Alejandro Venegas Carús

Alejandro Venegas
Información sobre la plantilla
Alejandro-venegas.gif
NombreAlejandro Venegas Carús
Nacimiento29 de mayo de 1870
Melipilla, Santiago de Chile, Bandera de Chile Chile
Fallecimiento29 de mayo de 1922
Maipú, Bandera de Chile Chile
Nacionalidadchilena
Ocupaciónprofesor y escritor chileno.

Alejandro Venegas Carús Fue un profesor y escritor chileno conocido por su seudónimo Dr.J. Valdés Cange. Su obra más conocida es Sinceridad: Chile Íntimo en 1910. En su generación compartió con personajes de la talla de Enrique Molina Garmendia y Tancredo Pinochet.

Síntesis biográfica

Nació en Melipilla el 29 de mayo de 1870, en el seno de una familia de modestos comerciantes de abarrotes. Se educó en un ambiente familiar, de gran sensibilidad y compromiso social.

Su padre, José María, participaba activamente por su comunidad en una sociedad de socorros mutuos. Su madre, Emilia, trabajaba en un instituto de caridad de Melipilla. Sus dos hermanas se hicieron monjas de la caridad y su hermano mayor participó como dirigente del Partido Demócrata.

Le marcó profundamente el estallido de la Guerra del Pacífico, al ver partir a conocidos y amigos que no volverían. Más tarde, la epidemia de cólera desatada en Melipilla lo enfrentó a las insuficiencias sociales en que vivían los más pobres. Una especial sensibilidad por el dolor y los problemas de los desposeídos fecundaría su obra posterior.

Aprendió sus primeras letras en una escuela local y posteriormente se incorporó al Instituto Nacional, donde destacó en los contenidos humanísticos y en el dominio del francés.

Una vez licenciado, se dedicó a realizar su labor docente en diferentes lugares de Chile. Durante este tiempo, se afilió a la masonería y examinó la realidad del país, la cual era muy distinta a la visión triunfalista que se tenía sobre entonces. Asimismo, participó activamente en sociedades literarias y de instrucción.

Sus observaciones fueron recogidas en dos obras: primero fueron las Cartas a Pedro Montt, en las cuales se dirige al presidente de ese entonces exponiéndole los graves problemas que vivía el país. Sin embargo, su obra más conocida es Sinceridad: Chile Íntimo en 1910 , que se transformó en una de las obras principales de la llamada Crisis del Centenario .

En este libro, adopta el seudónimo de Julio Valdés Cange, y escribe dirigiéndose al entonces candidato presidencial Ramón Barros Luco acerca de los problemas que aquejan al país. También denuncia que la inconvertibilidad de la moneda (curso forzoso) es la razón principal de la ruina del país, que se han creado intereses alrededor de este sistema y que hay una desmedida imitación de las costumbres europeas, entre otros.

Escribió el más certero y ácido de los relatos sobre las condiciones de vida y atropellos de que eran objeto los más pobres durante el cambio de siglo. El valor de su obra radica en la denuncia incisiva y en el método utilizado para obtener la información: conoció y conversó con mineros en el Norte y en el Sur, trabajó en los puertos, conversó con los pobladores de los conventillos, indagó directamente las denuncias de corrupción y abusos que le llegaban.

La sociedad chilena, y en especial la clase dirigente, reaccionó duramente contra este libro, más aún cuando se estaba en plena celebración del Centenario del país. Venegas, para evitar la persecución, deja su trabajo y abandona la labor docente. Viviría el resto de sus días dedicado al comercio.

La publicación de sus escritos en forma de cartas al Presidente de la República fueron una bomba y el aguafiestas del momento.

Sobre él se descargó el odio de los denunciados: la oligarquía y las autoridades descubiertas en fraudes y latrocinios.

Su triste final

Perseguido, tuvo que abandonar la pedagogía. Solo su amigo Enrique Molina se mantuvo a su lado; tratando de evitarle molestias por su apoyo. Desde ese entonces continúa viviendo pobremente de las ventas de una lechería y un almacén en Maipú hasta que muere en el año 1922.

Obras

  • Cartas al Presidente Pedro Montt (1909)
  • Sinceridad, Chile Íntimo en 1910 (1910)
  • Estudios y Recuerdos, recopilación de Enrique Molina

Fuente