Agnes Elizabeth Jones

Agnes Elizabeth Jones
Información sobre la plantilla
AgnesJones.jpg

Agnes Elizabeth Jones (18321868) De Fahan, Condado de Donegal, Irlanda se convirtió en el primer Superintendente de Enfermería capacitado de Liverpool Workhouse Infirmary. Ella dio todo su tiempo y energía a sus pacientes y murió a la edad de 35 años de fiebre tifoidea.

Vida

Agnes Jones nació el 10 de noviembre de 1832 en Cambridge en una familia acomodada con conexiones religiosas militares y evangélicas. Sobrina de Sir John Lawrence, quien pasó fue Gobernador General de India.

En los primeros años de su vida, la familia se mudó a Fahan en el condado de Donegal, Irlanda, aunque siguieron la carrera de su padre con el ejército. Su educación en el hogar se complementó cuando fue a la escuela de la señorita Ainsworth en Avonbank cerca de Staford hasta Avon y se quedó hasta 1850. Durante unas vacaciones en Europa con su familia, conoció y quedó profundamente impresionada por las diaconisas de la Institución de Kaiserwerth, que anteriormente habían supervisado las primeras experiencias de enfermería de Florence Nightingale. Visitó la institución en Bonn y vio el hospital, el orfanato, un asilo y dos escuelas administradas por las diaconisas. De regreso a su hogar en Irlanda y utilizó la experiencia que había adquirido.

En 1859 fue a Londres y se puso en contacto con Florence Nightingale y Sarah E. Wardroper, enfermera principal del Hospital St Thomas.

En 1862, comienza su formación como enfermera en la Escuela Nightingale del Hospital St Thomas de Londres. En Liverpool Workhouse Infirmary, en Brownlow Hill, fue una de las enfermerías más grandes del país. Atiende a 1200 pobres enfermos. El filántropo de Liverpool William Rathbone obtuvo permiso de Liverpool Vestry para introducir enfermeras capacitadas (a su propio costo durante tres años) en el hospital de la casa de trabajo en 1864, e invitó a Jones] a mudarse del Hospital Great Northern de Londres, para ser la primera enfermera capacitada Superintendente en 1865. Poco después de su llegada, Jones trajo a la enfermería a 12 enfermeras capacitadas y siete en período de prueba (todos entrenados en la Escuela de Enfermería Nightingale en Londres). Este grupo inicial se complementó con más personas en período de prueba y 54 reclusas sin discapacidad a quienes se les pagó un pequeño salario. Esta fue la primera capacitación para enfermeras en cualquier enfermería de un centro de trabajo, allanando el camino para sistemas de capacitación de enfermeras en otros centros de trabajo en todo el Reino Unido; la reformadora social Eva McLaren fue una de las capacitadas allí como enfermera.

Muerte y legado

La contribución de Jones al bienestar de los pobres enfermos fue enorme, y ella trabajó incansablemente para que el experimento fuera un éxito. Sin embargo, el trabajo le pasó factura y, a la edad de solo 35 años, murió de fiebre tifoidea.

La única publicación de Jones fue un estudio de la Biblia, Las promesas del evangelio que se muestran en Isaías I a VI. Su hermana publicó sus Memoriales de Agnes Elizabeth Jones en 1871. El recuerdo de su destacada contribución a la enfermería, a Liverpool y a los pobres se conmemora en Liverpool. Una ventana en la Catedral Anglicana está dedicada a su memoria, y existe una estatua para ella en el Oratorio de la Catedral. Además, una asociación local de vivienda ha nombrado a una gran residencia de estudiantes después de ella.

Agnes Jones ahora está enterrada en su amada Irlanda. Su tumba recientemente restaurada se puede encontrar en el tranquilo cementerio rural de Fahan, a 6 kilómetros al este de Buncranna en el condado de Donegal.

Fuentes