Aibo

Aibo
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Es una serie de mascotas robóticas diseñadas y fabricadas por Sony.

Aibo. Es un robot de inteligencia artificial (Artificial Intelligence Robot en inglés). Homónimo de AIBO (相棒 aibō), amigo o compañero en japonés. Fue creado por el Laboratorio de Criaturas Digitales de SONY, encabezado por Toshitada Doi con la finalidad de entretener. Su última producción tuvo lugar en 2006.

Origen

Sony anunció un robot prototipo a mediados de 1998. El primer modelo de consumo se introdujo el 11 de mayo de 1999. Los nuevos modelos fueron lanzados cada año hasta 2005. Aunque la mayoría de los modelos fueron perrunos, también se incluyeron otras inspiraciones robóticas como cachorros leones y turistas espaciales androides, y solo la última versión, la ERS-7, fue explícitamente un perro robot. Se comercializaron para uso doméstico como «Robots de Entretenimiento». También fueron ampliamente adoptados por las universidades con fines educativos (por ejemplo: Robocup), para investigaciones de robótica y para la interacción humano-robot.

El robot Aibo fue todo un éxito en territorio japonés, sobre todo entre el público veterano, dado que muchos lo ven como una sustitución de los animales reales domésticos, en un fenómeno que incluso celebra fiestas de cumpleaños en lugares predilectos. El precio de los robots Aibo ronda los 2900 dólares.

AIBO frente a la puerta

Historia

Aibo surgió fuera del Computer Science Laboratory de Sony (CSL). Fundado en 1990, el CSL se creó para emular el centro de innovación en el Research Center de Xerox de Palo Alto (PARC). El primer producto del CSL fue el sistema operativo Aperios, que más tarde formó el software de base de Aibo. Cuando en 1995, Nobuyuki Idei]] pasó a ser presidente de Sony, trató de adoptar una agenda digital, que se reflejó en el nuevo lema que dio a la empresa, Dream digital Kids]], y la importancia que le dio a CSL.

Se acredita al ingeniero Dr. Toshitada Doi]] como el progenitor original del Aibo: en 1994, había comenzado a trabajar en los robots en la CSL con el experto en inteligencia artificial, el ingeniero Masahiro Fujita]]. Fujita escribió que los comportamientos del robot tenían que ser lo suficientemente complejos o inesperados para que las personas mantuvieran un interés en verlos o cuidar de ellos.

Su temprano prototipo simio «MUTANTE» incluía comportamientos que podrían pasar a formar parte de Aibo incluyendo el seguimiento de una bola amarilla, dar la mano, practicar karate y dormir. Fujita recibió el Premio Técnico IEEE Inaba de Innovación por la producción de AIBO, el primer robot de consumo masivo en el mercado mundial para aplicaciones de entretenimiento.

En 1997, Doi recibió el apoyo de Idei para formar el laboratorio de criaturas digitales de Sony.10 Creyendo que los robots serían comunes en los hogares antes de 2010, pero conscientes de las limitaciones de la tecnología disponible para usos funcionales, decidió centrarse en los robots de entretenimiento.

Diseño

Los diseños iniciales del cuerpo del AIBO fueron creados por un amigo de Doi, el artista Hajime Sorayama. Ahora, estos diseños son parte de las colecciones permanentes del Museo de Arte Moderno y el Instituto Smithsoniano. El diseño de la primera generación de AIBO ganó el prestigioso Good Design Award, Grand Prize de Japón y un premio especial de Diseño Inteligente en los premios alemanes Red Dot]] del 2000.

Los modelos más recientes de Aibo fueron diseñados conjuntamente con prestigiosos diseñadores japoneses y continuaron ganando premios de diseño. El diseño del ERS-210 fue inspirado en los cachorros de león. Los cuerpos de la serie ERS-3x (Latte y Macaron, los Aibo de cabeza redonda lanzados en 2001) fueron diseñados por el artista visual Katsura Moshino ganando el Good Design Award. El diseño de cuerpo, elegante y futurista del ERS-220 para exploración espacial fue inspiración de Shōji Kawamori ganando el premio Good Design Award y Design for Asia. Los ERS-7 también ganaron un Premio al Buen Diseño.

