Alcyonium palmatum pallas

Alcyonium palmatum pallas
Información sobre la plantilla
Alcyonium palmatum.jpg
Está formada por pólipos que forman colonias libres, de aspecto macizo, suele ser amarillenta, blanca o rosa a rojo oscuro
Otros nombresManeta o mano de muerto, alcionio o alción.
Clasificación Científica
Nombre científicoAlcyonium palmatum pallas
Reino:Animalia
Filo:Cnidaria
Clase:Anthozoa
Orden:Alcyonacea
Familia:Alcyoniidae
Género:Alcyonium
Especie(s):palmatum

Alcyonium palmatum pallas. Comúnmente llamada mano de muerto es una especie de cnidario antozoo de la familia Alcyoniidae, está formada por pólipos que forman colonias libres y de aspecto macizo. Los pólipos, que miden hasta 1 cm, son de coloración blanca translúcida, en cambio el conjunto de la colonia, de hasta 30 cm, suele ser amarillenta, blanca o rosa a rojo oscuro.

Descripción

Morfológicamente se pueden diferenciar dos partes en la colonia: el pie y las ramas. El pie, o tramo basal, es el encargado de la fijación al sustrato que normalmente son piedras o conchas, y se diferencia por su color más claro y por la ausencia de pólipos. En fondos arenosos el pie puede encontrarse enterrado junto con el sustrato al que está unido, lo que provoca que la colonia aparente encontrarse libre (las colonias libres pueden encontrarse, pero en pocas ocasiones y normalmente como consecuencia de fuertes temporales que provocan su desprendimiento). Las ramas son gruesas, cortas y a pesar de ser corales blandos tienen una consistencia carnosa y rígida. Su coloración es variable (blanca, rosada, parda, amarilla, etc.) aunque normalmente son de color rojo oscuro. Sobre las ramas se distribuyen de manera regular los pólipos, que son de color blanco, translúcidos y que pueden medir 1cm de longitud. Tienen forma alargada y se caracterizan por presentar en su apertura bucal 8 tentáculos, cada uno con 11-13 pinnas. Se encuentran embebidos en una masa llamada cenénquima, que es una porción especializada del mesénquima. El cenénquima se encuentra rodeado de tubos gastrodérmicos (o solenios) que interconectan las cavidades gástricas de todos los pólipos. Además, la epidermis del cenénquima se continúa con la de los pólipos, por lo que la porción que vemos de ellos es solo su parte distal.

Reproducción

Las colonias son gonocóricas, o de sexos separados, y de fertilización externa. Los óvulos fertilizados evolucionan a una larva ciliada, que deambula por la columna de agua hasta que se fija al sustrato. Posteriormente, se desarrolla a forma pólipo, y reproduciéndose asexualmente, conforma la colonia coralina

Hábitat

Es una especie marina propia del mar Mediterráneo y el Océano Atlántico. Se encuentra habitualmente en fondos arenosos, a profundidades de entre 20 y 200 m, sobre restos de caparazones y piedras, ocasionalmente libre en zonas de sedimentos.

Alimentación

Su alimentación es fundamentalmente planctónica, atrapando minúsculos crustáceos, larvas o copépodos, con sus tentáculos.

Fuentes