Ademán

Ademán
Información sobre la plantilla
Ademán.jpg
Concepto:Movimiento o actitud del cuerpo o de alguna parte suya con que se manifiesta disposición, intención o sentimiento.


Ademán: El término procede de un vocablo del árabe clásico que hacía referencia a una garantía de tipo legal. Cuando una persona trataba de reemplazar dicha garantía, apelaba a promesas o juramentos acompañados por gestos ampulosos. De este modo, el sentido de ademán fue cambiando hasta asociarse a los movimientos que realiza un individuo para transmitir un mensaje o dar a entender algo.

Usos

En este contexto, también podemos utilizar la palabra seña para hacer referencia a un gesto con el que una persona pretende dar a entender algo en particular, generalmente realizado con una o ambas manos. Es importante aclarar que en cada país de habla hispana aparecen diferentes usos para estos y otros términos, como ser gesto, el cual suele hablar de una posición característica de las cejas y los labios, entre otras partes del rostro, aunque también puede describir una acción con las manos o las piernas.

Cultura

Los ademanes no son universales, sino que están conectados indefectiblemente a una cultura; por esta razón, cuando viajamos a un país extranjero debemos evitar comunicarnos a través de este lenguaje, hasta aprender los ademanes locales y el significado que los nuestros tienen allí. Hay sobradas historias de situaciones embarazosas en las que un turista hace un gesto que en su ciudad natal denota gratitud o alegría, pero que para los lugareños tiene una connotación grosera u obscena.

Uso en plural

Cuando se usa en plural, el término ademán sirve para hacer referencia a los modales de una persona, es decir, a todas aquellas acciones que usa para hacerse notar y distinguirse de quienes la rodean, demostrando su nivel de educación. De esta manera, así como podemos hablar de los buenos o malos modales de alguien, también es posible describir sus ademanes como groseros o desenvueltos. Es importante aclarar, de todas formas, que este uso no es muy común en el habla cotidiana, sino que se encuentra especialmente en la lengua escrita.

Fuentes