Alberto Rojas

(Redirigido desde «Alberto Rojas Espinosa»)
Alberto Rojas
Información sobre la plantilla
Alberto Rojas.jpg
NombreAlberto Rojas Espinosa
Nacimiento7 de agosto de 1868
Placetas,Villa ClaraBandera de Cuba
Fallecimiento29 de febrero de 1916
La Habana Bandera de Cuba


Alberto Rojas Espinosa. Coronel del Ejército Libertador que participó en diferentes acciones en la zona del poblado de Placetas.

Síntesis biográfica

Inicios

Nació en Placetas el 7 de agosto de 1868. Perteneció al Partido Republicano y ocupó el cargo de Alcalde en 1901 y 1912, realizando importantes obras en beneficio de la villa. A pesar de integrar importante cargo en la Cuba colonial se caracterizaba por sus ansias de libertad y de igualdad social.

Vida militar

Se lanzó a la manigua redentora en abril de 1895. Participó en numerosas acciones, en las que demostró su entereza y ansias de libertad. Ocupó el cargo de Jefe del regimiento de caballería Narciso López, al cual pertenecía. Por sus servicios brindados y sus condiciones es ascendido a los grados de coronel.

El 28 de diciembre entró triunfante en la Villa desde el campamento El Mamey, una vez culminada la guerra junto al coronel Manuel Nápoles Sor.

Muerte

Falleció en la Ciudad de La Habana el 29 de febrero de 1916. El cadáver fue conducido a su ciudad natal y sepultado el 2 de marzo en el Cementerio Católico Placetas del lugar, con todos los merecidos honores.

Fuentes

  • Museo Municipal de Placetas.