Saltar a: navegación, buscar

Grillo topo

(Redirigido desde «Alacrán cebollero»)
Grillo topo o Alacrán cebollero
Información sobre la plantilla
Grillo-topo.jpg
Presenta un cuerpo de color ocre marrón oscuro, cubierto de un bello aterciopelado, teniendo un tamaño de 3 a 5 cm de largo, según la especie.
Clasificación Científica
Nombre científicoGryllotalpa gryllotalpa
Reino:Animalia
Filo:Arthropoda
Clase:Insecta
Orden:Orthoptera
Familia:Gryllotalpidae
Hábitat:El hábitat ideal es de césped corto en zonas arenosas o turbosas.

Grillo topo. Conocido como alacrán cebollero, cuyo nombre científico es Gryllotalpa gryllotalpa. Es una especie de insecto ortóptero de la familia Gryllotalpidae nativo de Europa, oeste de Asia y norte de África e introducido en América.

Características

El grillo topo, presenta un cuerpo de color ocre marrón oscuro, cubierto de un bello aterciopelado, teniendo un tamaño de 3 a 5 cm de largo, según la especie. es de metamorfosis incompleta por lo cual los grillo jóvenes o ninfas se parecen a las formas adultas, siendo fácilmente identificables pues las ninfas no tienen alas y los adultos pueden llegar hasta los 9 kilómetros de distancia. S

Sus patas delanteras están engrosadas para cavar túneles superficiales algunas veces, pero pueden hacer cuevas que llegan a 20 cm de profundidad, dificultando su control.

Vuelos

Los vuelos de apareamiento se producen en la primavera. Las hembras depositan los huevos en las cuevas a varios cm, de la superficie del suelo. Las ninfas (estados juveniles), salen de sus huevos con los primeros calores y comienzan a alimentarse, como los adultos, de las raices del césped. De noche y especialmente en suelos húmedos, están activos cavando galerías bajo el suelo y alimentándose de las raíces.

Los adultos comienzan a verse a fines del verano y principios del otoño, reiniciando el ciclo biológico.

En el invierno, el grillo topo, cava galerías muy profundas con el objeto de escapar a las bajas temperaturas, reiniciando su actividad con temperaturas nocturnas de los 16ª C para arriba. Puede generar hasta dos camadas por año, llegando a adultos algunas especies a los dos años.

Comportamiento

El grillo topo es un insecto excavador que pasa mucho de su tiempo bajo tierra excavando largas madrigueras.

Durante el periodo de celo, el grillo topo emite unos cantos para atraer a la hembra y es el momento de su vida en el que estos animales hacen uso de sus alas, pues el resto del año casi nunca vuelan.

Alimentación

El grillo topo posee unas piezas bucales masticadoras bien desarrolladas para roer las duras raíces de las plantas, aunque estos insectos dedican más tiempo a cazar pequeños invertebrados del suelo.

Reproducción del grillo topo

No existe dimorfismo sexual en esta especie ya que ambos sexos se parecen enormemente. El grillo topo hembra, sin embargo, no posee ovopositor. En los grillos verdaderos el ovopositor o también llamado oviscapto es el órgano encargado de la puesta de los huevos.

El grillo topo tarda 2 años, aproximadamente, en llegar a la madurez sexual y tiene un ciclo reproductor de tipo bianual (2 generaciones por año). Este insecto alcanza el estado adulto a principios de otoño, en octubre.

Los machos, situados en la entrada de la galería, durante la noche, cuando entran en celo, a principios de mayo, emiten un débil canto. Poco después se aparean, cuando el macho consigue atraer a una hembra con su canto. El mecanismo de producción de su llamada es el mismo que el de todos los grillos, frotan ala contra ala.

La puesta, que efectúa el grillo topo hembra en verano, se lleva a cavo dentro de la galería en una especie de nido de unos 30 cm de profundidad por 9 cm de diámetro.

