Saltar a: navegación, buscar

Agricultor

Agricultor
Información sobre la plantilla
Images.....jpeg
Concepto:Agricultor: Persona que trabaja la tierra y los derechos de los agricultores.
Agricultor . Los agricultores, ganaderos y otros gerentes agropecuarios deben producen suficiente comida y fibra para cubrir las necesidades de la comunidad. Teniendo en cuenta el clima, las enfermedades, las fluctuaciones en los precios, y los programas agrícolas.

Los agricultures hacen uso de varias técnicas cuando preparan la tierra para sembrar. Dependiendo de la planta a cultivar, de la condición inicial del suelo o del tiempo del año, los agricultures pueden usar diferentes máquinas y suministros para maximizar la eventual cosecha. No todos los suelos requieren del mismo tratamiento antes de sembrar. Pero hay pasos que un agricultor podría empezar a dar a la vez que se prepara para sembrar una cosecha.

Un proceso ancestral

El inicio hace aproximadamente 10 000 años del proceso protagonizado por los agricultores de domesticación de las plantas y animales que hoy sirven de alimento al mundo, dio inicio a la aparición de la agricultura y con ella a la civilización. La agricultura, surgió de manera independiente en diferentes continentes, en los denominados "centros de origen" de los cultivos. Cuando nuestros antepasados empezaron a identificar, recolectar, cultivar y diseminar esas especies agrícolas, se inició un proceso de adaptación mutua entre los humanos y las plantas que cultivaban y, estas plantas y su entorno. Los seres humanos, dependemos de los cultivos para satisfacer la necesidad básica de alimentos, así como los cultivos dependen de la humanidad para continuar existiendo, gran parte de su diversidad genética sólo puede sobrevivir mediante un uso y una conservación constantes por nuestra parte.

Derecho de los Agricultores

En el Artículo 9 del Tratado Internacional se reconoce la enorme contribución que han hecho y siguen haciendo las comunidades locales e indígenas y los agricultores de todas las regiones del mundo, en particular los de los centros de origen y diversidad de plantas cultivadas, a la conservación y el desarrollo de los recursos fitogenéticos que constituyen la base de la producción alimentaria y agrícola en el mundo. Traslada a los gobiernos la responsabilidad de aplicar los derechos de los agricultores y enumera posibles medidas para proteger y fomentar estos derechos:

  • La protección de los conocimientos tradicionales en lo referente a los recursos fitogenéticos para la alimentación y la agricultura.
  • El derecho a participar de manera equitativa en los beneficios obtenidos de la utilización de recursos filogenéticos para la alimentación y la agricultura.
  • El derecho a participar, a nivel nacional, en la toma de decisiones referentes a la conservación y la utilización sostenible de recursos fitogenéticos para la alimentación y la agricultura.

El Tratado Internacional reconoce asimismo la importancia de apoyar, también a través de una estrategia de financiación, los esfuerzos que realizan los agricultores y las comunidades locales e indígenas para la conservación y la utilización sostenible de recursos fitogenéticos para la alimentación y la agricultura. En esta estrategia tendrá prioridad la aplicación de los planes y programas acordados para los agricultores de países en desarrollo, especialmente los de los países menos desarrollados y con economías en transición, que conserven y utilicen de manera sostenible los recursos fitogenéticos para la alimentación y la agricultura.

Ser agricultor hoy

Los agricultores son los que cuidan y mantienen el medio ambiente ya que se encuentran situados e imbricados en él. El agricultor, como cualquier empresario, tiene como objetivo maximizar su beneficio, por lo que deben ser respetuosos con el medio ambiente.

Hacer que un agricultor sea consciente de la repercusión que su actividad tiene sobre el medio en el que actúa, supone una formación e información que muchas veces no tiene y que puede ir contra lo que piensa y cree.

Las costumbres y las prácticas agrícolas tradicionales todavía son algo que está en el código genético de muchos agricultores por lo que podríamos decir que tendríamos que modificarlos genéticamente.

Todos debemos ser conscientes de la gran huella que estamos dejando en la Naturaleza con nuestro modelo productivo y de la necesidad de cambiar nuestra mentalidad para corregir los daños que hemos originado.

El agricultor, como alguien que actúa sobre una gran superficie, puede contribuir en gran medida a mejorar el medio sobre el que trabaja, y debe evitar contribuir a su degradación hasta límites que hagan muy difícil su recuperación.

