Saltar a: navegación, buscar

Gossypium

(Redirigido desde «Algodón»)
Algodón
Información sobre la plantilla
Algodón.jpeg
Nombre Científico:Gossypium barbadense
Reino:Plantae
Subreino:Tracheobionta
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Subclase:Dilleniidae
Orden:Malvales
Familia:Malvaceae
Género:Gossypium
Especie:G. barbadense

Algodón. Las plantas de algodón pertenecen al género llamado Gossypium con alrededor de 40 especies de arbustos de la familia de las Malvaceae, oriundos de las regiones tropicales y subtropicales tanto del Viejo Mundo como del Nuevo. Son cultivadas para producir algodón.

Historia

El algodón es la planta textil de fibra suave más importante del mundo y su cultivo es de los más antiguos. En un principio la palabra algodón significaba un tejido fino. El algodón fue el primer textil en la India. Los primeros escritos del algodón son textos hindúes, himnos que datan 1500 años A.C. y libros religiosos de 800 años A.C.

Los espécimenes más viejos de productos fabricados con algodón datan desde unos 3000 años A.C. Eran fragmentos de tejidos muy elaborados en la región norte de la costa peruana. A partir del año 800 D.C. se encuentran menciones de fibras y tejidos en los países orientales. Los árabes propagaron el algodón en los países mediterráneos y ese fue el origen de la industria del algodón en Barcelona.

En el Siglo XV el comercio británico comenzó a desarrollarse. En el Siglo XVII Inglaterra se convirtió en un centro importante de producción de algodón. En Estados Unidos el algodón se introdujo en el siglo XVIII y provenía de las regiones meridionales de América. Se hizo una gran mejora del cultivo.

El algodón de las islas Barbados fue introducido a Egipto, aclimatándolo y desarrollándolo, mientras que en otros lugares aparecen las máquinas y se revoluciona la industria.

En México la primera región en la que se cree que se cultivó el algodón fue en Veracruz. Se tenía una producción en el Siglo XVI de 116 millones de libras, pero disminuyó al llegar los españoles. A partir de 1860 aumentó el interés en varias partes de México. Las zonas que se dedicaban a su cultivo están situadas al norte y cerca de los Estados Unidos .

Origen

Las diferentes especies son originadas en América tropical, Asia y África. Sin embargo, se ha establecido que G. hirsuntum es originario de América Central y del sur de México y que G. barbadendse procede de los valles fértiles del Perú. De la India y Arabia son originarias las especies G. arboreum y G. herbaceum. Actualmente es cultivado en todo el mundo .

Importancia económica

Es importante mencionar aspectos como que la reducción en la superficie cultivada en los principales países productores así como la merma en la productividad, fueron los elementos fundamentales que llevaron a la producción, en 1998 - 1999, a su nivel más bajo de la segunda mitad de la presente década, ubicándose aproximadamente 8.0% por abajo de la obtenida en 1995 - 1996, año en el cual se alcanzó la mayor producción del último quinquenio de la década de los noventa .

Fisiología general

Tipo de cultivo: C3

El periodo vegetativo o ciclo del algodonero pasa por tres etapas bien diferenciadas que se deben tener muy en cuenta en su manejo: Establecimiento del cultivo.- durante el cual se presentan los procesos de germinación, de tres a cuatro días y el crecimiento inicial o fase de plántula de 12 a 20 días.

Formación de estructuras

Comienza aproximadamente a los 30 días y termina a los 100. Incluye los procesos secuenciales de prefloración, de 30 a 40 días, floración de 20 a 25 días después de la diferenciación floral. Esta es una etapa critica para el cultivo ya que, humedad, ventilación y calor juegan su papel habitual, en conjunto con la fertilidad del suelo y fructificación de 40 a 50 días entre la fecundación y la apertura de la cápsula.

