Alarma antirrobo

Alarmas antirrobo
Información sobre la plantilla
Imagen alarma.jpg
Alarma antirrobo empleada para el hogar

Alarmas antirrobo. Generalmente consisten en sistemas electrónicos que se activan mediante una clave y se disparan en el momento en que los sensores detectan algún movimiento fuera de lo común como la presencia de una persona, sonido intenso, contacto, proximidad, entre otros factores.

Alarmas

Las alarmas antirrobo se han empleado desde hace mucho, su principal objetivo, detectar la presencia de malhechores y prevenir las acciones de hurto y saqueo, existen alarmas antirrobo para autos, casas, negocios y todo tipo de bienes o propiedades que puedan llegar a ser robadas o hurtadas.

Las alarmas antirrobo han evolucionado mucho desde su aparición, desde los sistemas más simples capaces de detectar la violación de puertas, ventanas, ruptura de vidrios o fuertes impactos hasta los modernos sistemas programables con sensores infrarrojos capaces de detectar el movimiento por la captura de la temperatura del cuerpo.

Los sensores utilizados en las alarmas suelen ser un tanto sensibles y justamente por esto es que es tan común que las alarmas se disparen por cualquier movimiento. Esto es un gran inconveniente ya que no se puede dejar de ignorar lo molesto que resulta la sirena sonando permanentemente. No obstante las fábricas que se dedican a desarrollar este tipo de sistemas de alarmas antirrobo, trabajan en desarrollar sistemas que son mucho más precisos y no tan sensibles para evitar este tipo de inconvenientes.

Tipos de alarmas

No todas las alarmas antirrobo son iguales, ya que de hecho muchos modelos están hechos específicamente para autos, y otros para viviendas, tal es el caso de las "alarmas antirrobo con cierre centralizado" las cuales son muy utilizadas en vehículos pero no son nada recomendables en viviendas ya que ante la menor falla se corre el riesgo de que las puertas se traben dejándonos encerrados dentro de la vivienda, o bien sin permitirnos la entrada. En el caso de los autos las alarmas antirrobo empleadas se manejan principalmente con controles remotos, los cuales activan y desactivan la alarma cuando creemos que es preciso, no obstante, estas alarmas antirrobo funcionan también con sensores que detectan cuando el automóvil esta a punto de ser violado y allí es donde se activa y no solo traba todas las puertas sino que emite también una sirena de advertencia.

Alarmas antirrobo comunitarias

Uno de los sistemas de alarmas antirrobo que más se estila en la actualidad es un sistema impuesto por la gente y que se denomina "alarma comunitaria", básicamente se trata de un vecindario en el cual, cada casa tiene su alarma, y cuando los vecinos escuchan que alguna de las que se encuentran en el perímetro del vecindario se dispara, inmediatamente se activan todas las alarmas de las casas. Si bien mucha gente está en contra de este sistema por la lógica molestia que representa tener mas de 10 alarmas sonando a la vez es importante destacar que el método es muy efectivo, y en las ciudades o pueblos en donde se han instalado este tipo de alarmas antirrobo, se han impedido varios delitos, por eso este sistema se está volviendo tan popular en algunas ciudades del mundo.

Ventajas y desventajas de las alarmas antirrobo

Ventajas

  • La alarma antirrobo, es un dispositivo diseñado para informar en caso de que una puerta o ventana de la casa se encuentre abierta, sin el consentimiento de ninguno de sus habitantes. Al existir en el mercado variedades de marcas y diferentes tecnologías, los costos disminuyen debido a la competencia de los fabricantes, además, poseen la ventaja de que su conexión es bastante rápida y sencilla, cualquier persona común y corriente puede conectarlo sin problemas. Aunque existen aparatos que están programados solo para proteger cierto sector de la casa; también existen aquellos que poseen varias funciones en un solo artefacto, como detectar fuego, en el caso de incendio y proteger el auto de forma sincronizada.
  • Usan un sistema mas complejo y de alta tecnología para abarcar ambos campos. Otros poseen un programa más avanzado que permite avisar a los propietarios de la casa, si el robo es verdadero o es solamente una falsa alarma provocada a propósito. Por último, las alarmas antirrobo más avanzadas suelen tener cámaras de seguridad que registran y filman todos los movimientos o sucesos acontecidos en determinado lugar. Es por todo esto, que las alarmas antirrobo brindan más beneficios que desventajas y es aconsejable utilizarlas para mayor seguridad.

Desventajas

  • Las alarmas de gran tecnología como las mencionadas, también contienen desventajas o inconvenientes como cualquier máquina, se debe tener en cuenta la posibilidad de que el mecanismo falle o que simplemente el sensor sea activado por su sensibilidad en cualquier momento o circunstancia no deseada.
  • Otro tipo de inconveniente, es el lugar en donde se coloca, ya que puede ser hurtada o desconectada por los mismos bandidos.

A la hora de elegir qué tipo de alarma comprar, se recomienda escuchar previamente el sonido de ésta. Las mismas, suelen sonar alto y fuerte, es por ello, que un sonido leve o razonable evitará accidentes impensados.

Fuentes