Alegoría de la Prudencia (pintura)

Alegoría de la Prudencia
Información sobre la plantilla
Alegoría de la Prudencia.jpg
Datos Generales
Autor(es):Tiziano
Año:Entre los años 1550 d.C. y 1565 d.C.
País:Bandera de Italia Italia
Localización:Galería Nacional de Londres

Alegoría de la Prudencia. Pintura datada aproximadamente entre los años 1550 d.C. y 1565 d.C., perteneciente al Arte renacentista.

Historia

Fue pintada por el pintor italiano Tiziano Vecellio di Gregorio (también conocido como Tiziano). Se conoce que se encontraba en la colección de arte del cuarto Conde de Aberdeen y político británico George Hamilton-Gordon. Posteriormente perteneció al banquero, cónsul, coleccionista de arte y filántropo británico Alfred Charles Freiherr de Rothschild. Después la pintura perteneció a la colección de arte del marchante de arte David Maurits Koetser y su esposa Betty Koetser. Hasta que en el año 1996 la Alegoría de la Prudencia fue adquirida por la Galería Nacional de Londres, Gran Bretaña.

La Obra

Tiene una altura de 75,5 cm y una anchura de 68,4 cm. Está pintada al óleo sobre lienzo. Se trata de una pintura en la que aparecen representadas tres cabezas masculinas en diferentes etapas de la vida que se encuentran emparejadas con tres cabezas de animales. A la derecha se encuentra representadla la cabeza de un anciano barbudo llevando una gorra roja y emparejado con la cabeza de un lobo. Situado en el medio hay representado un hombre de mediana edad con el cabello y la barba oscuros que está emparejado con la cabeza de un león. Mientras que situada al lado izquierdo se encuentra representada la cabeza de un hombre joven emparejada con la cabeza de un perro. Además sobre ellos hay inscrita una inscripción en latín, destaca como la inscripción se encuentra dividida con el fin de corresponder a las tres cabezas. La inscripción es la siguiente:

"EX PRAETE RITO PRAESENS PRVDEN TER AGIT NI FVTVRA ACTIONE DE TVRPET"

Siendo la traducción aproximada de la inscripción la siguiente:

"Aprendiendo de ayer, hoy actúa con prudencia para que su acción no estropee el mañana"

Con respecto a la composición destacar que las imágenes de rayos "X" y la reflectografía infrarroja revelaron que la composición fue pintada sobre una figura diferente. Aparentemente una figura con un cuello ancho, vista desde atrás y mirando hacia la izquierda. Además se realizaron alteraciones en la cabeza del anciano durante su ejecución. Se observa como la ejecución de las cabezas tienen un acabado y calidad diferente, siendo la cabeza central la más sutil y vibrante. Aparte resaltar que la pintura se encuentra iluminada desde el lado derecho, lo que sugiere que originalmente la pintura pudo haber estado pintada para un lugar específico o incluso quizás estuviera destinada a ser vista desde lejos.

Datos de interés

Subrayar que el significado y el propósito de ésta pintura han sido objeto de numerosos debates. Algunos investigadores sugieren que la pintura puede tener una naturaleza autobiográfica, puesto que representaría a Tiziano (izquierda), su hijo Orazio (centro) y su sobrino Marco Vecellio (derecha). Sin embargo aunque las tres cabezas coinciden bastante bien con las edades relativas de los tres miembros de la familia de Tiziano no se parecen especialmente a ellos. Otros investigadores consideran que la pintura podría ser una representación de las tres edades del hombre: juventud, madurez y vejez. Es más consideran que los animales también tienen un significado simbólico: el perro representaría el aprendizaje ocurrido durante la juventud, el león significaría la fuerza y el poder de la madurez y el lobo representaría la soledad de la vejez. Actualmente se encuentra en la National Gallery de Londres, Gran Bretaña.

Fuentes