Saltar a: navegación, buscar

AiBalan

aiBalan
Información sobre la plantilla
[[Archivo:
AiBalan (3).png
|260px]]
Concepto:Sistema informático de gestión del Balance Constructivo.

aiBalan es el sistema de planificación instituido por el estado a través de la empresa de informatización Aicros del Ministerio de la Construcción MICONS para la gestión y control de los recursos constructivos en Cuba tanto en las actividades de inversiones como las de mantenimiento, orientado a que se satisfagan las necesidades constructivas del país con eficiencia y eficacia. Esta solución informática es aplicada a todo el sistema empresarial cubano, en versión web y versión escritorio.

Objetivo

El Sistema de Balance Constructivo aiBalan tiene como objetivo principal el cálculo de la capacidad constructiva, así como gestionar toda la información relacionada con las Listas de Construcción y Montaje para Inversiones y Reparaciones Capitales (CMIRC) y las Listas de Construcción y Montaje para Mantenimientos Constructivos (CMMC) y el Balance de la capacidad constructiva.

Descripción

Todas las entidades declaran las necesidades constructivas de inversiones y mantenimiento que tienen a partir de los recursos financieros de que disponen y necesidad de materiales. Las entidades constructoras o productoras y comercializadoras de materiales, por su parte, planifican las capacidades en hombres y equipos de que dispondrán para enfrentar las tareas constructivas, así como las capacidades de producción de materiales. En el sistema se balancean las necesidades con las capacidades buscando optimizar el uso de los recursos. El sistema permite establecer las conciliaciones entre los inversionistas y explotadores por una parte y los constructores, productores y comercializadores de materiales, por otra. En aiBalan se prioriza la captación de la información en las entidades donde realmente se genera y se establecen niveles de consolidación de la información desde el nivel más básico de la estructura empresarial del país hasta los niveles de organismos y de la nación. Este es un sistema de alcance nacional, estratégico en el control de los recursos constructivos. Las inversiones y especialmente las de Construcción y Montaje, los Mantenimientos Constructivos y las Producciones Industriales e Importaciones de Materiales de Construcción, constituyen actividades de alto valor financiero.

Resultados esperados del sistema

  • Captar toda la demanda de construcción y montaje del país, tanto de inversiones y reparaciones capitales como de mantenimiento.
  • Captar todas las capacidades constructivas y de producción industrial del país.
  • Incidir en la toma de decisiones relacionadas con las inversiones para aumentar la capacidad constructiva y de producción de materiales del país, así como en la sustitución o disminución de importaciones.
  • Mejorar el cumplimiento del plan anual de Construcción y Montaje del país y en consecuencia el Plan anual de inversiones
  • Hacer más eficiente la planificación y ejecución de las inversiones y de los recursos asociados a ellas en correspondencia con los planes de la

economía nacional.

Beneficicios del sistema

Con esta nueva versión del sistema se beneficiarán los especialistas de la Dirección de Balance Constructivo del MICONS y todas las entidades del país que deben presentarle al MICONS la planificación de las inversiones y mantenimientos constructivos de un año determinado, el cual es aprobado por el Ministerio de Economía y Planificación. Es una herramienta que nos permitirá planificar las inversiones en el MINAL de una forma más certera.

Fuentes

Empresa MICONS