Ajedrea de jardín

Ajedrea de jardín
Información sobre la plantilla
Ajedrea.jpg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
Familia:Lamiaceae
Especie:Satureia hortensis

Ajedrea de jardín (Satureia hortensis). Planta perteneciente a la familia Lamiaceae (Labiateae).

Descripción

Es un herbáceo de 30-45 cm con tallo erecto, fuertemente ramificado y pubescente. Las hojas son opuestas en pares decusados, con peciolos cortos, lanceoladas y de margen entero. Son gruesas y presentan puntos de glándulas en haz y envés. Las inflorescencias son axilares y blanquecinas.

Composición cualitativa y cuantitativa

Aceite esencial (0.2-3.0%). Monoterpenos como carvacrol (30%), p-cimeno (20-30%), timol, alfa-tuyeno, alfa y beta-pineno, beta-mirceno, alfa y beta-terpineno, alfa-terpineol, terpinen-4-ol, beta-felandreno, borneol, canfeno, alcanfor, geraniol, limoneno, nerol, p-cimol, sabineno; sesquiterpenos como beta-cariofileno. Ácidos fenólicos derivados del ácido cinámico. Ácidos rosmarínico (0.2-1.3%), clorogénico, labiático.Triterpenos. Ácidos ursólico (0.17%), oleanólico.Taninos (4-8%). Polisacáridos heterogéneos. Mucílagos. Flavonoides. Naringenina, eriodictiol, luteolina. Aceite (1.5-6.5%). Esteroides. Beta-sitosterol. Proteínas (4-14%). Resina. Carotenos. Vitaminas. Vitaminas B1, P.

Propiedades farmacológicas

Clasificación terapéutica: PA09. Plantas medicinales digestivas.

  • Digestivo. La ajedrea aumenta la producción de jugos gastrointestinales, favoreciendo la digestión.
  • Antiespasmódico. En ensayos in vitro sobre animales se ha comprobado que el aceite esencial de ajedrea presenta un efecto relajante del músculo liso intestinal. En un ensayo sobre íleon aislado de ratón, se ha comprobado que el aceite esencial de ajedrea es capaz de revertir los espasmos producidos por una solución de cloruro potásico 80 mM o de noradrenalina 10-6 M debido a la presencia de flavonoides.
  • Antidiarreico. Debido al efecto astringente de los taninos, la ajedrea ejerce un efecto antidiarreico.

Posología y método de administración

Se usa la droga pulverizada, infusiones/decocciones, extracto fluido o seco, tinturas, aceite esencial. No se recomienda el uso del aceite esencial de la ajedrea de jardín durante un periodo prolongado de tiempo o a dosis mayores a las recomendadas debido a su posible neurotoxicidad.

Contraindicaciones

  • Úlcera péptica: la ajedrea de jardín podría producir un empeoramiento de la úlcera péptica debido al efecto ulcero génico de los taninos y al aumento de la producción de jugos gastrointestinales.
  • Gastritis. La ajedrea de jardín podría producir un empeoramiento de la gastritis debido al efecto úlcero génico de los taninos y al aumento de la producción de jugos gastrointestinales.
  • Embarazo: la ajedrea de jardín no debe usarse durante el embarazo debido a la ausencia de datos que avalen su seguridad.
  • Lactancia materna: la ajedrea de jardín no debe usarse durante la lactancia debido a la ausencia de datos que avalen su seguridad.

Advertencias y precauciones especiales de uso niños pequeños

Se debe tener especial cuidado al usar el aceite esencial puro y no sobrepasar nunca las dosis diarias recomendadas, ya que los aceites esenciales pueden resultar neurotóxicos y convulsivantes.

No se han descrito interacciones medicamentosas.

Embarazo

Categoría B, lo que implica que se han realizado estudios sobre varias especies de animales, utilizando dosis varias veces superiores a las humanas, sin que se hayan registrado efectos embriotóxicos o teratógenos; sin embargo, no se han realizado ensayos clínicos en seres humanos, por lo que el uso de la ajedrea de jardín sólo se acepta en caso de ausencia de alternativas terapéuticas más seguras. Se ignora si los componentes de la ajedrea de jardín son excretados en cantidades significativas con la leche materna, y si ello pudiese afectar al niño. Se recomienda suspender la lactancia materna o evitar la administración de la ajedrea de jardín. Efectos sobre la capacidad para conducir y utilizar maquinaria no se han descrito.

Reacciones adversas

No se han descrito reacciones adversas a las dosis terapéuticas recomendadas. A altas dosis, en tratamientos crónicos o en individuos especialmente sensibles se pueden producir reacciones adversas digestivas, debido a la presencia de taninos, puede producir en raras ocasiones gastralgias, Archivo:Gastritis, úlcera péptica o estreñimiento.

Uso en la cocina

Es una hierba anual que puede alcanzar hasta 25 cm. Sus hojas son blandas, de contorno linear o lanceolado, con el extremo ligeramente redondeado y cubiertas de pelos cortos. Sus flores son blancas, rosas o violetas. Es fresca, algo amarga y fuerte, capaz de ocultar el sabor y olor de otras hierbas aromáticas, por lo que se recomienda utilizarla con discreción. El sabor es parecido al orégano y a la pimienta, realza especialmente las berenjenas, judías verdes y coles. También se usa para dar sabor a embutidos, carnes, sopas. No congenia con el orégano ni con la mejorana. Las hojas se utilizan para condimentar verduras, salchichas, rellenos y platos de carne, y forman parte de las “herbes de Provence”. Los tallos frescos o la ajedrea seca son usados para condimentar ensaladas, habas, verduras, asados de carne – especialmente cordero– , quesos, embutidos, pescados, salsas y marinadas.

Existen tres tipos de Ajedrea:

  • ajedrea estival (Satureia hortensis): es más suave que la invernal y tiene un suave sabor a pimienta. Se lleva muy bien con verduras: judías verdes, guisantes, tomates, pimientos y alubias. También casa con ensaladas, caballa, sardinas, pollo, perdices.
  • ajedrea invernal (Satureia montana): es mucho más fuerte, tiene un toque de sabor a pino más fuerte. Se combina muy bien con sopas, platos de caza, alubias blancas, carnes, guisados.

La ajedrea fina (Satureia thymbra): Está planta es originaria de Cerdeña, Creta, Grecia. Es una planta que sólo crece en climas templados. Su sabor recuerda al tomillo y a la menta. Culinariamente hablando, puede utilizarse igual que la Ajedrea Invernal, es decir con: sopas, platos de caza, carne, guisos de carne y estofados.

Bibliografía

  • PDR for Herbal Medicines. Medical Economics Company, Montvale. Second Edition. 2000; pp 739-40.
  • Bruneton J. Éléments de Phytochimie et de Pharmacognosie. Technique et Documentation (Lavoisier), Paris. 1987; pp 257.
  • Paris RR, Moyse H. Matière Médicale. Masson & Cia., Paris. 1971; Tome III, pp 288.
  • Hajhashemi V, Sadraei H, Ghannadi AR et al. Antispasmodic and anti-diarrhoeal effect of Satureja hortensis L. essential oil. J Ethnopharmacol 2000; 71(1-2): 187-92.
  • Sanchez de Rojas VR. Isolation of vasodilatory active flavonoids from the traditional remedy Satureja obovata. Planta Med 1996; 62(3): 272-4.

Fuentes