Saltar a: navegación, buscar

Alcohol Boricado

Alcohol Boricado
Información sobre la plantilla
E587c966f617e999c62504b79a74a3ef.jpg
Concepto:Es un compuesto a base de alcohol y ácido bórico.

Alcohol Boricado. Es un compuesto a base de alcohol y ácido bórico, en veterinaria se usa para curaciones y prevención de afecciones del oído. Se puede hacer una buena limpieza del oído del animal y luego colocar en cada oído unas dos o tres gotas de alcohol boricado lo que servirá para evitar que el oído se infecte y se produzca una otitis cosa que es muy molesta para los perros, sobre todo para aquellos que tienen las orejas caídas, estos perros son los que necesitan mayor atención en sus orejas porque sus oídos no "respiran" y se pueden infectar.

Alcohol Boricado, medicamento

MEDICAMENTO : ALCOHOL BORICADO a saturación. Forma farmacéutica : gotas óticas en solución. Vía de administración : vía ótica, este medicamento debe aplicarse en el oido. Composición por 100 ml : bórico ácido 5 g- etanol al 70% c.s.p. 100 ml Actividad-Indicaciones : antiséptico. Se utiliza para tratar la otitis externa. Contraindicaciones : está contraindicado en niños menores de 3 años, en caso de perforación timpánica o cuando haya heridas abiertas en la piel del interior del oido. Precauciones : no se debe ingerir ya que es tóxico por vía oral pudiendo producirse náuseas, vómitos, dolor abdominal y de estomago, diarrea, dolor de cabeza, trastornos visuales y lesiones en los riñones. Advertencias :Embarazo y lactancia no debe utilizarse durante el embarazo y la lactancia sin consultar al médico. Niños : no utilizar en menores de 3 años. Otras: puede absorberse a través de la piel irritada o dañada, por lo que no debe administrarse en este caso. Posología : aplicar 2 gotas, 3 veces al día. Normas para la correcta administración : se debe inclinar la cabeza hacia el lado contrario al oído a tratar, y a continuación, dejar caer 2 gotas. Intoxicación y sobredosis : en caso de intoxicación o sobredosis el paciente debe acudir inmediatamente a un centro médico o llamar al Servicio de Información Toxicológica, tfno . 91 562 04 20. Conservación : protegido de la luz. Caducidad : no utilizar después del plazo de validez o fecha de caducidad indicado en el envase.

Como hacer alcohol boricado

Esto es perfecto para esta temporada donde todos los chicos van a las piletas y son susceptibles a infecciones, con unas gotitas de esto, prevenimos cualquier cosa. Bueno, para esto debemos usar alcohol de 70º y unas gotitas de vinagre. La proporción es 8 gotas de vinagre por cada 10 cc de alcohol. (cc=ml) Se puede utilizar vinagre de manzana para que no huela tanto como el de vino. Es igual de efectivo porque lo que nos interesa es el ácido acético del vinagre. Si queremos hacer el alcohol de 70º tampoco es difícil, tenemos alcohol del 96% en volumen es decir, 96 ml de alcohol por cada 100 de disolución. Entonces por regla de tres se debe agregar 40,85 cc (cc=ml) de agua destilada a 100 cc de alcohol 96°. Para hacer todo esto debemos agregar 112 gotas de vinagre, o sea para hacer los 100 cc de alcohol + los 40,85 cc de agua.

Forma de usarlo

Experiencia:Como suele suceder tantas veces, conocí la existencia del alcohol boricado debido a la necesidad. Me encontraba en un viaje de buceo en el Mar Rojo, embarcado en uno de esos cruceros de buceo en régimen de vida a bordo, lo que significa, sin tocar tierra por la duración del viaje, cuando tras casi diez inmersiones me empezó a molestar un oído. Era mi tercer día de viaje y aún quedaban un puñado por delante, y la perspectiva de estar con otitis el resto del crucero me tenía preocupado. Por fortuna, uno de los compañeros de viaje era un buen amigo que además es médico. Le consulté y entonces pronunció aquellas dos palabras que ya no he olvidado: alcohol boricado. Me explicó que el plancton en los mares tropicales tiene la fea costumbre de entrar en el oído externo de los buceadores y en ocasiones puede irritar la mucosa produciendo una otitis externa, molesta y dolorosa, y que puede incapacitar para el buceo. La solución al problema es doble: bucear siempre con capucha, a pesar de la tentación de no llevarla en un agua tropical y de agradable temperatura, y ponerse en cada oído dos o tres gotas de alcohol boricado a saturación (5%) tras cada inmersión. Eso mata los microrganismos que hayan tratado de anidar en nuestros oídos tras el buceo. Mi amigo me dijo que él siempre viajaba con su frasco de alcohol boricado, y que así evitaba la molesta otitis externa. Por suerte llevaba un frasco de reserva y aquello fue mi salvación. Desde entonces, es de las primeras medicinas que entran en mi neceser cuando preparo un viaje de buceo.


Fuente

http://zco1999.wordpress.com/2012/08/01/alcohol-boricado-profilaxis-contra-la-otitis-externa-en-el-buceo/

http://www.hca.es/huca/web/contenidos/websdepartam/farmacia/FN%5CALCOHOL_BORICADO_A_SATURACION.pdf

http://www.taringa.net/posts/hazlo-tu-mismo/8567921/Como-hacer-alcohol-boricado.html

http://www.taringa.net/posts/hazlo-tu-mismo/8567921/Como-hacer-alcohol-boricado.html