Saltar a: navegación, buscar

Noruega

Noruega
Información   sobre la plantilla
Nombre oficial: Reino de Noruega
Bandera 1.jpg
Bandera
Escudo noruega.jpg
Escudo
Norway.jpg
Mapa o ubicación de Noruega
Gobierno
Forma de gobierno:Monarquia constitucional
Capital:Oslo
Idioma oficial:Noruego (bokmål y nynorsk)
ReyHarald V
Características Generales
Superficie:385.156 km²
Población
 • Densidad
4.908.100 hab
12,74 hab/km²
Moneda:Corona (kr, NOK) = 100 øre
Gentilicio:Noruego (a)
Horario:CET (UTC+1), en verano CEST (UTC+2)
Miembro de: ONU, OSCE, OCDE, OTAN, EFTA, CBSS y Consejo Nórdico, COE, UNESCO.

Noruega. El Reino de Noruega o simplemente Noruega (en noruego Kongeriket Norge, en nynorsk Kongeriket Noreg, en sami Norga gonagasriika), es un estado monárquico de Europa septentrional. El nombre parece provenir de nor veg, el camino del norte. Está poblada desde hace 12 000 años.

El idioma oficial es el noruego —en sus dos modalidades escritas: bokmål y nynorsk—, una lengua norgermánica relacionada directamente con el danés y el sueco. En su mayor parte, los hablantes de noruego, danés y sueco pueden entenderse fácilmente entre sí.

Etimología

Paisaje noruego

Noruega es llamado de manera oficial Kongeriket Norge, según la normatividad escrita en el bokmål, "la lengua del libro", mientras que se le denomina Kongeriket Noreg en la gramática de la nynorsk, otra de las lenguas oficiales del país. En otras lenguas habladas en el país tiene los siguientes nombres:

  • Sami septentrional: Norga o Norgga gonagasriika.
  • Lule Sámico: Vuodna o Vuona gånågisrijkka.
  • Sami meridional: Nøørje o Nøørjen gånkarijhke.
  • Idioma finés: Norja o Norjan kuningaskunta.

Muchos etimologistas creen que el nombre del país viene de las lenguas germánicas nórdicas y que significa la "ruta del norte" o el "camino hacia el norte", que en nórdico antiguo sería Nord veg o Norð vegri.[cita requerida] En el nórdico antiguo, el nombre de Noruega fue Nóreegr, en sajón antiguo fue Norþ weg y en latín medieval fue Nhorvegia.

El nórdico antiguo y el nynorsk tienen bastantes similitudes con una palabra del sami antiguo que significa "a lo largo de la costa" o "a lo largo del mar", que se escribe nuorrek en el actual lule sami. La presencia de dicho arcaísmo es utilizado por otros estudiosos para establecer que la palabra sami es aborigen y no fue tomada de las lenguas nor-germánicas.

La más temprana evidencia escrita de la utilización de la palabra "Noruega" data del siglo IX en una traducción en anglosajón de un libro de Paulo Orosio, "Siete libros de historia en contra de los paganos". La traducción fue hecha por el rey Alfredo el Grande de Wessex para incluir un recuento suyo de los viajes de Ohthere de Hålogaland, una aventura vikinga.

Ubicación geográfica

Noruega está situada entre los 57o57'31" y los 71o11'8" de latitud norte y entre los 4o30'13" y los 31o10'4" de longitud este. Tiene fronteras al norte con el Mar de Barents, al nordeste con Rusia y Finlandia, al este con Suecia, al sur con el estrecho de Skagerrak y al oeste con el Océano Atlántico.

Noruega pertenece a la península escandinava.

Sus 386 958 km2 se extienden a lo largo de una cadena montañosa que cubre dos tercios del país.

Población

Los 4,5 millones de noruegos viven, en su mayoría, en las ciudades dispersas por todo el territorio. La densidad de población es baja y existen grandes áreas que permanecen inhabitadas. En los confines del norte, en Finnmark, viven unos 30.000 Sami; tal es el verdadero nombre de los "lapones" cuya cultura ancestral permanece viva con la cría de renos y su idioma, música, arte y artesanía.

Los primeros pobladores de Noruega fueron cazadores y recolectores que llegaron allí poco después de la Edad de Hielo.

Historia

Nave vikinga

El país es famoso por su "Edad Vikinga", un período que se cree que comenzó con el saqueo del monasterio de Lindisfarne de Inglaterra, por los piratas nórdicos en el 793 a.n.e. Los vikingos eran grandes navegantes y guerreros que conquistaron muchas tierras.

