Aeonium castello-paivae

Bejequillo Gomero
Información sobre la plantilla
Aeonium castello-paivae.JPG
Nombre Científico:Aeonium castello-paivae Bolle.
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Orden:Saxifragales
Familia:Crassulaceae
Subfamilia:Sempervivoideae
Género:Aeonium
Especie:Aeonium castello-paivae BOLLE
Hábitat:La Gomera, Canarias (España).

Aeonium castello-paivae Bolle. Pequeño subarbusto, muy ramificado con tallos delgados, lisos y hojas glaucas muy carnosas, es una especie de planta tropical perteneciente al género Aeonium en la familia Crassulaceae.

Taxonomía

Aeonium castello-paivae fue descrita por Carl Bolle y publicado en Bonplandia.

Etimología

Aeonium: nombre genérico del latin aeonium, aplicado por Dioscórides a una planta crasa, probablemente derivado del griego aionion, que significa "siempre viva".
Castello-paivae: especie dedicada al portugués, Barón do Castello de Paiva.

Nombre Común o vulgar

Se conoce como "Bejequillo Gomero".

Características

Planta subarbustiva densamente ramificada, tallos hasta 70 cm y 3-8 mm. de diámetro, con numerosas raíces adventicias. Hojas carnosas, formando una roseta de hasta 7 cm. de diámetro, verde pálido a verde amarillento glauco, con listas moradas por el dorso de las hojas externas. Inflorescencia laxa, color verde amarillento. Florece entre marzo y agosto.

El Bejequillo Gomero florecido

Hábitat

Esta especie es endémica de la isla de la Gomera, donde es bastante corriente en la parte Norte de la isla, desde San Sebastián a Vallehermoso, viviendo generalmente en laderas secas y rocosas, entre los 100 y 1.000m de altura.

Cultivo

No les gusta el clima muy caliente o seco. Pueden permanecer inactivos en verano y no requieren agua, excepto en condiciones muy secas. En el calor extremo, sus hojas se enroscarán, para evitar la pérdida excesiva de agua. Crecerlos en la sombra húmeda los mantendrá creciendo, pero su verdadera estación de crecimiento es de invierno a primavera, cuando las temperaturas son frescas (65–75˚F / 18–24˚C) y húmedas. En el invierno, es recomendable regar siempre que el suelo se haya secado. Demasiada humedad o permitir que se sienten en el suelo húmedo causarán la pudrición de la raíz. Una mezcla de marga arenosa o maceta regular es mejor que una mezcla específica para cactus y suculentas, ya que el Aeonium necesita algo de humedad. Es recomendable plantar en un sustrato arenoso similar al utilizado para cactáceas que garantice un buen drenaje dado a que esta planta es propensa a sufrir estrés hídrico. En época de crecimiento el riego cada 15-20 días en lugares secos y templados, en invierno solo dar algún riego de mantenimiento cuando la planta este marchitándose severamente. La reproducción puede ser por semilla, pero este método es muy difícil comparado a que esta planta también se reproduce muy fácilmente por esqueje de hoja, de tallo y de roseta.


Fuentes