Agustín Salinas y Teruel

Agustín Salinas y Teruel
Información sobre la plantilla
Agustín Salinas Teruel.jpg
Nacimiento1860
Zaragoza, España
Fallecimiento1923
Roma, Italia

Agustín Salinas y Teruel, pintor. Se formó artísticamente en Madrid.

Síntesis biográfica

(Zaragoza, 28-VIII-1861 - ?, ?).

Se formó artísticamente en Madrid. Primero, en las Escuelas de Comercio, Artes y Oficios y, a continuación, en la Superior de Bellas Artes. En 1882 obtuvo mediante oposición una pensión de la Diputación de Zaragoza para ampliar sus estudios de pintura en la Academia Española de Roma durante tres años. Una vez concluidos, y gracias a una elogiosa carta de recomendación de Francisco Pradilla y Ortiz, la Diputación le prorrogó el pensionado durante los años de 1886 y 1887. Envió desde Roma dos cuadros como obligación de su pensión: el Céfiro en que representó una figura mitológica y, muchos años después, otro titulado El barranco de la muerte, para el que se inspiró en la historia medieval aragonesa, representando una batalla nocturna librada en las proximidades de Zaragoza, previa a su conquista.

Finalizados sus cinco años de pensionado, Agustín Salinas se quedó definitivamente en Italia, probablemente en Roma y en Venecia.

Sus contactos con Aragón fueron rarísimos, pero ello no impidió que en Zaragoza se le tuviera en buena estima como una promesa para la pintura aragonesa y como discípulo y continuador de Pradilla. La pintura de Agustín Salinas apenas es conocida, aunque puede decirse que siguió los pasos de su maestro, tanto en los géneros —paisajes y costumbres italianas—, como en la técnica de dibujo minucioso y colorido muy entonado y agradable.

Exposiciones

Su actividad expositora se desplegó por diversas capitales europeas, acompañada, al parecer, de éxitos económicos. En Zaragoza participó en la Exposición Aragonesa de 1885-86 con siete cuadros que tuvieron una buena acogida.

De su hermano Juan Pablo, nacido en Madrid en 1871, se sabe todavía menos. Fue también pintor de género. Vivieron juntos en Italia y mantuvo con la obra de su hermano mayor una afinidad temática y estilística.

Bibliografía

  • García Guatas, M.: La Diputación de Zaragoza y la creación del pensionado de pintura en el extranjero; II Coloquio de Arte Aragonés, Zaragoza, septiembre de 1980.

García Loranca, Ana y García-Rama, J. Ramón: Pintores del siglo XIX. Aragón-La Rioja-Guadalajara; Ibercaja, Zaragoza, 1992.

Fuente