Hardware

El hardware inicial de Aibo ERS-110 incluye un procesador RISC de 64 bits, 16 megabytes de RAM, sensores (tacto, cámara, telémetro, el micrófono, aceleración, velocidad angular), un altavoz y actuadores (piernas, el cuello, la boca, la cola). A medida que se desarrolló la serie, se añadieron más sensores y actuadores. En adición, para algunos Aibo de segunda generación, estaba disponible wifi. La tercera y última familia de Aibo ERS-7, tiene múltiples sensores de cabeza y cuerpo, un sensor de proximidad montado en el pecho, Illume-Face expresivo y wifi. Todos los Aibo fueron incluidos con los accesorios incluyendo una estación de carga y la pelota rosa. El modelo tardío de ERS7 fue empaquetado con un juguete de color rosa, AIBone, en forma de hueso, jugando a las cartas y una estación de carga con el poste y la estera marcador de acoplamiento autónomo.

AIBO junto a su pelota rosa

Software

Todos los Aibo vienen incluidos con el software AIBOLife, dándole el robot una personalidad, la capacidad de caminar, ver el torno a través de la cámara y reconocer comandos de voz (en inglés, español, o japonés). Los sonidos de AIBO fueron programados por el compositor vanguardista y DJ japonés Nobukazu Takemura, fusionando conceptos orgánicos y mecánicos. Los sonidos en ERS-7 Mind y los datos personalizados fueron compuestos por Masaya Matsuura]], un diseñador de juegos y músico japonés.

Aperios y Open-R

Aperios es el sistema operativo en tiempo real propiedad de Sony, que se utiliza en todos los Aibo, Qrio y algunos otros dispositivos de consumo. Aperios OS fue diseñado para ser ampliamente implementado usando capacidades revolucionarias en tiempo real para manejar múltiples datos visuales y de audio simultáneamente. El sistema operativo no fue ampliamente adoptado y en 2003 Sony había dejado de desarrollarse con COO Kunitake Ando comentando que Aperios era un sistema operativo de una era pre-Internet y decidimos que no es adecuada para el futuro.

La arquitectura OPEN-R es específica para robots de entretenimiento. La arquitectura implica el uso de componentes modulares de hardware, como apéndices que se pueden quitar fácilmente y reemplazarse para cambiar la forma y función de los robots, y componentes de software modulares que se pueden intercambiar para cambiar sus patrones de comportamiento y movimiento. El creador de Aibo, Doi, llamó OPEN-R como la obra maestra del proyecto de desarrollo de Aibo, argumentando que podría minimizar la necesidad de programar movimientos individuales o respuestas, y su naturaleza «abierta» alentaría una comunidad global de especialistas en robótica y programadores a agregar capacidades.

AIBOware

Los modelos de primera y segunda generación de AIBO pueden cargar diferentes paquetes de software comercializados por Sony. Aibo ware (una marca comercial de Sony Corporation) es el título dado al software AIBO que se ejecuta en su Memory Stick rosa. El AIBOware life permite que el robot se críe de cachorro a adulto, pasando por varias etapas de desarrollo a la vez que su propietario interactúa con él. El AIBOware Explorer le permite al propietario interactuar con un robot completamente maduro capaz de entender (aunque no necesariamente dispuesto a obedecer) 100 comandos de voz. Sin AIBOware, los AIBO se ejecutan en modo «clínico» y solo pueden realizar acciones básicas. Los modelos ERS-7 de la tercera generación tienen software Mind, que incluye capacidades de AIBOLife y otros paquetes AIBOware. El software Mind también incluye un proceso de acoplamiento, permitiendo que el ERS-7 se recarge de forma autónoma. Las actualizaciones en Mind2 incluyeron el AIBO Entertainment Player, una conexión wifi basada a un PC. Las actualizaciones en Mind3 incluyen el habla, los blogs, etc.

El sistema de visión completa de Aibo utiliza el algoritmo SIFT, para reconocer su estación de carga. El sistema de visión es una implementación del Evolution Robotics ERVision.

Entorno de desarrollo del Software de Aibo

Inicialmente, el acceso a las capacidades de programación se limitó a Sony y organizaciones que participan en la Robocup. Mediante la ingeniería inversa de Aibo, los usuarios desarrollan su propio software que opera junto con AIBOware como «DiscoAibo», que hizo bailar al canino robótico con la música.