Maduración

Que se inicia a los 100 días de la siembra y se caracteriza por la apertura de cápsulas, es decir, la aparición del algodón fuera de las bellotas, en forma de copos retenidos dentro de los carpelos. Esta etapa termina con la recolección. Después de la maduración del fruto se produce la dehiscencia, abriéndose la cápsula. La floración del algodonero es escalonada, por lo que la recolección es también escalonada .

Variedades

En la región de secano se presentan suelos con y sin fusariosis, según sean afectados o no por esta enfermedad. En función a esto las variedades de INTA recomendadas para la siembra en el área de Chaco y Formosa se dividen en dos grandes grupos: Área sin fusariosis: Centro, Norte y Oeste del Chaco y Formosa.

PORA INTA

Caracteres morfológicos, ecológicos y fenológicos: Planta de porte mediano, pubescente, follaje abierto, hojas medianas y lobuladas, cápsulas de cuatro a cinco lóculos, medianas y de muy buena apertura, entrenudos medianos a cortos. Buena adaptación a diferentes ambientes. Es una variedad medianamente precoz con buena capacidad de rebrote. Caracteres sanitarios: Es muy resistente a "bacteriosis", resistente al "marchitamiento rojizo", tolerante a "fusariosis" e inmune a "enfermedad azul". Susceptible a "ramulosis".

Caracteres culturales: La época de siembra más adecuada abarca el período desde el 15 de Septiembre al 30 de Octubre. Porá INTA es la variedad de mayor plasticidad. La densidad puede oscilar entre 50.000 a 120.000 plantas por hectárea.

Caracteres tecnológicos: Sus registros en longitud, resistencia, alargamiento y finura-madurez de la fibra alcanzan un nivel equilibrado, siendo bien aceptada por la industria textil.

GUAZUNCHO 2 INTA

Caracteres morfológicos, ecológicos y fenológicos: Planta de porte mediano, pubescente, follaje intermedio, hojas medianas, cápsulas medianas de 4 a 5 lóculos, redondeadas y de muy buena apertura. Ramas fructíferas de entrenudos cortos. Se adapta a las diferentes condiciones bioambientales de la región. Es una variedad similar a las de "ciclo corto" o de "maduración precoz", de crecimiento definido.

Ciclo de cultivo: 140-150 días. Se adapta mejor a suelos de mediana a alta fertilidad, sin déficit hídricos prolongados.

Caracteres sanitarios: Es un cultivar inmune a "bacteriosis" y "enfermedad azul" y susceptible a "fusariosis" y "ramulosis". Caracteres culturales: La época de siembra aconsejada es la del 15 de Septiembre al 15 de noviembre. Sin embargo su elevada precocidad posibilita la obtención de cultivos con rendimientos importantes en siembras tardías, que podrían incluir hasta el 15 de diciembre. La densidad oscila entre 70.000 a 150.000 plantas por hectárea.

Caracteres tecnológicos: Es la variedad actualmente cultivada de mas alto rendimiento al desmote. Presenta valores equilibrados en las principales propiedades de la fibra.

GRINGO INTA

Caracteres morfológicos, ecológicos y fenológicos: Planta de porte mediano, pubescente, tallo fuerte y bien erecto. Follaje intermedio, hojas medianas y lobuladas, cápsulas de 4 a 5 lóculos, tamaño mediano a grande y algo alargadas, de buena apertura y fácil cosecha tanto manual como mecánica. Pocas ramas vegetativas y ramas fructíferas de entrenudos medianos. Es medianamente precoz y puede ser considerada como una variedad de crecimiento mas bien definido.

Ciclo: 150-160 días de la siembra. Posee buena capacidad de rebrote y soporta mejor que otros cultivares condiciones prolongadas de sequía. Caracteres sanitarios: Es inmune a "bacteriosis" y "enfermedad azul" y susceptible a "fusariosis" y "ramulosis".