Los agricultores, deben conocer los efectos que las prácticas agrícolas han tenido y tienen sobre el suelo y el medio, y promover aquellas técnicas que supongan evitar o reducir la erosión del suelo, mejorar su estructura, reducir la emisión de gases a la atmósfera, aumentar la fijación de Carbono en el suelo, mejorar el balance hídrico y nutricional así como su biodiversidad. Sin hablar de lugar especifico, sino de todos los suelos, clima y cultivos etc.

Responsabilidades

Los agricultores, ganaderos y otros gerentes agropecuarios habitualmente se ocupan de lo siguiente:

  • Supervisan todos los pasos de la producción de los cultivos y los procesos de pastoreo, incluida la siembra, la fertilización, la cosecha y el arreo
  • Determinan cómo producir cultivos o ganado según factores como las condiciones de mercado, la disponibilidad de programas y las características del suelo
  • Seleccionan y adquieren suministros, como semillas, fertilizantes y maquinaria agrícola
  • Reparan la maquinaria agrícola y la usan para cultivar, cosechar y transportar los cultivos
  • Adaptan sus tareas según el clima y el punto del ciclo de crecimiento en que se encuentran los cultivos
  • Mantienen las instalaciones agropecuarias, incluidas las cañerías de agua, mangueras, alambrados y refugios para animales
  • Actúan como agentes de ventas del ganado y los cereales
  • Mantienen registros financieros, impositivos, de la producción y de los empleados

Los agricultores, ganaderos y otros gerentes agropecuarios deben producen suficiente comida y fibra para cubrir las necesidades de la comunidad. Teniendo en cuenta el clima, las enfermedades, las fluctuaciones en los precios, y los programas agrícolas. Los agricultores deben planificar cuidadosamente la combinación de sus cultivos, para si el precio de uno disminuye, la producción de otro genere suficientes ingresos para compensar las pérdidas. Cuando los agricultores y ganaderos planifican, pueden ser capaces de almacenar sus cosechas o reservar su ganado para aprovechar momentos provechosos en el año. En la agricultura comunitaria, las cooperativas venden a los consumidores para garantizar el mercado del producto agrícola. Los agricultores, ganaderos y otros gerentes agropecuarios también negocian con bancos y otros prestamistas para financiarse, ya que deben comprar semillas, ganado y equipos antes de contar con los productos para vender.

Algunos tipos de agricultores

  • Los agricultores y administradores de cultivos –quienes producen cereales, frutas, verduras y otros cultivos son responsables de todos los pasos del crecimiento de los vegetales. Luego de la cosecha, se aseguran de que los cultivos sean adecuadamente envasados y almacenados.
  • Los productores y administradores de ganado, leche y aves alimentan y cuidan a los animales. Mantienen los animales en establos, corrales y otros edificios de granja bien mantenidos. Estos trabajadores también supervisan la cría y el mercadeo.
  • Los productores y administradores hortícolas supervisan la producción de frutas, verduras, flores y otras plantas (incluido el césped) usadas para el paisajismo. También producen uvas, frutos rojos y secos, que se utilizan para producir vinos y licores.
  • Los acuicultores y administradores acuicultores producen peces y mariscos en estanques, corrales de redes flotantes, canales, o sistemas de recirculación. Colocan, alimentan, protegen y mantienen la vida acuática usada para alimentos y pesca recreativa.

Los agricultores, ganaderos y otros gerentes agropecuarios habitualmente adquieren sus habilidades a través de su trabajo o experiencia de vivienda en una granja de familia o en un rancho.

Fuentes

  • Tratado Internacional. Sobre Los recursos Filogenéticos para la Alimentación y la Agricultura. Disponible en: [1].Consultado el 6 de julio de 2015.
  • ¿ SER AGRICULTOR HOY? Javier Bergua Guillén. Ingeniero Agrónomo.Disponible en: [2].Consultado el [6 de julio]] de 2015.
  • La preparación del suelo es crucial para cosechas abundantes.Disponible en: [3].Consultado el [6 de julio]] de 2015.
  • Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo.Agricultores, Ganaderos y Otros Gerentes de Establecimientos Agropecuarios.Disponible en: [4].Consultado el 6 de julio de 2015.
  • Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) Copyrighthttp: Disponible en:[5].Consultado el 6 de julio de 2015.