Aeropuerto de Punta Arenas (PUQ)

Aeropuerto de Punta Arenas (PUQ)
Información  sobre la plantilla
6792289647 f5bec23a3b b.jpg
IATA: PUQ - OACI: SCCI
Sumario
TipoMixto (Público y Militar)
OperadorConsorcio Aeroportuario de Magallanes S.A.S.C.
CiudadPunta Arenas y Región de Magallanes y de la Antártica Chilena
UbicaciónChabunco, Bandera de la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena Región de Magallanes y de la Antártica Chilena, Flag of Chile.png Chile
Teléfono: +56 (0) (61) – 219131

' El Aeropuerto de Punta Arenas (Código IATA: PUQ, código OACI: SCCI) oficialmente llamado como Aeropuerto Internacional Presidente Carlos Ibáñez del Campo, se encuentra localizado en el sector de Chabunco a 20km al norte del centro de la ciudad de Punta Arenas en Chile. Es el cuarto aeropuerto con mayor tráfico a nivel nacional, además del principal puente aéreo entre América del Sur y la Antártida.

Información del aeropuerto

El Aeropuerto de Punta Arenas o el Aeropuerto Internacional Presidente Carlos Ibáñez del Campo, es un aeropuerto público y militar ubicado en la Ciudad de Punta Arenas, Chile. Su importancia radica en ser el principal aeropuerto de la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena, por ello cuenta con el mayor número de pistas de todos los aeropuertos chilenos, tres.

Con una superficie de 2400 metros, cuenta con una torre de control de 35 metros de altura. En el año 2012 tuvo un tráfico de 557.980 pasajeros, y fue utilizado como base para las expediciones realizadas a la Antártida por la NASA, así como único puente de comunicación entre las Islas Malvinas y el continente Americano.

Instalaciones en el aeropuerto

Siendo uno de los aeropuertos más importantes del sur de Chile, funciona principalmente como aeropuerto para vuelos de cabotaje y para la Fuerza Aérea de Chile. A las regiones a las que pueden llegar sus vuelos son: Río Gallegos, Ushuaia, Puerto Argentino, entre otros. Debido a su importancia, el aeropuerto cuenta con algunos servicios esenciales para una estadía placentera, de allí que se puedan encontrar teléfonos públicos a tarjeta o monedas, cajeros automáticos ATM, acceso a internet Wi-Fi. Así como tiendas de souvenirs, algunos restaurantes y un tópico especializado.

Pasajeros con discapacidad

Pensando en las personas con discapacidades, los baños de este aeropuerto están acondicionados para las necesidades especiales. Sin embargo, es necesario que se le informe a la compañía aérea de la presencia de un discapacitado en el vuelo para que le brinden las atenciones correspondientes.

Aparcamiento

Con una capacidad para 417 vehículos, el estacionamiento de este aeropuerto se encuentra bajo el sol y sin cercar, por lo que se recomienda tomar las medidas pertinentes.

Hoteles

Si bien el aeropuerto no cuenta con un hotel propio, existen algunos hoteles bastante cerca del recinto, los más conocidos son: Hostal Ainil y Hotel Best Western Finis Terrae, ambos ubicados a 20 minutos del lugar.

Transporte

Taxi

No existe una compañía de taxi terrestre izada para el ingreso en el aeropuerto, pero sí se iza el tránsito para taxis aéreos, así como el alquiler de avión privado, los cuales pueden aterrizar en las pistas a donde las compañías comerciales no llegan.

Autobuses

No es común ver buses de transporte público en las inmediaciones de este aeropuerto. Sin embargo, la compañía de buses ETM es la encargada del traslado de personal y pasajeros hacia el centro de la ciudad.

Alquiler de coches

Si has llegado al Aeropuerto de Punta Arenas y buscas desplazarte libremente por la ciudad, puedes optar entre varias empresas de alquiler de coches que se encuentran en el interior del aeropuerto.

Aeropuertos cercanos a Punta Arenas (PUQ)

  • Aeropuerto de Río Gallegos (187km)
  • Aeropuerto de Puerto Natales (195km)
  • Aeropuerto de Rio Grande (223km)
  • Aeropuerto de Ushuaia (264km)
  • Aeropuerto de El Calafate (314km)

Fuentes