas del Directorio Revolucionario 13 de Marzo, y llega a ocupar el cargo de jefe de acción en Trinidad. Al escindirse el Directorio en dos organizaciones, a mediados de 1958, pasa al II Frente donde se encarga del suministro de todo lo necesario y posible a las guerrillas del Escambray, tarea cumplida con gran eficiencia.

Tenían buenas y numerosas relaciones con otras organizaciones revolucionarias y desde su trabajo, en la gasolinera de la Chanzoneta, se fue erigiendo como el centro de los suministros a las fuerzas guerrilleras, allí también recepcionaba y luego trasladaba a futuros guerrilleros que arribaban de diferentes partes del país. Un caso significativo fue el trasladó de Manuel Zabalo y dos compañeros más hasta Los Molinos, en la máquina de Tomás Rodríguez Ortega, desde allí los condujo hacia un campamento guerrillero.

Revolución en el poder

Posterior al triunfo revolucionario dirige el Acueducto en Trinidad, que en el año 1961 concreta un viejo anhelo de los lugareños al dotarlo de los filtros, con lo cual mejora la calidad del agua que consumía la población. Otra tarea que cumple allí consistió en ampliar la red hidráulica hacia otras zonas de la ciudad que carecía de este vital servicio.

Al constituirse las Organizaciones Revolucionarias Integradas (ORI) ingresa a sus filas y ocupa cargos de dirección. El 25 de febrero de 1963 ingresa en el Partido Unido de la Revolución Socialista (PURS) lo eligen como Secretario General en el Comité Municipal de Trinidad. Al crearse el Partido Comunista de Cuba (PCC), continúa como su secretario general hasta el año 1966.

Por su destacada y ejemplar trayectoria en el cumplimiento de sus deberes asignadas por la Revolución y el Partido lo hicieron acreedor de las medallas XX Aniversario del Triunfo de la Revolución, Combatiente de la Clandestinidad y el Certificado de Fundador de nuestro Glorioso Partido Comunista.

En los últimos años de su vida dirigió la Escuela de Superación Político Ideológica en el municipio y como prueba de sus resultados, en repetidas ocasiones, alcanzó los primeros lugares provinciales y nacionales.

Adelfo, desde su cargo como Delegado de Cultura del regional Escambray, apoyaba con devoción y satisfacción revolucionaria el rescate, remodelación y conservación de su ciudad; para él cada obra restaurada era como un pedazo de vida incorporado al cuerpo de la historia de su querida Trinidad.

Muerte

Fallece el 15 de marzo de 1984 a causa de un lamentable accidente de tránsito, su sepelio fue sentido duelo para el pueblo que tanto lo admiraba y fue despedido por un dirigente del Partido.

Fuente

  • Cornelio Manso, Roberto Félix: Folleto de Consulta para Fortalecer el Conocimiento sobre las Victimas del Bandidísimo en Cuba. Centro Universitario de Sancti Spíritus, 2010
  • Pereira Perera, José Fidel. Diccionario biográfico de Trinidad. Inédito.