El líder vikingo Harald Hårfagre "el de la hermosa cabellera", unifica Noruega alrededor del año 900 y se convierte en su primer soberano. En esa misma época, algunos vikingos se asientan en Inglaterra, Francia, Irlanda e Islandia. A partir de 1380, Dinamarca y Noruega pasaron a formar un solo reino. Esta unión será disuelta en 1814, cuando Noruega se une a Suecia.

En 1905, ambos países se separan pacíficamente: por fin Noruega es independiente. Cuando, en 1940, el país es invadido por las tropas alemanas, el rey y la reina se niegan a reconocer el gobierno impuesto.

Durante cinco años, el Gobierno Real Noruego, exiliado en Londres, apoyó la Resistencia Noruega del Frente de la Patria. Noruega tiene un gran apego a los valores de democracia y tolerancia; un apego que se refleja claramente en el modo de vida de sus ciudadanos. Noruega se mantuvo neutral durante las guerras mundiales, pero fue ocupada por los nazis en 1940, quienes arramblaron a través de las ciudades y aldeas para sofocar la resistencia. La familia real regresó al poder al finalizar la guerra.

En 1960 Noruega se incorporó a la Asociación Europea de Libre Comercio y durante las dos siguientes décadas, instituyó reformas que la convirtieron en la mayor democracia social igualitaria de Europa occidental. Noruega ha logrado uno de los más altos estándares de vida del mundo.

Era Vikinga

El período vikingo (entre los siglos IX y XI) significó la unificación y expansión de Noruega. La línea real noruega murió en 1387 y el país ingresó a un período de unión con Dinamarca a partir de 1450 a través de un tratado. Esto marcó el comienzo de lo que hoy es conocido en Noruega como la "noche de 400 años", siendo considerada el eslabón más débil en la unión con Dinamarca. Después de la alianza de Dinamarca con Napoleón, Noruega fue cedida al rey de Suecia en 1814.

Noruega de nuevo independiente

En Noruega creció la irritación durante el siglo XIX sobre la unión de los dos reinos, y finalmente la unión personal con Suecia fue disuelta en 1905, cuando el gobierno noruego ofreció el trono de Noruega al Príncipe Carlos de Dinamarca. Tras un plebiscito aprobando el establecimiento de la monarquía, el parlamento lo eligió rey unánimemente. Tomó el nombre de Haakon VII, siguiendo el linaje de los reyes de la Noruega independiente. Noruega se mantuvo neutral durante la Primera Guerra Mundial, pero como resultado de la invasión de la Alemania nazi y la ocupación de Noruega durante la Segunda Guerra Mundial, los noruegos se tornaron escépticos ante el concepto de neutralidad.

Noruega fue uno de los firmantes del tratado fundador de la OTAN en 1949 y fue un miembro fundador de las Naciones Unidas. Noruega rechazó mediante referéndum su ingreso en la Unión Europea (UE) en dos ocasiones (1972 y 1994), pero se vincula con ella mediante el área de economía Europea.

Política

Noruega es una monarquía constitucional con un sistema parlamentario de gobierno. Las funciones del rey son principalmente ceremoniales, pero posee una influencia como el símbolo de unión nacional. Aunque la constitución de 1814 garantiza poderes ejecutivos importantes al rey, estos son en casi todo caso ejecutados por el consejo de estado en el nombre del rey (consejo del rey). El consejo de estado o gabinete consta del Primer Ministro y su consejo, nombrado por el rey. Desde 1884, el sistema parlamentario ha asegurado que el consejo tenga aprobación del parlamento, por lo que los nombramientos realizados por el rey son una simple formalidad.

Los 165 miembros del parlamento noruego, o Storting, son electos desde los 19 condados por términos de cuatro años de acuerdo a la representación proporcional. Aunque sea una legislatura unicameral, para considerar o modificar la legislación, el parlamento noruego eligen un cuarto de sus miembros para formar una cámara alta o Lagting, mientras los otros miembros constituyen una cámara baja u Odelsting.

La Capital

Oslo, ciudad alegre, abierta y animada, cuenta con 500 000 habitantes. Es la sede del gobierno y el centro económico y cultural del país. Esta ciudad, ubicada en plena naturaleza, junto a un fiordo cubierto de islotes, ha sabido preservar la tradición noruega de tranquilidad y respeto del entorno.

Oslo surgió como un centro de poder en el siglo XIII y continuó fomentando la época dorada hasta mediados del siglo XIV cuando la peste bubónica asoló la ciudad. En diversos momentos de la historia, Noruega formó parte de Dinamarca y Suecia. El creciente nacionalismo llevó a Noruega de la secesión pacífica de Suecia en 1905.

