Saltar a: navegación, buscar

Afrocuba

Afro-Cuba
Información sobre la plantilla
Agrupación musical
Afrocuba01.jpg
Miembros fundadores del grupo
Datos generales
NombreGrupo Afro-Cuba
Origen:La Habana
País:Bandera de Cuba Cuba
Fecha de Fundación:1977
Información artística
Género(s):Música popular cubana
Director:Nicolás Reinoso
Miembros fundadores:Nicolás Reinoso, José Carlos Acosta, Fernando Acosta, Roberto García, René Luis Toledo, Ernán López-Nussa, Tony Valdés, Mario Luis Pino, Anselmo Febles
Artistas relacionados:Silvio Rodríguez

Grupo Afro-Cuba.Representa uno de los grupos más nuevos y sorprendentes entre los que se dedican no sólo a interpretar la música popular cubana, sino también a la búsqueda y la experimentación con el objetivo de ofrecer una reinterpretación de los valores culturales cubanos, de acuerdo con un contexto sonoro contemporáneo.

Inicios del grupo

Fue fundado en La Habana en 1977, e integrado por Nicolás Reinoso, director y saxofón tenor; José Carlos Acosta, saxofón soprano, compositor y arreglista; Fernando Acosta, saxofón soprano, compositor y arreglista; Roberto García,trompeta; René Luis Toledo, guitarra, compositor y arreglista; Ernán López-Nussa, piano; Ángel López, contrabajo; Tony Valdés, batería; Mario Luis Pino, tumbadora, y Anselmo Febles (Chembo), voz, percusión cubana y efectos especiales.

En 1978 el grupo obtuvo el Primer Premio del V Concurso Nacional de Música de la UNEAC. Con una amplia línea de trabajo donde está presente todo tipo de obras, Afro-Cuba tuvo sus propios compositores: «El repertorio del grupo está basado, fundamentalmente, en obras de sus propios integrantes, como René LuisToledo y Fernando Acosta, aunque también incluye números de otros autores cubanos como Armando Romeu[...]

Hay que destacar «las composiciones y orquestaciones de José Carlos Acosta, de una excepcional sensibilidad para los matices, el equilibrio entre los distintos bloques sonoros, los contrastes rítmicos y tímbricos y su facultad de crear efectos de gran dramatismo o deshacerlos en una atmósfera de jolgorio [...]».

En Mazamorra, de Fernando Acosta, «a ratos nos parece estar oyendo una orquesta de mayores dimensiones, gracias a la eficaz armonización en los intrincados pasajes en bloque de los cuatro instrumentos de viento. Otra obra suya es “Porojo en 11/4, cuyo título jocoso refleja simplemente la inserción del espíritu de un joropo venezolano en un compás de amalgama, de efectos ritmáticos poco usuales. “En lloró mi ñankwé” es un impresionante ejemplo de colaboración entre José Carlos y Chembo, en que el arreglo del primero complementa y realza el trabajo de Anselmo, al utilizar con otros propósitos y nuevas perspectivas, elementos de nuestra música de ascendencia carabalí (abakuá). Sin embargo, “Chembo” nunca se ciñe a la transcripción exacta o el uso de este o aquel elemento “folklórico”, sino que lo pone todo en función del mensaje estético, emocional [...]. Es así como mezcla el instrumental de distintas etnias y países, utilizando instrumentos de origen brasileño o haitiano (como el kinfuiti), tambores arará [...], maracas y otros sonajeros de distintas procedencias, e incluso instrumentos de su propia invención». Este grupo también destaca por su nivel de improvisación.

En 1984 se inició su trabajo con Silvio Rodríguez; en ese entonces el grupo lo integraban Oriente López, director y teclados; Fernando Acosta, saxofón; Fernando Calveiro, guitarra eléctrica; Roberto García y Edilio C. Montero, trompetas; Omar Hernández, bajo eléctrico; Ernán López-Nussa, piano; Eddy Peñalver, canto y percusión;Mario Luis Pino, tumbadora, y Oscar Valdés Moreno, batería.

En 1989 Afro-Cuba comenzó una nueva etapa con otros objetivos artísticos.

Bibliografía

 Acosta L..“Afro-Cuba”, un nuevo contexto sonoro contemporáneo». El Caimán Barbudo (La Habana) (128): 13-14; agosto de 1978. // Joseba Sanz. Silvio, memoria trovada de una revolución. Bilbo, Lehen Edizioa, 1992.

Giro R.. Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba. Editorial Letras Cubanas, La Habana, 2009.