Saltar a: navegación, buscar

Alberto Zambrana

Alberto Zambrana
Información sobre la plantilla
AlbertoZambrana.jpeg
Actor
Nacimiento15 de noviembre de 1954
Utuado, Bandera de Puerto Rico Puerto Rico
NacionalidadPuertorriqueño
OcupaciónActor

Alberto Zambrana. Actor de cine, radio y televisión y director de teatro.

Síntesis biográfica

Nació el 15 de noviembre de 1954, en Utuado, Puerto Rico.

Estudios

Estudió la escuela primaria y superior en su pueblo natal de Utuado. Posteriormente ingresó a la Universidad de Puerto Rico, recinto de Río Piedras, donde completó un bachillerato en Pedagogía con una concentración en Drama. Sin detenerse en su ansías de aprender, el joven utuadeño completó una Maestría en Historia, siendo ésta una de las áreas de la educación que más le apasionaba.

Trayectoria laboral

Comenzó a laborar en el Departamento de Educación impartiendo clases de Arte Dramático en el programa de Teatro de dicha dependencia gubernamental. Esto, sin dejar de participar como actor en numerosas propuestas teatrales.

Trayectoria artística

Su debut profesional en los escenarios teatrales se dio en 1984 en la obra “La maleta” de Julio Mauricio. En este debut, dirigido por Alicia Curi, Zambrana cosecha aplausos y obtiene el favor de la crítica especializada. Posteriormente su carrera ha ido echando raíces en obras como “Esa canción es un pájaro lastimado”, de A. Adelach; “Sirvientas borrascosas” de Pedro Santaliz; “La lección” de E. Ionesco; “El héroe galopante” de Nemesio Canales; “El mejor alcalde el rey”, clásico de Lope de Vega; “El burgués gentil hombre” de Molliere y “Juntos vamos al garete (Bajarse al moro)” de J. Luis Alonso de Santos, entre otras.

En 1996 renuncia como maestro de teatro del Departamento de Educación dedicándose por entero a su carrera como actor y director. Con la llegada del nuevo siglo protagoniza las obras teatrales, “Monogamia” junto a Teófilo Torres, “Aeroplanos” con Julio Ramos y “Tremendo levante” en el 2006 con Linnette Torres. Del mismo modo trabaja en varias series televisivas destacándose en la telenovela “Dueña y señora” y la película puertorriqueña “Maldeamores” producida por Benicio del Toro. En su carta de presentación artística ha trabajado en programas dramáticos y cómicos en básicamente todos los canales nacionales de televisión y actualmente realiza programas radiales para la emisora del Gobierno de Puerto Rico 940am, además de dirigir su propia compañía teatral, De la Legua, Inc.

Fuente