Albahaca de clavo

Albahaca de clavo
Información sobre la plantilla
Ocimum basilicum 10.jpg
Nombre Científico:'Ocinum gratissimum L.'
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Orden:Lamiales
Familia:Labiadae
Género:Ocimun

Albahaca de clavo. Esta planta habita en todas las provincias, es una planta arbustiva que se utiliza con fines medicinales.

Nombre vulgares

Clavo canela, orégano cimarrón, albahaca cimarrona.

Hábitat y distribución

Esta planta se encuentra en todas las provincias, excepto en la de Matanzas. Existe también en otras Antillas y en los trópicos del Viejo Mundo. En Cuba crece en maniguas y caminos preferentemente en las faldas de las lomas calcáreas.

Descripción Botánica

Es una planta arbustosa, de 2 m o más de altura; casi lampiña en todas sus partes; hoja aovado-elípticas hasta lanceoladas, de 5 a 12 cm de largo, estrechadas en ambos extremos, agudas en el ápice, crenado-aserradas, algo pubescentes; espigas de 10 a 15 cm; raquis pubescentes, verticilos no muy distantes; brácteas sentadas de 7 mm: aovadas; pedicelo de 3 mm; cáliz de 4 a 5 mm, pubescente, 2-labiado, labio superior cóncavo, de 3 mm más largo que el labio inferior, este 2-artistado; semillas stblebosas, de 1.3 mm, rugoso-punteadas.

Partes Empleadas

Las raíces, las ramas y las hojas tiernas.

Aplicaciones

Esta albahaca, llamada en México albahaca de monte, se usa en Yucatan interiormente en las afecciones gástricas, y la tintura de sus hojas como loción para calmar los dolores gotosos y reumáticos.

En el Salvador donde la llaman albahaca monte, ponen un puñado de hojas en las orejas, como remedio para el dolor de oídos. En Oriente usan el cocimiento de la raíz como diurético y para dolores de los riñones; las semillas la usan para sacar pajitas de los ojos. Las hojas se usan en infusión contra dolores del estómago y la cabeza.

Las raíces son eficaces como diurético y se emplea también para eliminar los cálculos biliares. Las hojas y las ramas son rubefacientes, el cocimiento de la planta da buen resultado en las afecciones crónicas de la Piel.

En Puerto Rico se utiliza contra la blenorragia. A esta planta se le atribuyen las propiedades siguientes: emenagoga, febrífuga, antirreumática, hemostática, y útil contra las quemaduras. El jugo de las hojas se usa en las fiebres intermitentes.

Fuentes