Regiones

Noruega del norte , Noruega de los fiordos, Noruega del este, Noruega del centro, Noruega del sur , Svalbard (la perla del ártico).

En Noruega, la naturaleza y la cultura se unen armoniosamente en todo el país y en lo más profundo de cada familia noruega. De esta unión sacaron su fuerza las obras de Munich, Grieg, Ibsen y Hamrun. Para todos los noruegos es muy importante conservar sus raíces, su patrimonio histórico y cultural.

Características generales

Relieve

La mayor parte de Noruega es montañosa, pero las montañas no constituyen un sistema montañoso sino una serie de mesetas que tienen una altura entre 600 a 900 metros. El origen del macizo montañoso se debe al plegamiento caledonio.

En resumen, Noruega tiene tres factores orográficos de norte a sur: la meseta de Finmark, los Montes Kjolen y las mesetas del suroeste y depresiones del sureste de Noruega. El Monte Galdhøpiggen (2469 m) es el monte más alto de Noruega y Escandinavia.

Las Cordilleras de Kjolen y de los Dofrines forman el principal sistema orográfico de Noruega, las cuales forman una serie de mesetas.

Hidrografía

Debido a la configuración orográfica de Noruega, los ríos son cortos, pero tienen un gran caudal a causa de las grandes superficies heladas de sus montañas que en verano se deshielan. En Noruega los lagos ocupan unos 7600 km2, que equivaldrían aproximadamente al 2% de la superficie total. En Noruega también predominan los flordos y las cimas.

Clima

Debido a que la tercera parte de Noruega se encuentra en zonas glaciales y que la mayor parte está a más de 300 metros sobre el nivel del mar, se comprende que el clima noruego es muy frío. Pero a la vez, Noruega se siente favorecida climatológicamente, ya que en la región occidental, se siente influida por la corriente del Golfo y las corrientes atmosféricas que fluyen por el suroeste y sur, que protegen de las corrientes frías del Polo Norte.

Desarrollo económico

Noruega cuenta con una economía próspera y rica, combinando una actividad de mercado libre con intervención estatal dando como lugar a que su población viva en un estado de bienestar, con bajos niveles de desigualdad. El gobierno controla áreas claves, tales como el vital sector del petróleo (a través de empresas estatales de gran escala).

El país se encuentra ampliamente provisto de recursos naturales —petróleo, energía hidráulica, pescado, bosques y minerales— y es altamente dependiente de su producción de petróleo y los precios internacionales del mismo; en 1999, el petróleo y gasolina constituían el 35% de las exportaciones. Sólo Arabia Saudita y Rusia exportan más petróleo que Noruega, la cual se encuentra fuera de la OPEP.

Noruega optó por permanecer fuera de la Unión Europea durante un referéndum en 1972 y nuevamente en 1994. Sin embargo, Noruega, junto con Islandia y Liechtenstein, participan en el mercado único de la UE a través del acuerdo del Área Económica Europea.

Las principales razones por las que la población noruega rechaza entrar en la UE son el gran nivel de vida del que gozan, debido a los grandes ingresos por producción del petróleo, el país escandinavo en la UE tendría un papel de donación de recursos económicos a los países más débiles. Por otra parte, muy probablemente deberían reconsiderar su caza masiva de ballenas, algo que no está bien visto por la Unión Europea.

El crecimiento económico mejoró en el 2000 hasta el 2,7%, comparado contra el mucho más pobre 0,8% de 1999, pero volvió a caer a 1,3% en 2001. El gobierno avanzó hacia la privatización en 2000, vendiendo un tercio de la empresa de petróleo Statoil, hasta ese entonces 100% estatal.

Aunque posiblemente con la calidad de vida más alta del mundo, los noruegos comienzan a preocuparse, ya que se estima que dentro de las dos próximas décadas el petróleo comience a escasear. En consecuencia Noruega ha estado guardando su superávit presupuestario impulsado por el petróleo en un fondo estatal del petróleo, el cual es invertido en el exterior y es evaluado (hacia el 26 de noviembre de 2003) en 114 000 millones de dólares estadounidenses.

Desarrollo social

Cultura

La cultura noruega debería ser entendida dentro del contexto de su historia y su geografía. La Cultura Rural noruega de características únicas, ha resultado no solo de los escasos recursos disponibles y del duro clima reintante, sino también de Antiguas Leyes de propiedad noruegas que sustentan un carácter único aunque visible en ese país hoy. Esta característica resultó de un fuerte movimiento nacionalista romántico noruego en el siglo XVIII que está presente hoy en día en su idioma y medios.