El grillo topo hembra cuida de su descendencia, tanto de los huevos como de sus crías. Las larvas, al cabo de 1 mes de vida, abandonan el nido y los cuidados de la hembra. Las larvas de grillo topo salen del huevo al final del verano. Las larvas se parecen mucho a los grillo topo adultos pero carecen de alas.

El desarrollo larvario en esta especie dura más de 1 año. En total, el grillo topo pasa por 4 mudas a lo largo de su vida como larva. Durante su primer año de vida, las larvas pasan por 2 mudas, luego se adentran más en el suelo para hibernar. En marzo o abril, salen de la hibernación, se sitúan más cerca del nivel del suelo y sufren 2 mudas más.

En primavera, el grillo topo adulto practica túneles a distintos niveles del suelo. Gryllotalpa gryllotalpa es una especie de insecto que cuando bajan las temperaturas, a finales de octubre, siempre hiberna y lo hace desde pocos centímetros hasta 1 metro bajo tierra. Los individuos que hibernan se encuentran en la etapa de adulto o en la 2ª fase de desarrollo larvario.

El grillo topo es un animal de vida subterránea que vive en las galerías que el mismo construye. Prácticamente, solamente las abandona cuando se inundan, o bien, en grandes números, durante las noches de buen tiempo.

Estas dos circunstancias hacen del grillo topo un animal muy difícil de ver, lo que se traduce en que cuando vemos un grillo topo en el jardín, en realidad, con toda certeza, hay muchísimos más de estos insectos en el suelo.

Peligros que le amenazan

Los enemigos naturales principales del alacrán cebollero son los pájaros, pero también las ratas.

Utilidad

Pese a los problemas reales que puede causar el grillo topo en los jardines y en las huertas, no se valora suficientemente sus ventajas. En su dieta, el grillo topo incluye una cantidad nada despreciable de animales perjudiciales para el campo como larvas nocivas de distintos artrópodos.

Distribución geográfica

Podemos encontrar al grillo topo en lugares cálidos con suelos arenosos y esponjosos porque permiten la excavación con facilidad. Además, el grillo topo prefiere aquellos suelos con una gran humedad, pero bien drenados, y ricos en materia orgánica.

El hábitat ideal es de césped corto en zonas arenosas o turbosas de Europa (excepto Noruega y Finlandia), el oeste de Asia y el norte de África. También ha sido introducido accidentalmente en los Estados Unidos, donde se sigue difundiendo; y también ha sido visto en Colombia y Venezuela.

Ciclo de vida de los grillos topo

El cuerpo mide alrededor de 2,5 cm de longitud. La cabeza es hipognata, es decir con la cara en posición vertical y las mandíbulas apuntando al suelo. El órgano de la visión no es bueno en el caso de los grillos topo, tiene ojos compuestos y dos ocelos. Las antenas de su cabeza son cortas, están relacionadas con los sentidos del tacto y olfato.

Las alas anteriores se denominan tegminas, son más rigidas y cortas que las posteriores, las primeras apenas si llegan más allá de la mitad del abdomen y las segundas sobrepasan la extremidad abdominal y se abren y cierran como un abanico.

Los tres pares de patas terminan en un par de uñas, el tercer par de patas no está adaptado para el salto , el primer par es muy fuerte y está adaptado para cavar.

La metamorfosis de los grillos topo es "gradual". Al nacer, los grillos carecen de alas, pero luego éstas se van desarrollando en las sucesivas etapas ninfales. Si miramos una ninfa y un adulto, veremos que el adulto tiene las alas completamente desarrolladas y funcionales, mientras que la ninfa tiene alitas cortas y no sirven para volar.

El estadío adulto llega después de 20 estadíos ninfales, tanto los machos como las hembras son de proporciones robustas y con el cuerpo cubierto de pilosidad (sensores táctiles), su color es tostado o parduzco. Los machos estridulan (canto) frotando una tegmina contra la otra; este "canto" tiene connotaciones sexuales y distintas variaciones: "llamado o voz de macho solitario", "cortejo" y "voz de rivalidad". Los vuelos de apareamiento se producen a principios de la primavera.

