Cachazudo

(Redirigido desde «Agrotis subterranea»)
Cachazudo
Información sobre la plantilla
Cachasudo.7.jpeg
Plaga que se introduce en diferentes cultivos de interés.
Otros nombresGusano trozador, gusano cortador granuloso.
Clasificación Científica
Nombre científicoFeltia subterranea, Fabricius
Reino:Animalia
Filo:Arthropoda
Clase:Insecta
Orden:Homoptera
Familia:Noctuidae
Género:Feltia

Cachazudo. Constituye una plaga que se introduce en diversos cultivos de interés, ya que sus larvas se alimentan del follaje y las partes verdes del vegetal.

Sinónimos

Agrotis subterranea, Agrotis annexa.

Nombres comunes

Gusano trozador, gusano cortador granuloso.

Nombre en inglés

Granulated cutworm.

Distribución e importancia

Este noctuido está presente en todo el país. Sus daños sobre las plantas jóvenes pueden ser de consideración, pudiendo ocasionar pérdidas económicas por este concepto. Es un insecto polífago que ataca al tabaco,ajo, ajo porro, algodón, caña de azúcar, cebolla, col, coliflor, frijol, maíz, papa, pimiento, tomate, yuca y zanahoria.

Morfología y biología

Presenta metamorfosis holometábola. Los huevos son relativamente grandes, de 0,7 mm de diámetro, casi esféricos pero achatados en la base. Son puestos en pequeños grupos, al inicio tienen color blanco amarillento pero se tornan oscuros antes de eclosionar y nacer las larvas. Éstas poseen la cabeza de color castaño claro y el cuerpo varía desde gris hasta castaño oscuro, con líneas longitudinales más claras.

Su cutícula está cubierta de pequeños tubérculos de color negro, que pueden observarse con una buena lupa. En su sexto y último estadío, las larvas llegan a medir aproximadamente 35 mm de largo. La pupa mide de 16 a 20 mm de largo y se forma en una celda en la tierra a 2 o 3 cm de la superficie.

Los adultos poseen una apertura alar de 38 a 44 mm. Su abdomen es gris mientras que las alas posteriores son blancas con venas y un borde de color gris oscuro. Las alas anteriores son de color pardo grisáceo con manchas características y una línea más clara paralela al borde externo. Son de hábitos nocturnos y muy atraídos por la luz.

Las larvas al nacer se alimentan del follaje, pero a los pocos días bajan al suelo alrededor de las plantas donde pasan la mayor parte del día escondidas en la capa superficial del suelo. Si son molestadas tienen el hábito de en- rollarse sobre sí mismas en forma de espiral.

Cada hembra pone hasta más de 300 huevos, que eclosionan a los 3 o 5 días. Las larvas terminan su desarrollo en el verano en menos de un mes, mientras que la etapa de pupa se demora 2 semanas. El ciclo de vida desde huevo hasta adulto requiere de 47 a 57días, pudiendo haber cada año de 5 a 6 generaciones.

Daños

El daño principal lo causan las larvas de los últimos estadíos, que salen de sus escondites por la noche y tronchan las plantas pequeñas para alimentarse. Si la planta es demasiado grande para troncharla, trepan sobre la misma y se alimentan de las hojas. Los ataques de esta plaga son esporádicos pero en ocasiones pueden ser desastrosos.

En Cuba se reportan daños considerables en cultivos como: tabaco (Nicotiana tabacum, L), papa (Solannun tuberosum, L), maíz (Zea mays, L.), frijol (Phaseulus vulgaris, L), Yuca (Manihot esculenta, Crantz), entre otros muchos cultivos.

Enemigos naturales

  • Enicospilus sp
  • Netelia semirufa
  • Telenomus sp
  • Zenillia blanda

Medidas de control

Agrotécnicas

  • Utilizar posturas libres de la plaga.
  • Eliminar las plantas hospedantes dentro del campo y en sus alrededores.
  • No establecer campos nuevos junto a otros de ciclo avanzado.
  • Realizar una correcta preparación del suelo.
  • Destrucción de los restos de cosecha.

Biológicas

Aplicaciones con productos a base de: Bacillus thuringiensis (cepa 24 y 26).

Químicas

  • Aplicaciones alternas para evitar resistencia con: Acefato, ciflutrin (beta), cipermetrin, deltametrin, diazinon, fempropatrin, fenvalerato, malation, novaluron, paration metilo, tiodicarb.

Fuentes

  • Martínez González, E.; Barrios Sanromá G.; Rovesti L. y Santos Palma R. Manejo Integrado de Plagas. Manual Práctico. Centro Nacional de Sanidad Vegetal (CNSV), Cuba,2006.