Arte renacentista

Arte renacentista
Información sobre la plantilla
[[Archivo:
arte renacentista
‎|260px]]

Arte renacentista. El cambio de mentalidad trajo consigo un nuevo estilo artístico, el estilo renacentista que buscaba su inspiración en el arte clásico de la Antigüedad. Los artistas recuperaron la simplicidad de las formas clásicas huyendo de la decoración sobrecargada del mundo gótico. El ser humano se convirtió en el centro del arte y se preocuparon por plasmar un ideal de belleza.

Etapas

Se distinguen dos etapas:

El Cuattrocento, que se desarrolla en el siglo XV y cuyo gran centro cultural fue Florencia. El Cinquecento, corresponde al siglo XVI y su principal foco fue la ciudad de Roma, extendiéndose por toda Europa.

En la edad Media el artista era un artesano que no firmaba sus obras; esta situación cambio radicalmente en el Renacimiento. Los artistas firmaban su obra y buscaban éxito y reconocimiento con ella. Además los artistas poseían una gran cultura y cultivaban varias disciplinas, fueron escultores, pintores, arquitectos, incluso inventores y científicos. Para poder desarrollar su labor de los artistas contaban con la ayuda de mecenas, personas pudientes que financiaban las obras y protegían a los autores.

La Arquitectura

Los arquitectos renacentistas recuperaron el uso los elementos clásicos: arco de medio punto, frontones, bóvedas y columnas clásicas (dóricas, jónicas y corintias) que sustituyen totalmente a las formas góticas. Los edificios toman proporciones más bajas, porque deseaban adaptarlas a las proporciones del ser humano. Los edificios se decoran de forma sencilla y austera.

En el Quattrocento destaca por encima de todos Brunelleschi, primer artista completo pintor, escultor y arquitecto autor entre otras obras de la cúpula de la capital de Florencia, Sus obras fueron imitadas por toda Europa.

En el Cinquecento por encima de todo sobresale la construcción de la Basílica de San Pedro en la cual participaron tres de los arquitectos más famosos de la época: Miguel Ángel, Bramante y Maderno.

Pilares fundamentales

La cultura renacentista se apoya en tres pilares fundamentales: 1) Recuperación del saber del mundo clásico grecorromano, pues la cultura clásica fue convertida por los hombres del Renacimiento en un modelo ideal ético, estético y moral.

2) Desarrollo de la doctrina del Humanismo, de la mano de autores como Erasmo de Rótterdam. El Humanismo considera al ser humano como centro del universo, superando el teocentrismo medieval. Pico de la Mirandola (1463-1494) es autor del auténtico manifiesto del humanismo renacentista, el Discurso sobre la dignidad humana. Pico afirma que el hombre "el más feliz de los seres animados [...] es digno de toda admiración, microcosmos y corazón del mundo". El Humanismo fue un movimiento pedagógico, literario, filosófico, estético y religioso, que se convirtió en un modo de pensar y de vivir vertebrado en torno a una idea principal, que es aquella que indica que "en el centro del Universo está el hombre, imagen de Dios, criatura privilegiada, digna sobre todas las cosas de la Tierra", según de la Mirandola.

3) Generalización del racionalismo como método científico y filosófico. El Renacimiento fue un período imbuido por un espíritu convencido del progreso de la humanidad obtenido mediante el pensamiento racional y los avances científicos y técnicos. Estas ideas conllevaron un progresivo distanciamiento entre la fe y la ciencia y la proliferación de la investigación en todos los campos del saber.

Figuras representativas de la época

Filippo Brunelleschi

Su gran representante fue Filippo Brunelleschi, quien construyó la cúpula de la Catedral de Florencia. En el Cinquecento destaca la construcción de La Basílica de San Pedro del Vaticano.

Orlando di Lasso y Tomás Luis de Victoria

Orlando di Lasso

Entre los compositores más destacados de este periodo se hallan Josquin Desprez, Palestrina, Orlando di Lasso y Tomás Luis de Victoria.

Las características estilísticas que definen la música renacentista son su textura polifónica, que sigue las leyes del contrapunto, y está regida por el sistema modal heredado del canto gregoriano. Entre sus formas musicales más difundidas se encuentran la misa y el motete en el género religioso, el madrigal, el villancico y la chanson en el género profano, y las danzas, el ricercare y la canzona en la música instrumental.

Leonardo Da Vinci

Da Vinci

Fue el autor de la Mona Lisa y La última Cena, como también el legendario dibujo del Hombre de Vitruvio. Este hombre se caracterizó por su multifacética vida, dado que también exploró los campos de la música, poesía y filosofía, convirtiéndolo en un hombre completo, únicamente comparable con otro de los maestros del renacimiento: Miguel Ángel.

Miguel Ángel Bounarotti

M. Angel

Fue escultor, arquitecto y pintor y se destacó especialmente por su magnífica y reconocida bóveda de la Capilla Sixtina. Su labor artística se basó en el clero y la familia Médicis, otro de sus mecenas. Fue sumamente admirado por sus contemporáneos, ganándose el apodo de el Divino.

Sandro Botticelli

Se destacó en la escuela de Florencia, en especial con sus dos obras que lo caracterizan: el nacimiento de Venus y la primavera, siendo estas las obras florentinas más preciadas del renacimiento.

Otras figuras

En cuanto a la literatura, se destacaron diversas personalidades de Europa. En Italia, sobresalió Dante Alighieri con su obra maestra la Divina Comedia. Dentro del país también se destacó Francesco Petrarca, quien influyó posteriormente a numerosos literatos. En España, Miguel de Cervantes Saavedra deleitaba a las audiencias con El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, declarada como una de las mejores obras de la literatura universal. En Suecia y Alemania se destacaban Tycho Brahe y Johannes Kepler respectivamente, revolucionando la ciencia con nuevas teorías sobre la astronomía.

Véase además

Fuentes

  • 1957, Catálogo Monumental de España. Zaragoza, Madrid, Instituto «Diego Velásquez» del C.S.I.C., 2 vols.
  • ACERETE TEJERO, J. M., 1994-1995, «La sillería del coro de la iglesia de San Martín de Tours de Uncastillo», Suessetania, 14 (Ejea de los Caballeros), pp. 32-49.
  • Aragón. Pintura y escultura, 1540-1580, Tarazona, Centro de Estudios Turiasonenses e Institución «Fernando el Católico».
  • Español y Literatura 10mo grado (2009) / Rivero Casteleiro, Delia E. /et al/ La Habana: Ed. Pueblo y Educación