Saltar a: navegación, buscar

Alejo O'Reilly

(Redirigido desde «Alejo O´Reilly»)
Alejo O’Reilly
Información sobre la plantilla
Orrely.jpg
Bateador zurdo y jonronero
Datos personales
Nombre completoAlejo O’Reilly Morejón
ApodoAlejito
Fecha de nacimiento26 de febrero de 1961[1]
Lugar de nacimientociudad de Quemado de Güines,
provincia de Las Tunas
(actual provincia de Villa Clara),
República de Cuba Bandera de Cuba
Nacionalidadcubano
ResidenciaCiego de Ávilacita requerida
Altura180
Peso103 kg
Carrera
Deportebéisbol
Inicio1979
PosiciónBateador zurdo primera base
Lugar de entrenamientoTerreno del estadio
Trayectoria
Torneos
Mundial Juvenil (Venezuela), Team Cuba, Panamericanos de 1987 en Indianápolis

Alejo O'Reilly (Quemado de Güines, 26 de febrero de 1961) es un pelotero cubano, se caracterizó por ser un jugador seguro al bate: a lo largo de su vida deportiva conectó 240 jonrones. Campeón en varios eventos internacionales.[1]

Síntesis biográfica

Alejo O'Reilly Morejón nació en el municipio de Quemado de Güines de la provincia de Villa Clara el 25 de febrero de 1961. Hijo de Cecilia Morejón Jibet y Alejo O'Reilly Rodríguez, es el primero de cinco hermanos.

Se inclinó por el deporte desde los 9 años, sobresalía entre los demás niños por su biotipo y por eso al año siguiente ingresa a la EIDE Regional Nueve de abril, en Sagua la Grande, bajo la batuta de los entrenadores Juan Rodríguez y Armando. A los 11 años de edad ingresa en la academia provincial de béisbol en Las Villas bajo la dirección de Pedro Moré, Miguel y Juan Rodríguez y participa en los primeros Juegos Nacionales Escolares en 1975 donde el equipo villaclareño se corona con el primer lugar.

Desde muy pequeño Alejo se caracteriza por ser un jugador seguro al bate aunque también se destacaba desde el punto de vista defensivo. Con 17 años ingresa a las filas del equipo Cuba y participa en la X edición del Mundial Juvenil en Caracas, Venezuela donde gana la presea dorada junto a su equipo. Ese mismo año juega por primera vez en la XVII Serie Nacional de Béisbol y es nombrado novato del año.

Trayectoria deportiva

En la serie 1980-1981 fue líder en impulsadas con 69 en apenas 51 juegos y sublíder en jonrones. En 1983 fue segundo de los bateadores de la nacional, líder en impulsadas y en dobles. Tuvo un gran escollo en su carrera: la presencia de Antonio Muñoz, el mejor bateador de Cuba, en la primera base villareña. Jugaba pocos partidos en la primera almohadilla en las Selectivas, a veces era llevado como suplente a los jardines izquierdo y derecho o alineaba como designado, donde se le debieron dar más oportunidades.

En la Selectiva de 1984 fue cuando único pudo jugar regular con los villareños y fue líder en jonrones y slugging. Abandonó a los anaranjados en 1985, que no lo supieron preservar, para no seguir envejeciendo en los bancos de Selectivas y no llegar al equipo Cuba A, pues había integrado Preselecciones Nacionales y equipos Cuba B en 1980, 1981, 1983 y 1984. Se mudo para Ciego de Ávila, fue el líder de los bateadores de la nacional 1985-1986 por la zona oriental y después de su segunda temporada con los avilenos, hizo el team Cuba, donde se abrió puesto de regular a fuerza de batazos en 1987.

