Agua Capilar

(Redirigido desde «Agua capilar»)
Agua Capilar
Información sobre la plantilla
Agua-capilar-y-ligada.jpg
Concepto:Agua que se mantiene en el suelo por encima del nivel freático debido a la capilaridad.

Agua Capilar, agua que se mantiene en el suelo por encima del nivel freático debido a la capilaridad.

Agua capilar

Nuestro planeta se constituye, en su mayoría, por grandes masas de agua. Las diferencias entre ellas determinarán si son aptas o no para el consumo humano. Sus orígenes y sus características naturales establecen una gran diversidad de aguas. Veamos ahora, el agua capilar. Se trata de una fracción del agua que ocupa los microporos, se mantiene en el suelo gracias a las fuerzas derivadas de la tensión superficial del agua. Esta fracción del agua es utilizable por las plantas, es la reserva hídrica del suelo.

Al cabo de unos días, cuando ya ha drenado el agua, el suelo presenta una determinada humedad o capacidad de retención. Esta agua es la que se queda en los poros más pequeños, retenida por las fuerzas de adsorción que aparecen entre las partículas y las delgadas capas de agua que se encuentran en estos microporos. Esta agua retenida, después de que ha drenado el agua gravitacional, puede dividirse en agua capilar o agua ligada.

El agua capilar es la fracción del agua retenida por el suelo que puede ser absorbida por las raíces de las plantas, mientras que el agua ligada forma una capa tan fina alrededor de las partículas del suelo y está tan fuertemente unida a ellas que no puede ser aprovechada por las plantas.

agua capilar

Composición

El agua capilar es la fracción del agua que penetra en el suelo y ocupa los poros de menor diámetro (microporos). Por su semejanza con el diámetro de los cabellos se los conoce como poros capilares y su diámetro equivalente varía entre los 30 micrómetros y los 0,2 micrómetros. Cuando el agua penetra en este tipo de poros queda retenida con fuerzas derivadas de la tensión superficial del agua y, además, con fuerzas de adhesión en los de menor diámetro. Por ello, se considera, a efectos prácticos, que hay 2 tipos de agua capilar:

  • Agua capilar no absorbible

Es el agua que ocupa los microporos con diámetro igual o menor que 0.2 micras, denominados poros residuales. En estos [[poros queda retenida por fuerzas de adhesión capaces de resistir succiones iguales o superiores a 15 atmósferas (vs., aprox. 1500 kPa en unidades del Sistema Internacional). Esta agua no es absorbible por las raíces de las plantas.

  • Agua capilar absorbible

Es el agua que ocupa los microporos con diámetros comprendidos entre 0.2 y 15 a 30 micras. La energía de retención del agua en este tipo de poros, expresada en unidades de presión, varía entre 0,1 y 15 atmósferas (vs., aprox. 10 y 1500 kPa en unidades del Sistema Internacional). La cantidad de agua retenida entre ambos extremos de presión se denomina agua utilizable por las plantas.


Fuentes