En el verano eclosionan los huevos, la hembra que posee un ovopositor reducido, pone en noviembre o diciembre unos 200 a 300 huevos que eclosionan al cabo de dos o tres semanas.

Estudios realizados demuestran que las hembras colocan los huevos en los mismos sectores donde se alimentaron como ninfas en el otoño anterior. Estos sitios están normalmente desprovistos de vegetación, son asoleados y de consistencia más bien dura. Los nidos se sitúan en terreno sólido y a 10 / 25 cm de profundidad.

Los adultos actúan como plaga desde fines de septiembre hasta fines de abril cuando ya empiezan las temperaturas bajas.

En el invierno, el Grillo cava galerías hacia la profundidad con el objeto de escapar de las bajas temperaturas, y la actividad se reinicia con las temperaturas nocturnas superiores a los 16 grados centígrados. De esta manera, el ciclo se completa una vez al año. Donde los inviernos son menos rigurosos, pueden existir dos generaciones por año. En invierno, los huevos permanecen en estado latente para eclosionar en la primavera.

Los grillos topo, caracterizados por ser insectos de vida subterránea, se alimentan preferentemente de noche con raíces, tubérculos y sus rizomas, etc. Prefieren, indudablemente, los suelos que contengan cierta cantidad de humedad, que sean abonados con estiércol, pues éste atrae muchos insectos que también les sirven de alimento; se infiere, entonces que los huertos serán los preferidos por los grillos topo ya que reúnen las condiciones antedichas (en las noches cálidas abandonan sus cuevas para alimentarse de insectos). Concretamente los grillos topo tienen dieta mixta (raíces e insectos).

Daño que causa

El grillo topo es, por sus características, el insecto más devastador de las raíces siendo su daño fácilmente visible en el césped.

Esta variedad de grillos son insectos masticadores que construyen galerías subterráneas, con sus desarrolladas patas anteriores, desde donde atacan los tubérculos y raíces del césped y de todo tipo de plantas, llegando a ser una verdadera plaga. El Grillo topo ocasiona severos problemas en canchas de golf, polo, rugby, [[football], jardines, sembradíos, etc, manifestándose como si el suelo quedara sin vegetación, apareciendo sectores de césped amarillo al principio, luego manchones sin pasto y después grandes áreas sin cubrir.

La primera manifestación de su existencia son pequeños montículos de tierra floja, fáciles de apreciar por la mañana, siendo éstos confundidos por la mayoría de la gente creyendo que se trata de la actividad de hormigas o lombrices.

El grillo topo se le considera una plaga de las plantas porque tiene la costumbre de excavar, a menudo, cerca de la superficie y daña las raíces. Además, los grillo topos roen las raíces tanto de plantas silvestres como de verduras o de plantas ornamentales y también hacen estragos en las patatas.

Especies

Las especies mas difundidas son de la Subfamilia: Scapteriscinae y del género Scapteriscus:

Son especies muy semejantes tanto en lo que respecta a morfología del cuerpo, como a las costumbres y daños.

Recetas caseras contra Grillos topo

La más sencilla consiste en enterrar un recipiente de tierra cocida o zinc, de forma cilíndrica o de tronco de cono, de modo que el borde superior esté al mismo nivel del suelo; el recipiente Ileva algunos agujeros en la parte superior de sus paredes y en el fondo se coloca agua, debe tenerse la precaución de limpiar las paredes lo más que sea posible.

La trampa-abrigo es otro medio de cazar grillos topo en invierno; se cavan pozos de veinticinco a treinta centímetros de profundidad, por un diámetro igual y cada cinco o diez metros uno de otro, en series paralelas, y se los llena en estiércol fresco mezclado con paja: los insectos se refugiarán en busca de calor y al finalizar el invierno se los destruye.

Enlaces relacionados

Fuentes