Aislador polimérico

Aislador polimérico
Información sobre la plantilla
Aislador Polimérico.JPG

Aislador polimérico. es un tipo de aislador empleado tanto en líneas eléctricas de transmisión y distribución, como en subestaciones, y que se caracterizan por estar constituidos por un núcleo central de material sólido, usualmente fibra de vidrio, y una cubierta exterior aislante de material polimérico, que además se caracteriza por ser flexible. Esto los diferencia de otro tipo de aisladores empleados más tradicionalmente en líneas y subestaciones eléctricas, que son de porcelana, vidrio o cerámica.

Las principales ventajas de este tipo de aislador son su resistencia mecánica frente a golpes derivada de su flexibilidad y mejor comportamiento ante la contaminación derivada de las características del material polimérico. Por ello han ido progresivamente reemplazando a los aisladores de cerámica o porcelana. En este tipo de aplicaciones, una cadena de aisladores de disco es ahora reemplazada por un único aislador polimérico, lo que además simplifica su instalación o reemplazo.

Aplicación

Los aisladores de suspensión orgánicos Balestro serie IPB se destinan al amarre de las redes de distribución y transmisión de energía eléctrica, y reemplazan las convencionales cadenas de suspensión o retención de porcelana o vidrio.

Fabricación

Los aisladores orgánicos se fabrican a partir de un bastón (alma) de fibra de vidrio preso en los herrajes de conexión (tipo horquilla-ojal, rótula-badajo. en hierro de aleación especial, cincados en caliente) y, posteriormente, se inyecta en caliente sobre este conjunto un revestimiento aislante en caucho de silicona, con lo que se obtiene un aislador compacto, ligero, de gran resistencia mecánica y de elevada resistencia a la intemperie.

Ventajas de los aisladores poliméricos

Las principales ventajas de los aisladores polimericos Balestro serie IPB son las siguientes:

  • Dimensiones compactas, que resultan en aisladores más ligeros que los convencionales, y ello reduce el costo de las estructuras, del transporte, del almacenamiento, de la mano de obra de instalación, etc.
  • Inmunidad al vandalismo.
  • Elevada resistencia a la tracción.
  • Excelente desempeño a la intemperie, principalmente en ambientes con alto grado de contaminación, gracias a las peculiares características de la envoltura de silicona, como por ejemplo la hidrofobia que mantiene alta la resistencia superficial del aislador (incluso en condiciones de lluvia) y evita la formación de películas continuas de agua y de canales secos y arcos en la superficie del aislador, con lo cual se reduce el riesgo de flashover. Esta característica de la silicona se traslada a eventuales depósitos de contaminantes sólidos en la superficie del aislador, lo que mantiene la hidrofobia incluso en condiciones de contaminación.
  • Elevada vida útil. Soporta ensayo de intemperismo artificial de 5000 horas,lo que representa una vida útil de 40 años de acuerdo a parámetros internacionales de las normas IEC eIRAM.
  • Elevada resistencia al tracking eléctrico y a la erosión, así como a la proliferación de hongos.
  • Moldeado en una única pieza, con garantía de excelente hermeticidad, sin permitir la entrada de agua o residuos en el interior de los aisladores.

Fuentes