Al final de la escapada (película)

Al final de la escapada (película)
Información sobre la plantilla
Drama. Romance | Francia
Al final de la escapada1 .jpg
Un ladrón intenta ir de Marsella a París en un auto robado, en el camino mata a un policía e involucra a una estudiante.
NombreAl final de la escapada (película)
Estreno16 de marzo de 1960 (Francia)
DirectorJean-Luc Godard
Dirección de FotografíaRaoul Coutard (B&W)
ProductoraImpéria Films, Société Nationale de Cinematographie, Les Productions Georges de Beauregard
PaisFrancia

À bout de (Sin aliento o Al final de la escapada) . Película del año 1960 (en España, Al final de la escapada) es una película de la Nouvelle Vague francesa de 1960, dirigida por Jean-Luc Godard y protagonizada por Jean-Paul Belmondo, Jean Seberg, Daniel Boulanger y Jean-Pierre Melville. La fotografía -realizada en blanco y negro- fue llevada a cabo por Raoul Coutard. No existe guion de este film. El asunto fue imaginado por François Truffaut y este lo entregó a su amigo Godard, quien escribió una vaga guía de filmación y la abandonó muy pronto para confiarse a su genio improvisador.2 La película ganó el Oso de Plata a la mejor dirección en la edición de 1960 del Festival Internacional de Cine de Berlín.

Sinopsis

Michel Poiccard (Jean-Paul Belmondo) es un ex-figurante de cine admirador de Bogart. Tras robar un coche en Marsella para ir a París, mata fortuitamente a un motorista de la policía. Sin remordimiento alguno por lo que acaba de hacer, prosigue el viaje. En París, tras robar dinero a una amiga, busca a Patricia (Jean Seberg), una joven burguesa americana, que aspira a ser escritora y vende el New York Herald Tribune por los Campos Elíseos; sueña también con matricularse en la Sorbona y escribir algún día en ese periódico. En Europa cree haber hallado la libertad que no conoció en América. Lo que Michel ignora es que la policía lo está buscando por la muerte del motorista. (FILMAFFINITY)


Reparto

Premios

1960: Festival de Berlín: Oso de Plata - Mejor director

1961: Premios BAFTA: Nominada a Mejor actriz extranjera (Jean Seberg)


Críticas

• Película clave en el despertar de la "Nouvelle Vague" (Nueva Ola) del cine francés, renovador movimiento que tuvo en Godard uno de sus más estimulantes creadores. Un film que rompió por completo los códigos narrativos tradicionales imperantes en el cine hasta ese momento.

• "Sin este pequeño inmenso filme no se entendería nada del cine posterior"

• "Godard hizo del descuido virtud, con sus mezclas de planos abstrusos, sus empalmes alocados, sus cortes inoportunos, y eso creó una moda, por suerte refinada después. (...) Algo tendrá el clásico cuando su impronta se deja sentir en la historia del séptimo arte. Sin exagerar."

• "Esta película liberó al cine - las historias que podías contar y las maneras de contarlas - tan clara y limpiamente como Picasso liberó la pintura y los Sex Pistol reiniciaron el rock"


• "Simplemente no existe otra película que muestre con tanta perfección cómo se siente al ser joven y estar enamorado (...) Puntuación: ★★★★★ (sobre 5)"

• "El cine moderno empieza aquí (...) Ningún debut desde 'Citizen Kane' en 1942 ha sido tan influyente (...) Puntuación: ★★★★ (sobre 4)"


• "Primera película de un crítico de cine, muestra la influencia inmediata de las películas de acción americanas y los thrillers sociales, pero tiene su propio estilo personal"





Fuentes

///