Adirley Queirós

Adirley Queirós
Información sobre la plantilla
Adirley F.png
Versátil y popular artista brasileño.
Nacimiento18 de julio de 1970
Morro Agudo de Goiás, Goiás, Brazil
NacionalidadBrasileña
CiudadaníaBrasileña
Ocupaciónactor, guionista y productor de medios audiovisuales.

Adirley Queirós es un conocido actor, guionista y productor de Brasil. Este talentoso artista y documentalista ha sido conocido internacionalmente por sus papeles en: Mato Seco em Chamas (2022), Branco Sai, Preto Fica (2014) y Era uma Vez Brasília (2017).

A lo largo de películas como Rap, o canto da Ceilândia (2005), Dias de greve (2009), A cidade é uma só? (2011) Branco sai, preto fica (2014) y Era uma vez en Brasília (2017), Queirós ha ido ahondando un estilo particular y propio dando protagonismo a la reconstrucción de las identidades sociales. Durante Fidocs 2017, Queirós fue homenajeado con una retrospectiva de su trayectoria como cineasta.

La filmografía del brasileño Adirley Queirós destaca en el panorama de Latinoamerica reanudando las relaciones entre el documental y la ficción y enraizando su propuesta en escenarios sociales y culturales de complejidad. La posición creativa de Queirós está vinculada, a su vez, al acontecer político de su país abordando el paisaje humano de Ceilândia, ciudad satélite de la capital federal, Brasília.

Síntesis biográfica

Adirley Queirós vive y trabaja en Ceilândia, Brasilia capital federal del país. Es un exjugador de fútbol profesional que siempre anheló producir materiales artísticos que reflejaran la realidad brasileña.

Adirley ha dirigido cuatro cortometrajes y tres largometrajes documentales, y recibió más de 40 premios en festivales de cine brasileños e internacionales.

Su película Branco Sai, Preto Fica (2015), se estrenó en el Festival de Cine de Brasilia y se proyectó en Art of the Real, Viennale, DocLisboa, Ficunam, Rotterdam, Mar del Plata, entre otros lugares, y fue distribuida comercialmente por Vitrine Filmes.

Era uma Vez Brasília (2017) es su tercera película documental. Según Roger Koza “En el cine de Adirley Queirós, el director brasileño más importante de su generación, el espacio define la posición del cineasta y el concepto estructural de puesta en escena, pues es la periferia el principio poético y político principal que atraviesa y ordena toda su obra.” (FIDOCS)

Fuentes