En un importante hito de derechos de autor, Sony invocó la Ley de Derechos de Autor Milenio Digital en octubre de 2001 y envió un aviso de cese y desistimiento exigiendo que Aibopet dejase de distribuir el código que se recuperó al eludir los mecanismos de protección de copia. Frente a las quejas de muchos propietarios indignados de AIBO, Sony dio marcha atrás y posteriormente lanzó un kit de programador para uso no comercial.

El kit finalmente se amplió en tres herramientas distintas: R-CODE, OPEN-R SDK y Aibo Remote Framework (solo ERS-7). Estas tres herramientas se combinan bajo el nombre Aibo Software Development Environment. Todas estas herramientas se pueden descargar de forma gratuita y se pueden usar con fines comerciales o no comerciales (excepto para OPEN-R SDK, que es específicamente para uso no comercial).

Open-r sdk

El OPEN-R SDK es un SDK similar al lenguaje de programación C+ + basado en herramientas de código abierto (como gcc y newlib), que le permite hacer el software que se ejecuta en su Aibo. Este SDK se considera de bajo nivel y le permite controlar todo, desde los valores de ganancia de los actuadores de Aibo hasta recuperar datos de la cámara del Aibo y hacer cálculos de visión por computador. No se proporciona ninguna funcionalidad Aibo «estándar» preconstruida, como ocurre con R-Code y AIBO Remote Framework. Es una excelente opción para los investigadores que realizan investigaciones robóticas de bajo nivel.

R-CODE y R-CODE plus

R-Code es un lenguaje de programación de alto nivel para Aibo. R-Code le permite crear fácilmente programas simples para que AIBO los ejecute. Si bien no se permite el control de bajo nivel que tiene el OPEN-R SDK, lo que le quita poder, lo compensa en la simplicidad. De hecho, el R-Code es lo suficientemente simple como para que hasta los niños aprendan a usarlo. Es posible la comunicación remota a través de una sencilla conexión vía wifi. Se permite el uso comercial y la tasa de licencia es libre.

R-CodePlus es un derivado de R-Code de AiboPet con varias funcionalidades añadidas. R-CodePlus es un superconjunto de R-Code en términos de lenguaje, por lo que todo lo escrito en R-Code estándar funcionará en un MemoryStick R-CodePlus (para el mismo modelo Aibo). R-CodePlus expone algunas nuevas funciones «básicas» de Aibo, tales como el reconocimiento de rostros sencillos, el registro de nombres y configuración de ajuste de la cámara. Además de la toma de corriente terminal R-Code estándar para la comunicación remota, R-CodePlus proporciona un socket «Telemety», para trasferir varios de datos binarios, tales como imagen de la cámara de Aibo y enviar/ recibir sonido. R-CODE se ha ampliado para R-CODE plus por Aibopet. Aibnet ofrece un entorno de desarrollo para la programación R-CODE.

Educación y Academia

Aibo es ampliamente utilizado en la educación, un ejemplo de ello es el curso de robótica centrado en AIBO ofrecido por Carnegie Mellon, que cubre los modelos de percepción, cognición y actividades de búsqueda de resolución de problemas.

Liga RoboCup de cuatro patas

Aibo se ha utilizado mucho como una plataforma económica para la educación e investigación en inteligencia artificial, ya que integra una computadora, un sistema de visión y articuladores en un paquete mucho más económico que los robots de investigación convencionales. Un punto focal para ese desarrollo ha sido las Ligas Robocup. La Liga de cuatro patas era el nombre inicial de la RoboCup Standard Platform League, una liga de fútbol robot en la que todos los equipos compiten con robots idénticos. Los robots operan de manera totalmente autónoma, sin control externo por parte de humanos ni computadoras. La versión específica de AIBO cambió con el tiempo: ERS-110s (1999,2000), ERS-210 (2001-2002), ERS-210A SuperCore (2003), ERS-7 (2004-2008). La plataforma estándar de reemplazo y actual es la NAO humanoide de Aldebaran Robotics.

