Alberto Doreste Rosado

Alberto Doreste Rosado
Información sobre la plantilla
NombreAlberto Doreste Rosado
Nacimiento14 de septiembre de 1934
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento10 de mayo de 2009
San Juan de los Yeras, Ranchuelo, Villa Clara.
OcupaciónLa Pintura

Alberto Doreste Rosado. La historia artística de éste pintor ejemplo de vocación. Fue un estupendo pintor paisajista y sus pinturas reflejaban la belleza extraordinaria de nuestra naturaleza tropical.

Infancia

Nace el 14 de septiembre de 1934en La Habana

Historia Artística del pintor

Tendría unos quince años cuando ingresó en la escuela de Dibujo y Pintura del Centro Asturiano de La Habana, y cuatro años más tarde ya había aprendido el manejo de la técnica y adquirido la base para el desarrollo de sus innatas cualidades. Desde los primeros momentos mostró mucha vocación por la pintura y se destacó en la realización de paisajes cubanos y retratos.

Desempeño de su carrera artística

Más tarde trabajó en Agencias de Publicidad adquiriendo más experiencia en el arte de la propaganda. En 1968 viviendo en Santa Clara pasó al Taller de Decoraciones y Propagandas del Poder Popular. Durante este tiempo hizo pinturas comerciales, retrataos de mártires, paisajes, decoración de carrozas, en fin una gama extraordinaria de creaciones relativas a la cultura en todas sus manifestaciones, no abandonando su afición por el estudio de la naturaleza y sus bellos coloridos.

En Marzo de 1969 visitó San Juan de los Yeras, y conoció a la compañera y amiga Hortensia Pérez García, con quien contrajo matrimonio ese mismo año. Logró su perfeccionamiento artístico y un excelente manejo de los pinceles y espátula, instrumentos que utilizó con maestría y fueron capaces, acompañados de su gran talento de hacer surgir formas y colores en sus dibujos que parecen salir del lienzo, imitando la belleza extraordinaria de nuestra naturaleza tropical. De él ha dicho nuestro ilustre escritor, pintor y folklorista Samuel Feijóo:

Su mérito enorme se apoya en el colorido y la pureza de las formas de los paisajes. Es por lo tanto un estupendo pintor paisajista y gozar su obra es normal en quien ama a fondo y certeramente las artes plásticas.

Participó en exposiciones colectivas, salones de paisajes. Presentó más de 30 exposiciones y su obra ha sido estimulada y apreciada por críticos especializados y por el pueblo, del cual siempre obtuvo cálidos elogios.

Muerte

Muere el 10 de mayo de 2009, tenía 75 años, fue muy querido por sus familiares y amigos, pero su pueblo de San Juan de los Yeras lo recuerda como aquel pintor que alegraba los lugares con sus paisajes inigualables. Existen pinturas suyas en diferentes instituciones de la cultura del municipio de Ranchuelo, como un digno homenaje a este excelente pintor.

Fuente

  • Testimonios Familiares.