Administración del capital de trabajo

Administración del capital de trabajo
Información sobre la plantilla
Capital de trabajo.jpeg

Administración del capital de trabajo. El capital de trabajo, en ocasiones denominado como capital de trabajo bruto se refiere simplemente a los activos circulantes, en tanto que el capital de trabajo neto se define como los activos circulantes menos los pasivos circulantes. La administración del capital de trabajo se refiere a la administración de los activos y pasivos circulantes dentro de ciertos lineamientos de política.

Ciclo de conversión del efectivo

Un aspecto esencial en el estudio de la administración del capital de trabajo lo constituye el análisis del ciclo de conversión del efectivo, el cual es de utilidad cuando se analiza la efectividad de este proceso.

Este modelo se centra en el plazo de tiempo que corre desde que la empresa hace pagos hasta que recibe los flujos de entrada de efectivo, y en su tratamiento se usan los siguientes términos:

Período de conversión del inventario

Es el plazo promedio de tiempo que se requerirá para convertir los materiales en productos terminados y posteriormente para vender esos bienes. Se calcula dividiendo el inventario promedio que se trate (materias primas, materiales principales y auxiliares, producción en proceso y producción terminada) entre las ventas promedio diarias.

Período de cobranza de las cuentas por cobrar

Plazo promedio de tiempo que se requerirá para convertir el efectivo que resulta también de una venta. Este período de tiempo se conoce también como días de venta pendientes de cobro, lo que no es más que otra forma de expresar la misma cuestión. Se calcula dividiendo el saldo promedio de las cuentas por cobrar entre el promedio de ventas al crédito por día.

Período de diferimiento de las cuentas por pagar

Plazo promedio de tiempo que transcurre entre la compra de los materiales y el pago efectivo por los mismos. Se calcula dividiendo el saldo promedio de las cuentas por pagar entre las compras a crédito diarias.

Ciclo de conversión del efectivo

Su cálculo permite obtener una cifra neta de los tres períodos anteriores que se acaban de definir y por lo tanto es igual al plazo de tiempo que transcurre entre los gastos reales de efectivo de la empresa erogados para pagar los recursos productivos y las entradas de efectivo provenientes de la venta de productos. Por consiguiente, y por la propia definición, este no es más que el plazo promedio de tiempo durante el cual una unidad monetaria queda invertida en activos circulantes.

Políticas alternativas de inversión en activos circulantes

En general se pueden señalar tres tipos de políticas en la inversión en activos circulantes y que esencialmente difieren unas de otras en el sentido de que se mantienen distintas cantidades de activos circulantes para dar apoyo a cualquier nivel dado de ventas.

Política conservadora de activos circulantes

Mantiene cantidades relativamente grandes de efectivo, valores negociables e inventarios, las ventas son estimuladas por el uso de una política de crédito que proporciona un financiamiento liberal para los clientes y un nivel correspondiente alto de cuentas por cobrar. De manera inversa, bajo una política agresiva de activos circulantes, el manteniemiento de estos recursos se ve minimizado, y por último la política moderada se encuentra entre ambos extremos.

Bajo condiciones de certeza, las empresas mantendrían únicamente niveles mínimos de activos circulantes. Cualquier monto de mayor cuantía incrementaría la necesidad de obtener un financiamiento externo sin un incremento correspondiente en las utilidades, mientras que cualquier tenencia más pequeña implicaría un retraso en los pagos y la pérdida de ventas debido a faltantes en inventarios y a una política de crédito demasiado restringida.

Política agresiva de inversión

Una política agresiva de inversión en activos ciculantes generalmente proporciona un rendimiento esperado más alto sobre la inversión pero conlleva un riesgo más grande, mientras resulta lo opuesto cuando se adopta una política conservadora.

Los inventarios y la cobranza de las cuentas por cobrar reducen los períodos de conversión, dando como resultado un ciclo de conversión del efectivo relativamente corto. De manera opuesta, una política conservadora crearía niveles más altos de inventarios y cuentas por cobrar, períodos más prolongados para la conversión del inventario y de cobranza de las cuentas por cobrar y por consiguiente un ciclo de conversión del efectivo relativamente prolongado.

Fuentes

  • Weston. Fundamentos de Administración Financiera. Edición MES. La Habana.
  • Brealey, Richard A. Y Myers, Stewart C. “Fundamentos de Financiación Empresarial” Cuarta edición. Mc Graw Hill Interamericana de España S.A. Año 1995
  • Ross, Stephen A.Westerfiel, Randolph W. Jaffe, Jeffrey “Corporate Finance” Tercera edición. Richard D. Irwin Inc.Año 1993