Administración
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Administración. Ciencia presente en cualquier organización social donde se realicen esfuerzos humanos para unir a personas de diversos conocimientos y habilidades. Al máximo responsable en esas organizaciones, se acostumbra a llamar Administrador.
Sumario
Desarrollo histórico
La necesidad de administrar está asociada al desarrollo de las Formaciones Económico- Sociales, sobre todo, a la transformación del proceso de trabajo en un proceso social, que requiere formas elementales de organización.
“Todo trabajo directamente social o colectivo en gran escala, requiere en mayor o menor medida una dirección que establezca un enlace armónico entre las diversas actividades individuales y ejecute funciones generales que brotan de los movimientos del organismo productivo total, a diferencia de los que realizaban los órganos individuales. Un violinista sólo se dirige el mismo, pero una orquesta necesita un director” (C. Marx :173 ).
En la literatura analizada Brigas Linares (1999), E. Azopardo (2002), B Tristá (2001), se evidencian diferentes etapas en el desarrollo del pensamiento administrativo las que se centran en cuatro etapas fundamentales:
Una primera anterior al siglo XVIII, condicionada por los aportes de los grandes imperios de la antigüedad: Egipto, China, Roma, en cuyas ideas se encuentra la génesis de varias tendencias de la dirección, en particular el Imperio Romano alcanzó una organización y eficiencia tal, que nunca antes se había conocido; a ellos debemos los términos gestión, dirección y administración que tan confusos resultan hoy en día, hasta la época medieval con los aportes de la Iglesia Católica y el pensamiento de Maquiavelo, etapa caracterizada por el paso de la cooperación a la división del trabajo, estructura lineal funcional, servicios bancarios y los aportes de Maquiavelo a la formas de dominación.
Una segunda enmarcada en los siglos XVIII y XIX, partiendo de los cambios originados a partir de la Revolución Industrial del siglo XVIII, los que van a propiciar la aparición de la administración como esfera relativamente independiente de la actividad del hombre y el surgimiento de distintos conceptos, principios y teorías sobre el proceso administrativo que se fueron consolidando durante el siglo XIX, caracterizada por: escuela clásica, normación, contabilidad, la concentralización y centralización, el control de la calidad y la finanzas.
La época moderna (siglo XX) período en que, como resultado de los cambios socioeconómicos aparecen una serie de corrientes teóricas en varios campos de la actividad humana en la que sobresalió la relacionada con la administración empresarial e institucional destacándose los aportes de Frederick W. Taylor(1856-1915), considerado el fundador de la Moderna Teoría General de la administración (Administración Científica), Henry Fayol (1841-1925) reconocido como uno de los principales exponentes de la teoría clásica de la administración, Elton Mayo, quién aporto la psicología y el concepto de desarrollo de grupo dándole a esta ciencia sentido social, Teoría de los Recursos Humanos, la cultura organizacional.
Ulteriormente surgen otros enfoques (finales del siglo XX e inicios del siglo XXI): La teoría de los sistemas sociales, Calidad Total, el enfoque de la teoría de la dirección, el enfoque de contingencia, el enfoque de los papeles o roles administrativos (Mintzberg), el modelo de las 7S de Mackinsey y otros más, en lo que P. Drucker (1993) había avizorado como “la actividad revolucionaria de las ciencias de la dirección”.
Un acercamiento a esta cuestión ha permitido conocer que muy vinculado al término de administración desde la década de los años 50 del pasado siglo XX se comienza a introducir el término “gestión” por Peter Drucker (1954), sin que los especialistas hayan alcanzado unanimidad alrededor de cual término es el más adecuado para referirse a la administración en las organizaciones. Por consiguiente, resulta común encontrar que sea designada como dirección, administración, gestión e incluso gerencia sin que se logre establecer diferencias significativas en su contenido.
Concepción de gestión
El término gestión es muy utilizado no sólo en el ambiente empresarial, sino también en otra áreas del quehacer humano, suele estar impregnado de una dimensión dinámica y acompañado de cierto referente que lo especifica y complementa: gestión de los recursos humanos, gestión de la docencia, gestión económica, gestión del conocimiento.
En un sentido amplio, por gestión se ha interpretado el proceso de hacer diligencias para el logro de algo, no quedando claro su matiz analítico y reflexivo. En su sentido estrecho autores como Bringas, (1997), Badawy (1995), G. Ponjuán (2002), B. Alhama y otros (2001), definen la gestión como un proceso que comprende varias actividades y tareas (funciones): planificación, organización, dirección y control orientadas a un fin.
Definición de gestión
“La gestión constituye un proceso de trabajo cuya esencia está dada por la acción consciente que ejercen unos hombres sobre otros con el propósito de obtener un resultado relevante para la propia institución y la sociedad; contentiva además de un criterio de racionalidad institucional, acorde a las condiciones económicas-sociales existentes”.
En esta definición se resalta el carácter de la gestión como proceso de trabajo entendido esto como “la utilización combinada del objeto, los medios y el propio trabajo, dispuesto en forma tal que se ejecuten consecutivamente operaciones conducentes a la obtención de un resultado final.” (C. Marx,1973: ).
