Aldrín

Aldrín
Información  sobre la plantilla
Aldrin.jpg
Nombre (IUPAC) sistemático
1,2,3,4,10,10-hexacloro-l,4,4a,5,8,8a-hexahidro-exo-l,4-endo-5,8- Dimetanonaftaleno
General
Otros nombresAldrex
Fórmula semidesarrolladaC12H8Cl6

Aldrín o Aldrina producto químico artificial utilizado como insecticida. Se relaciona con otros compuestos similares químicamente como el endrín, dieldrín e isodrín, que se encuentran prohibidos en la Unión Europea. Es un compuesto persistente en el medio ambiente y puede acumularse en los organismos vivos. Es un Compuesto Orgánico Persistente (o “COP”) altamente tóxico para la mayoría de formas de vida existentes.

Propiedades Físicas y Químicas

Químicamente es una sustancia sólida, cristalina, inodora y blanquecina cuando se encuentra en estado puro. Su fórmula química es C12H8Cl6 y su masa atómica de 364,9 g/mol. Presenta una solubilidad en agua muy baja pero se disuelve fácilmente en compuestos orgánicos, grasas y aceites. Es absolutamente volátil y su evaporación en el suelo es la principal fuente de emisión a la atmósfera. La sustancia se descompone al calentarla intensamente, produciendo humos y vapores tóxicos y corrosivos de cloro y cloruro de hidrógeno. Reacciona con ácidos, oxidantes, metales activos, fenoles y catalizadores ácidos. Puede ser corrosivo debido al lento desprendimiento de cloruro de hidrógeno cuando está almacenado. Por lo general tanto las plantas como los animales transforman el aldrín en dieldrín (insecticida de estructura química similar).

Primeros Auxilios

  • En caso de Inhalación : Proporcionar aire limpio, reposo y una asistencia médica rápida
  • Contacto con la piel: Quitar las ropas contaminadas, aclarar y lavar la piel con agua y jabón y proporcionar asistencia médica.
  • Contacto con los ojos: Enjuagar con agua abundante durante varios minutos (quitar las lentes de contacto si puede hacerse con facilidad), después proporcionar asistencia médica.
  • Ingestión puede dar convulsiones, vértigo, dolor de cabeza, náuseas, vómitos, tirón muscular. Si se ingiere: dar a beber una papilla de carbón activado en agua. NO provocar el vómito, reposo y proporcionar asistencia médica.

Efectos para la salud humana y el medio ambiente

Esta sustancia puede absorberse a través de la piel y por ingestión, provocando alteraciones del sistema nervioso central si la exposición es de corta duración. Si el intervalo de exposición es prolongado puede provocar daños sustanciales en el cerebro, hígado y plasma sanguíneo. El Aldrín se encuentra principalmente adherido a determinadas cosechas, lo que provoca el envenenamiento de aves acuáticas, como consecuencia de la ingesta de flora autóctona o de animales de la cadena trófica que se hayan contaminado. Los insectos acuáticos son particularmente sensibles a esta sustancia y su eliminación de un ecosistema puede ocasionar graves efectos en peces y aves que se alimenten de ellos. A nivel global, se pueden encontrar concentraciones significativas a grandes distancias respecto del punto de origen, ya que este compuesto es extremadamente volátil, por lo que se evapora y se incorpora rápidamente a la atmósfera.

Fuentes