Participó en 16 Series Nacionales consecutivas, conectando 240 jonrones, y se ubica entre los primeros 20 bateadores que más jonrones ha conectado en los campeonatos nacionales. En 1987 participa en los Juegos Panamericanos de Indianápolis, Estados Unidos y el colectivo se corona como campeón del área, lo que les permite asistir a la Copa Intercontinental en ciudad de La Habana, donde conectó 11 jits consecutivos. También participa en el Campeonato Mundial Juvenil y, nuevamente, gana el torneo.

Ha sido el mejor primera base y jonronero de Villa Clara y Ciego de Ávila, así como uno de los mejores de su posición en Series Nacionales. Entre 1986 y 1989 fue el mejor primera base y slugger zurdo del país; así como entre los más destacados bateadores y jonroneros.

O’Reilly con su número 14 en las selectivas.

Al año siguiente, 1988, juega la primera base en el Campeonato Mundial de Mayores en La Palma, Italia y trae la medalla de Oro. En 1989 juega en la Copa Intercontinental en Puerto Rico.

Los técnicos del equipo Cuba no le tenían confianza y regaron la teoría de que no bateaba las rectas duras, ni rendía en eventos internacionales. A partir de 1990 por lesión de una de sus rodillas bajo su nivel de juego hasta ser retirado en 1996. De no ser por esos imponderables hubiera superado las 1000 impulsadas y bateado 100 jonrones más.

De Las Villas a Ciego de Ávila

En 1984 queda fuera del selectivo villaclareño y el difunto Mayito Salas, y Omar Carrero, ambos destacados beisbolistas de la provincia central cubana, le hacen el llamado para que jugara como titular para el equipo de Ciego de Ávila y Alejo O'Reilly se convierte en Gloria deportiva avileño y porta, entre sus méritos, haber entrenado al equipo de avileñó en varias ocasiones en el área del bateo. Alejo considera que sus mayores rivales fueron Industriales, Pinar del Río y Santiago de Cuba.

Como líder individual

O'Reilly ostenta las siguientes marcas:

  • En la XXII Serie Nacional de 1983, con el equipo de Villa Clara, recibe un total de 34 base por bola.
  • En la XXII Serie Nacional, con el equipo de Villa Clara, conecta un total de 15 dobles.
  • En la XXV edición de la Serie en 1986, con el colectivo de Ciego de Ávila, recibió un total de 37 bases por bola.
  • En a XXIX edición de la Serie en 1990, con Ciego de Ávila, se anota un total de 8 bases por bola de forma intencional.

Torneos

  • En el Mundial de 1988 en Italia donde decidió con cuadrangular que dejo al campo al equipo norteamericano en el último juego de la etapa clasificatoria.
  • Fue el más valioso en la Intercontinental de 1987 donde al suplir por lesión a Antonio Muñoz impuso record de 11 hits consecutivos, líder de los bateadores, segundo en hits, jonrones con 10, slugging, bases recorridas y extrabases.
  • Decidió el evento con largo jonrón en el final del noveno inning del último partido frente a China Taipei. Jugó en 16 temporadas nacionales, desglosadas en 16 Nacionales y 11 Selectivas en las que acumulo 1418 hits, 226 dobles, 240 jonrones, 509 de slugging y 303 de average

Retiro

Fotografía de Alejo O’Reilly en la revista Juventud Rebelde (21 de septiembre de 2017).

Debido a una lesión que le aquejaba en las rodillas, O'Reilly se retira del deporte activo el 18 de enero de 1997 después de haber recibido la Medalla al Alto Mérito Deportivo que otorga el Consejo de Estado de la República de Cuba y la Medalla Mártires de Barbados entregada por la Presidencia del INDER.

Actualidad

Hoy esta Gloria del deporte cubano es profesor de béisbol y trabaja en la academia provincial. Cumplió misión internacionalista en el hermano país de Venezuela en el 2003. Está casado, por más de tres décadas, con Elena Acosta Sánchez y tiene dos hijos: Maikel Alejo y Michael O'Reilly Acosta; quienes han sido los principales impulsores de su carrera deportiva.

Enlaces internos

Fuentes