Además, la esencia de la gestión dada en las relaciones conscientes entre las personas encaminadas a un fin relevante tanto para el interior de la organización como para el exterior, la sociedad y la necesidad de que la gestión tiene que ser vista y ajustarse de acuerdo a las condiciones del entorno.
Gestión como un campo de la actividad humana
La gestión se evidencia como un campo específico de la actividad humana y como tal se ejecuta a través de un conjunto de acciones u operaciones que con independencia de las especificidades del objeto administrado, exigen un orden, un método y deben ser concebidas y ejecutadas a partir de determinada lógica, formando parte de un ciclo denominado ciclo funcional de la gestión, Dentro de este ciclo funcional se mueven diferentes componentes conocidos como funciones de la gestión: planificar, organizar, dirigir o regular y controlar y evaluar, que diferentes autores como G. Ponjuán (2002), B. Tristá (1999), Tavera (1994), coinciden en definir como tal.
Ciclo funcional de la gestión
- Planificar: Es el proceso de establecer objetivos con el fin de alcanzar determinados resultados, así como, identificar las acciones necesarias para alcanzarlos. Dentro de este concepto se contemplan un conjunto de decisiones o una selección de alternativas para el logro de tales resultados, especificando además, cuándo y cómo puede lograrse y quienes asumirán su consecución.
- Organizar: es el proceso de dividir el trabajo a realizar y de coordinar el logro de resultados que tienen un propósito común. Organizar es la química de la organización donde se mezclan todos los elementos que interactúan entre sí a fin de obtener los resultados esperados. Es el acto de combinar habilidades, posibilidades técnicas, experiencias, recursos y todos los elementos que podrían convertirse en resultados. Esta función se concreta en un conjunto de sistemas y subsistemas.
- Dirigir: es el proceso de conducir y coordinar los esfuerzos laborales de las personas que integran una organización, ayudándolos a desarrollar tareas relevantes dentro de ella. La dirección es la función mediante la cual se ponen en marcha las actividades programadas. Comprende el compromiso de alcanzar un objetivo mediante el liderazgo de un grupo. La dirección ejerce una influencia notable en las personas para que trabajen voluntaria y entusiastamente para el logro de las metas colectivas de equipos y de la organización en su conjunto. También la literatura la refiere como mando.
- Controlar y Evaluar: es el proceso de supervisar las actividades y resultados, comparándolos con los objetivos y tomando las acciones correctivas, si son necesarias. Para ellos se compara el desempeño con metas y planes, se muestran las desviaciones, se ayuda a asegurar el logro de los planes.
El análisis efectuado evidencia que el proceso administrativo es un sistema integral, donde todas las funciones se encuentran relacionadas entre sí constituyendo en su dinámica un ciclo administrativo, que al repetirse en función de un mejoramiento pasan en su ejecución a un nivel superior, respondiendo a la llamada espiral de desarrollo.
Los principios que se han desarrollado en las últimas décadas sobre la gestión de las empresas pueden resultar un referente adecuado para ser aplicado a cualquier institución.
Factores de la gestión
- El crecimiento de la escala de actividad de estas instituciones, que incrementó significativamente la complejidad de su gestión.
- El desarrollo de la teoría administrativa ha contribuido a entender la necesidad de la sinergia institucional.
- La necesidad de que estas instituciones se vinculen cada vez más con las exigencias del desarrollo socioeconómico que reclama la sociedad capas de resolver eficientemente las necesidades del presente y el futuro.
- La aparición de una necesaria integración y su proyección institucional como trabajo cooperativo.
Conclusiones
- Es todo un proceso que incluye (en términos generales) planificación, organización, dirección y control para un adecuado uso de los recursos de la organización (humanos, financieros, tecnológicos, materiales, de información) y para la realización de las actividades de trabajo.
- Tiene el propósito de lograr los objetivos o metas de la organización de manera eficiente y eficaz; es decir, lograr los objetivos con el empleo de la mínima cantidad de recursos.
Fuentes
- Arrechavaleta N. (1999); Lo histórico-cultural en ¿ La Gestión de la Docencia... o en La Docencia y la Gestión ?. UH. CEPES. Revista Cubana de
- Azopardo, E. (2001); La Administración del proceso docente educativo. Tesis de Maestría.Cuba.
- Badawy M. (1995); “Temas de gestión de la innovación para científicos e ingenieros” Clásicos Cotec.
- Barajona V.(2003); Propuesta de estrategia para elevar la eficiencia de la dirección del proceso docente educativo. Tesis de Maestría. Ciudad de La Habana.
- Bringas J. (1999);”Propuesta de modelo de planificación de estrategias universitarias”. (Presentado en opción de grado científico de Dr. Ciencias Pedagógicas. Cuba.
- Bringas Linares, J. A. (1997); “Gestión educativa. realidad y perspectivas. Editorial. Serrano, Bolivia, (parte I).