Alberto Valcárcel Acuña

Alberto Valcárcel Acuña
Información  sobre la plantilla
ALBERTO vALCÁRCEL.jpg
Escritor y narrador peruano
Nombre completoAlberto Valcárcel Acuña
Nacimiento25 de mayo de 1944
Juliaca, Bandera de Perú Perú
Defunción20 de mayo de 2010
Arequipa, Bandera de Perú Perú
OcupaciónEscritor
NacionalidadPeruana

Alberto Valcárcel Acuña . Escritor y narrador peruano.

Sintesis biográfica

Nació en Juliaca en 1944 y pertenece a esa estirpe de artistas que se constituyeron y se constituyen en verdaderos hitos de la historia de la cultura puneña y peruana. Hijo de Alberto Valcárcel Caballero (hermano del inmortal Teodoro Valcárcel Caballero) y de doña Maruja Acuña Sandionigi, madre ejemplar, que supo cultivar el espíritu sensible de nuestro distinguido poeta.

Emparentado directamente con Édgar Valcárcel Arze, supo darle a su vida un sello personal y a su literatura, un estilo particular de reconocida calidad. Como sucede con muchos escritores puneños, él fue el más conocido en Lima. Por esta razón, es imperativo dar a conocer algunos rasgos básicos de su poesía.

Comiezo de su Carrera

Fue uno de los fundadores de la Asociación de Escritores y Artistas ANEA en la Lima de finales de los sesenta. Por más de veinte años se desempeñó como sub prefecto o prefecto de diversas provincias del país, cargos que lo llevaron a movilizarse de la sierra a la costa en repetidas ocasiones,su escritura era directa y epónima.

Los libros le sirvieron para hablar de diversos personajes de la familia con el afecto y la admiración que le despiertan y se recrea en la maravilla de sus anécdotas e historias,el hechizo con el que describe diversos parajes de Puno y su protesta dolorosa por la pérdida de diversos predios familiares a causa de la Reforma Agraria.

La otra vena de su poesía está constituida por la lírica; esa poesía íntima donde el amor, la nostalgia y la ternura brotan exuberantes en sankayos y qantutas como en “Vuelco a Pasos”1967, “Cantos Extraviados” 1975, “Cantares de Maruja Acuña” 2000 y “Flauta Traversa o Rosalina en Verona” (2005). Tal como lo hiciera en su poesía épica, en esta otra, Valcárcel recurre a formas de expresión no canónicas para los tiempos actuales y, en ello radica su originalidad como propuesta poética.

En literatura la originalidad es relativa: “Una forma de expresión o una metáfora, por más conocidas que hayan sido en el pasado, son nuevas en la medida en que los poetas las usan para los requerimientos de su tiempo”. Una vieja metáfora se convierte en nueva cuando el poeta la sabe usar acorde con su experiencia personal y su contexto. Carlos Fuentes dijo alguna vez: “No hay libros originales; un libro, de alguna manera, es hijo de otros libros”.

Este escritor siempre quiso ser singular y ajeno a pertenecer a grupos o tendencias estéticas de moda. Por eso, desde el punto de vista del aparato formal, cuando se lee “Vuelco a Pasos” se tiene la sensación de haber retornado a Boscán o Fray Luis de León; de la misma manera que, luego de leer “Flauta Traversa o Rosalina en Verona”, un texto poético lleno de ternura para ser teatralizado (él lo llama poema escénico), pone en relación con Calderón de la Barca o Lope de Vega. Se quiere decir, que solo es en el aparato formal y el lenguaje, ya que en el plano del contenido, prevalece la intimidad de un poeta que casi siempre ha vivido asilado en otros pueblos, fuera del terruño, acariciando la idea permanente del retorno a sus raíces.

Muerte

Murió en Arequipa el 20 de mayo del 2010.

Obras

Obras suyas son también Vuelco a pasos, Cantos Extraviados, Tres poemas corales , Retablo Mágico, Suray Surita, Cantares de Maruja Acuña, el poema sinfónico: Flauta traversa o Rosalina en Verona. Entre las inéditas se cuentan las obras teatrales: La damajuana y Camisa de fuerza.

Fuentes