Agustín de Luque y Coca

Agustín de Luque y Coca
Información sobre la plantilla
Agustin de luque y coca.jpg
NombreAgustín de Luque y Coca
Nacimiento1 de octubre de 1850
Málaga
Fallecimiento1935
Madrid, España
NacionalidadEspañola
OcupaciónMilitar y político español, director general de la Guardia Civil y ministro de la Guerra.

Agustín de Luque y Coca. Militar, político español y director general de la Guardia Civil. Aprobó la Ley del Servicio Militar Obligatorio.

Síntesis Biográfica

Nació en Málaga el 27 de septiembre de 1850. Pocos datos se conocen de sus primeros años de vida. A los catorce comenzó a servir como cadete y cuatro años después ya era alférez de Infantería. Comenzó entonces una brillante carrera militar que le llevaría al grado de Teniente General del Ejército y dos veces director general de la Guardia Civil.

Trayectoria Militar

A los catorce años sirvió como cadete a los cuatro años después era alférez de infantería. Comenzó su vida militar con el grado de teniente general del Ejército. Combatió en la Tercera Guerra Carlista y estuvo destinado en Melilla y en Cuba durante la Guerra Hispano-Estadounidense, donde ascendió a General de división. Se vinculó con el republicanismo a través de Manuel Ruíz Zorrilla. Se le atribuyó estar implicado en distintas conspiraciones contra la monarquía, aunque no hubo pruebas de las mismas. Trabajó como Jefe de Gabinete en el Ministerio de la Guerra, donde llegó a ser Ministro por cuatro ocasiones 1905; 1906-1909; 1911 y 1912-1915. Es electo Senador por la provincia de Palencia y Lugo 1905- 1908, para, más tarde, ser designado Senador vitalicio 1909.

Durante el reinado de Alfonso XIII ocupó ocho veces la cartera del Ministerio de la Guerra y se le debe la aprobación de la ley que instauró el servicio militar obligatorio. En estos primeros años participó en la batalla del Puente de Alcolea en 1868 y a finales de ese año actuó en los sucesos de Málaga, siendo recompensado con el ascenso al grado de capitán por méritos de guerra. Posteriormente participaría en la tercera Guerra Carlista donde tuvo un activo papel y donde siguió ascendiendo en el escalafón militar hasta alcanzar en 1876 el grado de coronel por méritos de guerra, según recoge José Martín Brocos en 'Real Academia de la Historia. Diccionario Biográfico', Madrid, Real Academia de la Historia 2010.

Tras un tiempo en guarnición, a finales del siglo XIX ejerció como periodista defendiendo las reformas que en 1887 pretendía el general Manuel Cassola Fernández, a la sazón ministro de la Guerra, y que giraban en torno al establecimiento de un servicio militar obligatorio. Habría que esperar algunos años más para que esta idea, con Luque y Coca ya como ministro, se plasmase en una ley. En 1893 ascendió a general de brigada y ese mismo año recibió el nombramiento de gobernador militar de Albacete; un año después lo fue de la región de Santa Clara, Cuba. En tierras cubanas, desde marzo de 1895 “operó eficazmente contras partidas de insurrectos levantados en armas en la zonas de Cienfuegos, Remedios y Sancti-Spiritus”, según la obra citada. Durante tres años luchó contra los insurrectos, a cuyo general Antonio Maceo, derrotó en el lugar llamado Paso Real de San Diego. Una acción de guerra por la que fue promovido al cargo de general de división. Tras la pérdida de Cuba regresó a España y alcanzó el grado de teniente general, siendo nombrado capitán general de Andalucía.

Con la llegada del siglo inició su carrera política, vinculada al Partido Liberal fundado por Práxedes Mateo Sagasta. Fue senador por Palencia entre 1905 y 1907 y por Lugo entre 1907 y 1908; a partir de este último año fue nombrado senador vitalicio, cargo que ostentó hasta 1923. El 1 de diciembre de 1905 fue nombrado por primera vez ministro de la Guerra en el gabinete presidido por Segismundo Moret. fueron años de continuos cambios de Gobierno y con Moret ocupó la cartera de Guerra en cuatro ocasiones más hasta 1909. Un año después, en febrero de 1910, ya bajo la presidencia de José Canalejas se puso al frente del Ministerio de la Guerra, donde permanecería ininterrumpidamente hasta noviembre de 1912. En este periodo se promulgó la Ley del Servicio Militar Obligatorio, que estuvo vigente hasta finales del siglo XX, cuando el Ejército se profesionalizó y se acabó con la mili obligatoria.

El 1 de enero de 1913 el Conde de Romanones, presidente del Gobierno, le volvió a nombrar ministro de la Guerra hasta octubre de ese año, en que fue nombrado director de la Guardia Civil, puesto que ocupó hasta diciembre de 1915 cuando volvió a ser ministro de la Guerra hasta el 20 de abril de 1917 bajo el mandato de Romanones. Un día después de dejar el ministerio, volvió a ser el máximo responsable del Benemérito, aunque sólo estuvo en el cargo hasta junio de ese año.

A partir de entonces, además de senador fue consejero de Estado 1918- 1920, comandante general del Cuerpo y Cuartel de Inválidos. En 1922 pasó a segunda reserva y a partir de entonces su proyección pública se diluye. Fue presidente del Tiro Nacional y de la Sociedad Filantrópica. Falleció en la localidad francesa de Hendaya el 14 de octubre de 1937.

Fuentes