Saltar a: navegación, buscar

Agricultura convencional

Agricultura convencional
Información sobre la plantilla
Agricultura convencional.jpg
Concepto:Sistema de producción agropecuaria basado en el alto consumo de insumos externos al sistema productivo natural.
Agricultura convencional. Sistema de producción agropecuaria basado en el alto consumo de insumos externos al sistema productivo natural, como energía fósil, abonos químicos sintéticos y pesticidas. La agricultura convencional no toma en cuenta el medio ambiente, sus ciclos naturales, ni el uso racional y sostenible de los recursos naturales.

Evolución

«La agricultura convencional, basada en las labranzas de los suelos, fue el modelo agrícola que la humanidad aplicó desde sus inicios, hace más de diez mil años. Bajo esta concepción de la agricultura, la labranza era vista como una pieza clave e ineludible a la hora de producir granos y forrajes. El paquete tecnológico reinante bajo el ejemplo de la producción con labranzas incluía prácticas como arar, rastrear, y quemar los residuos, dejando el suelo totalmente pulverizado.» [1]

El modelo de agricultura convencional fue adoptado desde la década de los cincuentas, se fundamenta en un sistema de producción de alta eficiencia, dependiente de un alto uso de insumos sintéticos, donde el manejo monocultivista se justifica como herramienta fundamental para lograr la mayor eficiencia del proceso productivo. Sin embargo este sistema de producción ha mostrado serios problemas de sostenibilidad en veinte o treinta años de uso intensivo.[2].

La agricultura convencional ha estado asociada a los modelos de desarrollo que, como ella, empiezan a demostrar esas limitantes que requieren reorientarse para asegurar su viabilidad no sólo económica, sino social y ambiental. El reto es cómo continuar el desarrollo actual, principalmente en términos de mantener la productividad y rentabilidad de los sistemas de producción agropecuaria realizando los cambios adecuados que posibiliten un menor daño al ambiente y una mayor equidad social entre la población.

Características

  • Sistema que utiliza todas las herramientas tecnológicas disponibles.
  • Prepara el suelo con labranza mínima o intensiva.
  • Utiliza semillas tradicionales, semillas mejoradas y certificadas como semillas tratadas.
  • Nutre y protege al cultivo con tecnologías de síntesis química u orgánicos.
  • Tiende a ser más extensiva y productiva por el uso de las herramientas que facilitan esta modalidad.

Desventajas

La agricultura convencional utiliza un arsenal de productos químicos de síntesis y técnicas erróneas de laboreo que destruyen esta rica vida subterránea, debilitando la resistencia natural de las plantas a enfermedades y plagas. Al combatir las plagas y las adventicias con herbicidas y plaguicidas se provocan más ataques parasitarios que obligan a aumentar la potencia o la cantidad de sustancias químicas, que a su vez destruyen la rica vida microbiana subterránea. Es una pescadilla que se muerde la cola y acaba dejando un suelo estéril y aguas subterráneas contaminadas.

Aunque son cada vez más las empresas que realizan un control integrado de plagas, es un sistema muy costoso; el uso de productos químicos es el método más extendido en la actualidad. El mayor problema de los plaguicidas sintéticos es que tardan mucho tiempo en degradarse: Algunos de sus componentes son volátiles y otros son arrastrados por las corrientes de agua junto con las partículas de tierra erosionada. No es raro encontrar restos de plaguicidas contaminantes a grandes distancias del lugar en que se aplicaron. Los pesticidas que no se pierden por volatilización o en las aguas de escorrentía percolan hacia las aguas subterráneas o quedan en el suelo, contaminándolo.

El mayor problema de las semillas transgénicas es que no se perpetúan, haciendo que su descendencia sea estéril y evitando así que el agricultor las pueda volver a sembrar sin ningún coste. Además, la polinización natural entre los campos contamina las variedades vegetales naturales de los agricultores tradicionales que están cerca.

Diferencias entre agricultura ecológica y convencional

Agricultura ecológica Agricultura convencional
Sistema Diversidad Simplificación del sistema
Plaguicidas herbicidas Prohibidos. Se permiten el uso de sustancias naturales biodegradables. Permitidos. Acumulación de residuos tóxicos en suelos y organismos.
Cultivos Diversidad de cultivos, rotación y asociación. Monocultivos. Puede favorecer aparición de plagas.
Máquinarias Disminución de laboreo. Aumento de la cobertura vegetal del suelo. Uso frecuente. Provoca erosión del suelo y degradación del terrenos.
Setos Aumentan la biodiversidad de seres vivos. Eliminación para facilitar la mecanización de cultivos.
Abonos Recuperación fertilidad del suelo: estiércol, compost, abonos verdes. Derivados del nitrógeno.
Plantas Variedades locales, más resistentecias a plagas y enfermedades. Pérdida de variedades locales a favor de híbridas.

Referencias

  1. Agricultura Certificada Manual de Buenas Prácticas Agrícolas e indicadores de gestión. Disponible en: Aapresid. Consultado el 3 de junio 2015
  2. Memoria del Taller: Agricultura Orgánica: una herramienta para el desarrollo rural sostenible y la reducción de la pobreza. Disponible en:Sitio Oficial de la FAO. Consultado el 2 de junio de 2015

Fuentes

  • Ventajas y desventajas de los sistemas de producción convencionales, orgánicos y transgénicos. Disponible en:Croplifela. Consultado el 2 de junio de 2015.
  • 3 diferencias entre agricultura ecológica y agricultura convencional. Disponible en:Ecorganicweb. Consultado el 2 de junio de 2015.