Sony proporcionó a Aibo, apoyo y patrocinio en universidades de todo el mundo para participar en la competencia de fútbol autónoma RoboCup de cuatro patas Robot Soccer League. Los equipos competidores programarían un equipo de robots Aibo para jugar fútbol robot contra otros equipos competidores. La Liga de cuatro patas se desarrolló de 1999 a 2008, aunque en el último año, muchas universidades de renombre no compitieron ya que se habían mudado a la nueva plataforma NAO. La Universidad de Nueva Gales del Sur fue el equipo más exitoso en la Liga, llegando a la final seis veces y ganando tres veces.

Modelos

Primera generación

  • ERS-110: plateado; se empezó a vender el 1 de junio de 1999 para su entrega en agosto; se fabricaron únicamente 3000 unidades para Japón y 2000 para Estados Unidos.
  • ERS-111: gris y negro; noviembre de 1999; 60 000 unidades fabricadas (aproximadamente).

Segunda generación

  • ERS-210: negro, plateado, dorado, rojo, azul, verde, blanco, etc.; 2001.
  • ERS-210A: Hardware con Supercore, duplica la velocidad de la CPU, también se rediseñó el servo de la cabeza para evitar el DHS de los modelos anteriores, de diversos colores; 2002.
  • ERS-220 (mejora de los sensores, cambia el aspecto): plateado; 2002.
  • ERS-220A Incluye Supercore(mejora de los sensores, cambia el aspecto): plateado; 2002.
  • ERS-311 "Latte" (cambia el aspecto): color crema; 2001.
  • ERS-311B Igual al Latte pero con Bluetooth, solo para el mercado japonés (cambia el aspecto): color crema; 2001.
  • ERS-312: "Macaron" (cambia el aspecto): color crema; 2002.
  • ERS-312B: Igual al Macaron pero con Bluetooth, solo para el mercado japonés; 2001.
  • ERS-311BX: Con Bluetooth y acabado aterciopelado, solo para el mercado japonés; 2001.
  • ERS-311LongLong: Edición especial japonesa, solo se hicieron 1001 unidades; 2001.
  • ERS-31L: marrón, parecido a un Bulldog; 2002. Se vendieron aproximadamente 60 000 unidades.

Tercera generación

Aibo en sus versiones plateado y marrón
  • ERS-7: blanco; noviembre de 2003, las primeras unidades salieron defectuosas en las patas (defecto en las juntas J12).
  • ERS-7M2: blanco y negro; noviembre de 2004.
  • ERS-7M3: blanco, marrón y negro, octubre de 2005.

Desenlace

El 26 de enero de 2006, Sony anunció que iba a descontinuar Aibo y varios otros productos en un esfuerzo por hacer rentable a la empresa. Cuando Howard Stringer sucesor de Nobuyuki Idei clausuró Aibo y otros proyectos robóticos, Toshitada Doi (acreditado como el progenitor original del Aibo) protagonizó un simulacro de funeral, al que asistieron más de 100 colegas de Sony. En el funeral, Doi dijo que el Aibo era un símbolo del espíritu arriesgado de Sony, que ahora estaba muerto. Posteriormente, se fue retirando gradualmente la atención al cliente del Aibo de Sony, con el soporte para el último ERS-7M3 que terminó en marzo de 2013. Sin embargo, está disponible algún soporte de terceros como por ejemplo la reparación y reacondicionamiento de la batería. En 2006, Aibo se añadió a «Robot Hall of Fame» de la Universidad Carnegie de Mellon. Aibo ha sido utilizado en muchas películas, videos musicales y campañas publicitarias como íconos futuristas.

Proyectos actuales

AIBO+ permite explorar nuevas formas en la inteligencia artificial. El Control Aibo permite a los usuarios de Android controlar el Aibo ERS-7 ejecutando Urbi. La comunidad ha ido actualizando la cadena de herramientas basadas en Open-R y CCG para utilizar GCC 4.1.2, Binutils 2.17 y Newlib 1.15. La versión empaquetada de la cadena de herramientas vieja y actualizada de Aibo está disponible para Ubuntu en un PPA. Se han desarrollado varios marcos de desarrollo de software de robot que son compatibles con Aibo, incluyendo el URBI, Tekkotsu, y Pyro.

Fuentes