Alción de Esmirna

Alción de Esmirna
Información sobre la plantilla
Alcion Esmirna.jpg
Otros nombresHalcyon chelicuti
Clasificación Científica
Nombre científicoHalcyon chelicuti
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Aves
Orden:Coraciiformes
Familia:Halcyonidae
Género:Halcyon
Especie(s):H. smyrnensis

Alción de Esmirna Es una especie endémica de Colombia.

Distribución

El alción de Esmirna (Halcyon smyrnensis) es una especie de ave coraciforme de la familia Halcyonidae que vive en el sur de Asia.[3] Es un ave sedentaria en la mayor parte de su área de distribución aunque algunas poblaciones realizan desplazamientos cortos. Suelen encuentranse a bastante distancia del agua donde se alimenta de una gran variedad de pequeños reptiles, anfíbios, cangrejos, pequeños roedores e incluso aves.

Hábitat

El alción de Esmirna es una especie común que habita en gran variedad de hábitats, principalmente en zonas llanas y abiertas (aunque se les ha observado hasta los 2300 m de altitud en el Himalaya)) con árboles u otros lugares que usar como atalaya.

Alimentación

Esta especie caza principalmente grandes crustáceos, insectos, lombrices,[ roedores, serpientes, peces y ranas. También se ha registrado que atrapan pequeñas aves como el anteojitos oriental, pollos de avefría india, gorriones y capuchinos. Los juveniles se alimentan principalmente de invertebrados. En cautividad se ha observado que rara vez beben agua aunque se bañan con regularidad.

Reproducción

El alción de Esmirna empieza su época de cría a comienzos de los monzones. Los machos se posan en lugares elevados de su territorio y canta al amanecer. En su exhibición de cortejo suele agitar la cola y desplegar las alas agitándolas mostrando las manchas blancas. También alzan su pico y muestran su garganta y frente. En respuesta responde invitándolo con una llamada larga y prolongada a modo de kit-kit-kit.... Construyen su nido en un túnel (de unos 50 cm de largo, aunque se han registrado nidos de casi un metro) situado en taludes de tierra. Ambos miembros de la pareja se encargan de cavar el nido con sus picos. También se han encontrado túneles de nidos en pilas de heno. La puesta generalmente suele constar de 4-7 huevos blancos y redondeados. Los huevos tardan en eclosionar entre 20 y 22 días y los pollos se desarrollan en otros 19 días.

Mortalidad

Por su rápido vuelo y su poderoso pico estas aves tienen pocos depredadores, cuando están sanos en ocasionalmente son cazados por los milanos negros, y por los cuervos picudos si están enfermos o heridos. Algún individuo se ha encontrado con su pico atrapado en el troco de un árbol posiblemente por un accidente persiguiendo una presa. Además se han registrado unos pocos parásitos. En el siglo XIX estas aves se cazaban por sus brillantes plumas que se usaban para adornar sombreros.

Comportamiento

Su canto se parece una risotada de tipo chake-ake-ake-ake-ake. Son especialmente ruidosos en la estación de cría. Suelen encaramarse en ramas, cables y otros posaderos expuestos de su territorio, por lo que fácil de ver en toda Asia. Es un ave sedentaria en la mayor parte de su área de distribución aunque algunas poblaciones realizan desplazamientos cortos. Suelen encuentranse a bastante distancia del agua.

Fuentes

[1]