Caracteres culturales: La época de siembra mas adecuada comprende el período que va del 15 de Septiembre al 15 de noviembre. La densidad puede oscilar de 50.000 a 130.000 plantas por hectárea. Caracteres tecnológicos: Con respecto a calidad de fibra, los registros de longitud, uniformidad, resistencia, alargamiento y Micronaire, determinan un cuadro de valores bien equilibrado, con destacado nivel en resistencia. Gringo INTA, constituye un importante avance en el desarrollo varietal, primordialmente por la posibilidad de producir económicamente una calidad superior de fibra, similar a Chaco 510 INTA.

Principales defectos : El porcentaje de desmote es inferior entre 2 y 3 % con relación al cultivar Guazuncho 2 INTA.

CHACO 520 INTA

Caracteres morfológicos, ecológicos y fenológicos: Planta de arquitectura piramidal y porte mediano, pilosa, follaje intermedio, hojas medianas, cápsulas medianas a grandes, algo alargadas, de 4 a 5 lóculos y de buena apertura. Ramas fructíferas de entrenudos medianos a cortos. Cultivar de ciclo "corto" o de "maduración precoz", de crecimiento mas bien definido. Ciclo: 140-150 días de la siembra. Requiere suelos de buena fertilidad.

Caracteres sanitarios: Cultivar inmune a "bacteriosis" y "enfermedad azul" y susceptible a la marchitez producida por "fusarium" y a "ramulosis".

Caracteres culturales: La época de siembra aconsejada comprende el mes de octubre al 15 de noviembre. La densidad oscila entre 50.000 a 100.000 plantas por hectárea. Caracteres tecnológicos: Posee excelente calidad de fibra comparables

OROBLANCO INTA

Caracteres morfológicos, ecológicos y fenológicos: Cultivar con plantas de porte mediano, pubescente follaje interno abierto, hojas de tamaño mediano y muy lobuladas, cápsulas redondeadas de 4 a 5 lóculos, medianas y muy buena apertura. Entrenudos medianos a cortos. Cultivar de buena plasticidad. Requiere suelos de alta fertilidad. Oro blanco INTA es una variedad levemente superior en precocidad (125 - 130 días) que Guazuncho 2 INTA, con buena capacidad de rebrote posterior a un "stress" hídrico.

Caracteres sanitarios: Inmune a "bacteriosis" y a enfermedad "azul" (virosis), tolerante al "marchitamiento rojizo" y susceptible al marchitamiento por "fusarium" y a "ramulosis".

Caracteres culturales: La época de siembra más apropiada comprende los meses de octubre, noviembre y diciembre. La densidad aconsejable es de 100.000 a 120.000 plantas por hectárea. Caracteres tecnológicos: Respecto a la fibra, comparado con la variedad Guazuncho 2 INTA, presenta valores similares en longitud, mayor resistencia a la tracción (+ 1 g/tex) y menor índice micronaire.

CACIQUE INTA

Caracteres morfológicos, ecológicos y fenológicos: En comparación con Mataco INTA, se caracteriza por poseer un porte de planta mas bajo, hojas y cápsulas de tamaño más pequeño, con menor número y longitud de ramas vegetativas. Las ramas fructíferas son de entrenudos mas bien cortos. Además, la planta es pubescente, cápsulas de forma redonda, de 4 a 5 lóculos y de muy buena apertura. Cultivar de "ciclo corto" o de "maduración precoz".

Ciclo: 140-150 días de la siembra. Caracteres sanitarios: Variedad resistente a "fusariosis", inmune a "bacteriosis" e inmune a la "enfermedad azul". Susceptible a "ramulosis".

Caracteres culturales: La época de siembra aconsejada comprende la segunda quincena de octubre y el mes de noviembre. La densidad puede variar entre 50.000 a 100.000 plantas por hectárea.

Caracteres tecnológicos: El porcentaje de desmote respecto a Mataco INTA es superior (+ 4,4 %) y similar a Guazuncho 2 INTA. Los valores promedios de calidad de fibra demuestran mayor longitud (+ 0,4 mm) y registros similares en resistencia a la tracción y finura-madurez (índice de micronaire).

Fuentes