Celebraciones

Los noruegos celebran su día nacional el 17 de mayo dedicado a la Constitución de Noruega. Mucha gente usa bunad (trajes tradicionales) y la mayoría participan durante el Día de la Constitución Nacional de Noruega, con mayor asistencia de niños de diversas ciudades y poblados. El nacionalista romántico Henrik Wergeland fue el fundador del festival del 17 de mayo.

También se celebran festividades cristianas, siendo la más importante la Navidad, llamada Jul en Noruega, luego del solsticio pagano vikingo y la Pascua.

Jonsok (La muerte de San Juan), o San Hans (Día de San Juan) el 24 de junio, también es una fecha comúnmente usada. Marca la mitad de la estación de verano y el comienzo de las vacaciones, generalmente celebrada con fuegos artificiales.

El "Bunad"

Para las grandes celebraciones, tanto fiestas privadas o familiares, a los noruegos les gusta vestirse con el "bunad", que es el traje nacional. El bunad ha ido cambiando con el paso del tiempo. Más que un simple elemento del Folklore, esta prenda constituye el verdadero símbolo de una identidad nacional y cultural que los numerosos siglos de dependencia no hicieron más que reforzar.

La importancia que se le concede a este traje de fiesta, es algo única en esta región del mundo. Ésta se manifiesta, como en ningún otro momento, durante la fiesta nacional, el 17 de mayo.

Arquitectura

La arquitectura noruega es conocida por sus características iglesias de madera construidas a partir del siglo XI.

Iglesias de madera

Noruega es el único país de Europa del Norte donde aún permanecen intactas varias iglesias medievales de madera. Efectivamente, durante la Edad Media, cuando toda Europa se cubría de iglesias de piedra, Noruega, por su parte, utilizaba la madera de sus bosques para edificar las suyas y para construir sus famosos Drakkares. Para sostener el armazón, se erguían gruesas vigas clavadas primero en la tierra y luego en soleras; de ahí el nombre de iglesias de maderos erguidos (en noruego "Stavkirke".)

En su mayoría, éstas poseen una magnifica decoración interior y espléndidos ornamentos: portales laboriosamente tallados, cabezas de dragón en el remate de los techos. De las casi 750 iglesias que deben haber existido, hoy sólo quedan unas treinta, de belleza sin par y únicas en el mundo, que no se pueden dejar de visitar. La mayor se encuentra en Heddal, la más famosa en Borgund. Mención especial merece la de Urnes, una de las más antiguas, que data de inicios del siglo XI y que fue declarada por la UNESCO Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Tradiciones culturales

El país escandinavo mantiene muchas de sus tradiciones culturales, y muchos de sus habitantes se atavían con trajes típicos en bodas y eventos. También son populares los bailes y canciones seculares, así como los cuentacuentos.

Personajes famosos

Noruega ha sido cuna de artistas tan relevantes como el pintor Edvard Munch, el compositor Edvard Grieg, el matematico Caspar Wessel, el escultor Gustav Vigeland y el dramaturgo Henrik Ibsen. También ha aportado al mundo tres premios Nobel de literatura: Bjornstjerne Bjornson, Sigrid Undset , Knut Hamsun,

Escudo

El escudo de Noruega está compuesto por un único campo de gules (rojo) con un león rampante de oro, linguado, uñado, armado y coronado que porta un hacha con la hoja de plata y mango de oro.

El escudo está rematado con una corona real. Se considera que su origen está vinculado con el rey Erik Magnusson y que se remonta al año 1280. El actual diseño data de 1992, tiene un carácter esquemático. Se han eliminado los tenantes (figuras que rodean con frecuencia a los escudos de armas) que eran dos leones.

El monarca utiliza como armas personales una versión que incorpora el collar de la Orden de San Olaf y un manto de armiño pero en la que también se han eliminado las figuras de los tenantes.

Bandera

La bandera de Noruega es un paño rectángular de color rojo con una cruz azul con un borde blanco. Su proporción es de: 11/8.

Se remonta a 1821, fecha a la cual el Gobierno ratificó la ley que fijaba sus colores y su dibujo. Los colores rojos, blancos y azules son los colores de la libertad, de mismo que en la bandera de los Estados Unidos o en el del Reino Unido, o aún en la bandera tricolor, símbolo revolucionario francés. La cruz es la misma que en las banderas nacionales de Dinamarca y Suecia.

La Resolución fue tomada por el Gobierno en 1821, pero sin el consentimiento real, puesto que se habilitaba al Rey solamente para sancionar un uso limitado de la bandera noruega.

