Aj (mitología)

Aj(Akh)
Información sobre la plantilla
Ibis Eremita.png
Concepto:Representación en jeroglífico del Ibis Eremita.

Aj (Akh) (mitología). Representado en jeroglíficos como un Ibis Eremita formando al mismo tiempo la raíz del significado "ser benéfico" fue es uno de los elementos del ser humano para los antiguos egipcios, aunque varió de significado a lo largo de la historia de la mitología egipcia.

Jeroglíficos

Los jeroglíficos son un tipo de escritura propia de algunas antiguas civilizaciones (como la egipcia, hititas o maya) que suelen basarse en símbolos y no en valores fonéticos o alfabéticos. También designa a cada uno de los signos que conforman tal escritura. Tal denominación se debe al lingüista francés Jean-François Champollion, que fue quien descifró los jeroglíficos egipcios.

Por extensión, también se aplica Jeroglífico a cualquier escritura de difícil interpretación o a un pasatiempo que contiene un acertijo a través de figuras.

Era una fuerza espiritual de carácter sobrenatural. El Aj pertenecía al cielo en dualidad con el cuerpo humano, que pertenecía a la tierra. En el Imperio Antiguo, al rey difunto se le realizaba el rito "Saj" para transfigurarle y hacerle espíritu Aj.

En general, para alcanzar el Aj, después de la muerte, se deberían realizar ceremonias mágicas con rituales y lectura de pasajes escogidos de los antiguos Textos de las Pirámides, de los Sarcófagos y del Libro de los Muertos.

La evolución de las representaciones del Aj permiten seguir la desaparición del ibis eremita en Egipto.

Creencias

Al principio, fue la inalterable unificación de Ka y Ba, los otros componentes del espíritu en la mitología egipcia, que creaba la unión tras la muerte del cuerpo físico. En este sentido era como una especie de "fantasma".

Tras esto, pasó a ser parte del Aj-Aj, el conjunto de Aj de otras personas, dioses y animales. Con este enfoque era el aspecto que tendría la persona cuando se reuniera con los dioses en el inframundo, la Duat, siendo inmortal e inalterable.

Posteriormente el Ka fue considerado como el cambio dentro del Aj y del Ba tras la muerte, lo contrario a unirse con el Ba para convertirse en Aj. Dentro de esta creencia el Aj permanecía cierto tiempo en el inframundo antes de volver y ser reencarnado como Ka, con un nuevo Ba.

La separación de Aj y Ba y unión de Ka y Ba se conseguían tras la muerte mediante los textos y hechizos funerarios, con el objetivo de traer fuerza. Una vez que esto se conseguía, era seguro que ese individuo no "moriría una segunda vez", una muerte que supondría el fin de la existencia.

Finalmente, el Aj tenía un significado de espíritus o demonios intermediarios entre los seres humanos y los dioses.

Para los antiguos egipcios los componentes del espíritu humano eran: Ib, Ka, Ba, Aj, Ren y Sheut.

Ibis eremita en Egipto

Jíří Janák, egiptólogo checo apasionado por la historia del Ibis eremita narra en un articulo cientifico que existen testimonios de tres especies de ibis en el antiguo Egipto: el Ibis Sagrado, el Morito y el Ibis Eremita.

Las imágenes de este último, fácil de reconocer por la forma del cuerpo, patas cortas, pico largo y curvado y el típico penacho de plumas en la nuca, se usaron en la escritura del nombre akh y las expresiones y nociones relacionadas.

Según este autor, se puede deducir, a partir de los conocimientos actuales, que en tiempos antiguos esta especie solía habitar en los acantilados rocosos de la orilla oriental del Nilo, esto es, un lugar ideal para designar el ideal de renacimiento y resurrección (el akhet). Así, los ibis eremitas podrían haber sido vistos como visitantes y mensajeros del otro mundo, manifestaciones terrenales del muerto bendecido (el akhu)

La imaginería del Ibis Eremita en el antiguo Egipto es precisa, exacta y elaborada en los periodos tempranos de la historia egipcia (hasta la fase final del tercer milenio antes de nuestra era). Más tarde, las representaciones de este ave se vuelven más esquemáticas y menos realistas. Así, no se nos presentan como una evidencia directa y convincente de la presencia de la especie. Probablemente, esta evolución se corresponda con el declive y la desaparición del Ibis Eremita del territorio.

El mismo autor nos cuenta en otro artículo de la misma publicación cómo el concepto de akh apunta hacia muchos significados diferentes, relacionados con la muerte y el espíritu y es uno de los pilares de la religión egipcia antigua, apareciendo en muchos textos religiosos y en iconografías. Su significado básico está relacionado con la eficiencia y la relación recíproca que cruza las fronteras entre diferentes esferas.

Fuentes