Aguafuerte

Aguafuerte
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Concepto:Técnica de grabado que recibe su nombre por el ácido que utiliza.

Aguafuerte. Es una de las llamadas “tecnicas indirectas” dentro del grabado calcográfico.

Técnica

El aguafuerte se clasifica como técnica indirecta, ya que la matriz no es grabada directamente por el artista sino que es la acción de un ácido (mordiente), la que al atacar el metal traslada los trazos del dibujo. El procedimiento consiste en recubrir una plancha metálica, generalmente de cobre, con un barniz impermeable a los ácidos. El artista dibuja la imagen sobre la lámina con una punta metálica que va eliminando el barniz por donde va pasando. Al sumergir la plancha en el ácido, se disuelve la zona de metal que ha quedado sin protección.

En función del carácter que se quiera dar a la obra, o el número de ejemplares de la edición, se pueden utilizar otros metales como el hierro, el cinc o el latón.

Historia

Desde el punto de vista histórico sería necesario hablar de una historia sobre aguafortistas porque para muchos las estampas fueron un complemento a la pintura o la escultura. Se trata mas bien de una historia de individualidades que usaron esta técnica para divulgar sus propias pinturas, al principio. Posteriormente, y de forma excepcional, los altos grados de destreza y sensibilidad de algunos artistas consiguieron llevarlo a la categoría de arte. Para no caer en imprecisiones, estos nombres deberán ser enmarcados en un contexto en el que también proliferaron multitud de talleres y artistas menores que contribuyeron a la evolución de la estampa, pero desde otros puntos de vista; un ejemplo serían las sociedades de acuafortistas que se formaron en el siglo XIX o las Academias, responsables de la enseñanza de muchos grabadores, pero más desde el punto de vista artesanal que artístico. Así pues, cualquier estudioso del aguafuerte deberá desbrozar la teoría desde las líneas fundamentales en las que una persona puede acercarse a este modo de expresión gráfica: desde el punto de vista técnico, desde la historia de la estampa como medio de comunicación, desde la historia de los aguafortistas y, por último, desde la propia estética del grabado ya que el aguafuerte fue tomado por los artistas a partir de un momento determinado como alternativa más plástica al buril, más duradera a la punta seca y más descriptiva que la xilografía.

Las teorías acerca de su origen, apuntan que procede de los talleres de armería, donde se grababan los petos de las armaduras, usándose por vez primera, a principios del siglo XVI, como medio de estampación en papel.Una de las obras más antiguas será del llamado Maestro del Dietario, que perteneció al último cuarto del siglo XV. Independientemente de su origen alemán o italiano, destacan por haber realizado aguafuertes de caracter artístico Urs Graf (1485-1527/8) y Daniel Hopfer (1493-1536). Será curioso citar a Alberto Durero (1471-1528), quien grabó algunos aguafuertes, pero muy pocos, sobre hierro.

A lo largo del siglo XVI, comenzó a extenderse su uso entre los artistas, los mordientes mejoraron y empezó a usarse el barniz de retoque para morder varias veces el cobre. En el XVII destacará el francés Jacques Callot (1592/3-1635) y Rembrandt (1606-1669) que está considerado como el mayor impulsor de los aguafuertes. Aunque el procedimiento ya había sido experimentado anteriormente por pintores de la talla de Durero, fue en el siglo XVII cuando se convirtió en el instrumento preferido de los grabadores para trasladar sus obras. A Rembrandt se le atribuyen cerca de 300 grabados realizados con esta técnica, que en ocasiones combinó con la de punta seca

Ya en el XVIII Tiépolo (1727-1804) produjo aguafuertes de una técnica realmente compleja, junto con Piranesi (1720-1778), dedicado al grabado de arquitecturas y ruinas, dándole verdadera fama su serie de “Prisiones” que lo encumbraron como aguafortista en la Historia del Arte.

La transición entre ambos siglos la hace la genialidad de Francisco de Goya, y a partir de ahí es raro el pintor que no haga sus incursiones en el ámbito de la estampa, fundamentalmente en el aguafuerte y la litografía. De éstos, como en todo, hay resaltar a Picasso.

Evolución

El aguafuerte ha sufrido su propia evolución en cuanto a los productos usados, tanto los barnices como los ácidos (nítrico, mordiente holandés, cloruro férrico…) o los metales han ido cambiando con el tiempo. Actuamente la forma de trabajo tradicional va dando paso a un grabado más sostenible que modifica sustancialmente los soportes y productos, y lo que es más importante, también el concepto: técnica Hayter, aditivas, polímeros, grabado no tóxico

Esto hace que hoy por hoy bajo la denominación estricta de aguafuerte se recojan, fundamentalmente, los dibujos realizados a línea sobre planchas barnizadas. Los artistas adoptan variaciones y combinaciones de la técnica para adaptárla a sus inquietudes plásticas.

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