Esta bandera no podía flotar sino en las aguas noruegas, y las naves noruegas circulando al sur del cabo del Finisterre debían alzar el pabellón sueco cuando este cabo era pasado, y esto en razón del riesgo de ataques por los piratas norteafricanos, que no reconocían la bandera noruega.

En 1838, el rey autorizó el uso de la bandera noruega para el resto del mundo, mientras que los militares debían ellos siempre utilizar la bandera sueca con el "Símbolo de la Unión" en el cuarto superior cerca del palo.

Idioma

El idioma oficial es el noruego, una lengua nor–germánica relacionada directamente con el danés y el sueco. En su mayor parte los hablantes de noruego, danés y sueco pueden entenderse fácilmente entre sí.

Religión

El 80.7% de los noruegos eran miembros de la Iglesia de Noruega a 1 de enero de 2009, registrando un descenso de un 1% comparado con el año anterior, y un 2% comparado con dos años atrás.

Los noruegos quedan registrados como miembros de la Iglesia de Noruega al ser bautizados, y hacen uso de los servicios de bautismos, confirmación, matrimonio y funerales, los cuales están muy arraigados en la cultura de este país.

Sin embargo, solo un 20% de los noruegos dicen que la religión ocupa un lugar importante en sus vidas (de acuerdo a una reciente encuesta de Gallup). Noruega es una de las naciones más seculares del mundo (solo Estonia, Suecia y Dinamarca tienen porcentajes más bajos de gente que consideran importante a la religión). A principios de la década de los noventa del siglo XX se estimaba que entre un 4,7 y un 5,3% de los noruegos asistían a la iglesia una vez por semana. Cerca de un 40% de los noruegos registrados en la iglesia asistían al menos una vez al mes.

De acuerdo con el Eurobarómetro de 2005 un 32% de los ciudadanos respondió «creo que hay un Dios», mientras que un 47% respondió «creo que hay un tipo de espíritu o fuerza vital (pero no un Dios personal)», y un 17% afirmó "no creer en un espíritu, fuerza vital o Dios" De acuerdo con Gustafsson y Pettersson (2002), el 72% de los noruegos no creen en "Dios personal"

Un poco más del 10% de la población no se encontraba afiliada a la iglesia oficial al 1 de enero de 2009. Otras denominaciones cristianas congregan el 4,2% de la población, incluyendo la Iglesia Libre Luterana Evangélica, la Iglesia Católica Romana, la Iglesia Bautista, la Iglesia Adventista, Iglesia Metodista, y congregaciones pentecostales, entre otras. Entre las religiones no cristianas el islam es la más grande, y la segunda en mayor crecimiento. Un 1,5% de la población son musulmanes.

Esta es practicada por inmigrantes somalíes, árabes, albaneses y turcos, así como noruegos de ascendencia paquistaní. Otras religiones que tienen menos de un 1% son el judaísmo, el mormonismo (Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días) y los testigos de Jehová. Los inmigrantes hindúes introdujeron el hinduismo, el cual cuenta con menos de 5000 seguidores. El budismo cuenta con 11 asociaciones y alberga al 0,42% de la población.

Muchos no religiosos se encuentran asociados en la "Asociación Humanista Noruega", a la que pertenece el 1,5% de la población. Al igual que otros países escandinavos, hay paganismo, o mejor neopaganismo. En este caso Paganismo nórdico. A finales del siglo XI los noruegos fueron cristianizados y sus prácticas no cristianas prohibidas.

Sin embargo, remanentes de la religión y las prácticas paganas permanecieron en los nombres, los días de la semana y nombres de ciudades y lugares. Algunos paganos actuales practican una forma de Asatru. Una asociación llamada "The Norwegian Åsatrufellesskapet Bifrost" se formó en 1996, y al 2005 contaba con 200 miembros. Partes de la minoría Sami retienen su religión chamanística a pesar que fueron convertidos al cristianismo a finales del siglo XVIII por misioneros noruegos y daneses.

La religión que más crece es el cristianismo ortodoxo, con una tasa del 23,1% de 2000 a 2009, seguida del islam con una tasa del 64,3% en el mismo período.

Educación

Universidades

  • Universidad de Oslo
  • Universidad de Tromsø
  • Universidad de Bergen
  • Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología (NTNU, situada en Trondheim)
  • Universidad de Molde
  • Universidad de Stavanger
  • Universidad de Ås
  • Universidad de Agder
  • Escuela de Arquitectura de Bergen

Véase también

Fuentes