Alenquer (Brasil)

Municipio de Alenquer
Información sobre la plantilla
Ciudad de Brasil
EntidadCiudad
 • PaísBandera de Brasil Brasil
 • RegiónNorte de Brasil
 • EstadoPará
 • Fundación10 de junio de 1881
Población 
 • Total52 714 hab.
Gentilicioalenquerense
Alenquer.jpg
Alenquer

Alenquer. Municipio de la región Norte de Brasil, perteneciente al estado de Pará, con un área total de 24.496 km².

Ubicación

La ciudad está situada en la margen izquierda del Amazonas, a 52 m de altitud sobre el nivel del mar, distando de Belém, la capital del estado, 701 km en línea recta y 547 millas vía fluvial.

Historia

La ciudad de Alenquer tuvo su origen en el poblado fundado por los Frailes de la Piedad en el siglo XVII, a orillas del río Suburiú, cuyo nombre adoptó la población. En 1775, el Gobernador Capitán General del Gran Pará, Francisco Xavier de Mendonça Furtado, remontó las aguas del Amazonas, dando nombre portugués a las antiguas poblaciones de misiones. Así fue como, el pueblo de Suburiú pasó a llamarse Alenquer, al mismo tiempo que era elevado a la categoría de villa y adquiría su autonomía municipal, finalmente, el día 6 de julio de 1775.

Características

Medio físico

Municipio localizado en la margen izquierda del Bajo Amazonas, Alenquer posee un clima cálido y húmedo, con una temperatura media anual de 26 ºC. Además del Amazonas, riegan su territorio los ríos Suburiú, Curuá do Norte y Cuminapanema, así como muchos igarapés. En su relieve muestra cañones profundos, curiosas formaciones geológicas, cavernas y cascadas.

Flora y fauna

El municipio posee una más que variada fauna y flora propia de la Amazonia, con innumerables atractivos naturales, entre los que destacan: El Valle del Paraíso, flanqueado de cadenas de montañas y en cuyas lomas verticales saltan numerosas cascadas. Las Islas Figueira, Tiningui, Arapiri y Cachoeirinha.

El Lago Cumaru, de 3 km2 de extensión y con abundantes playas y peces.

Por otro lado existen en el municipio numerosas formaciones caprichosas de rocas, fruto de la acción erosiva de las fuerzas de la naturaleza, que han formado la Cidade dos Deuses, o Ciudad de Piedra, con numerosas rocas cuyos perfiles recuerdan animales y objetos raros. El lugar cuenta con una importante infraestructura turística.

Entre las cascadas destacan Cachoeira do Bem Fica, Cachoeira Chuva de Prata, Cachoeira Véu de Noiva (Velo de Novia), Cachooeira do Ambrósio (o Cachoeira do Paraíso), Cajueiro, Cajutí, Brigadeiro, Berimbau y Mundurucu.

Desarrollo económico

El municipio vive de la extracción racional de la madera, de la exportación de la castaña-de-Pará, de la extracción del caucho y del yute, así como del desarrollo de las principales actividades primarias, es decir, de la ganadería y la agricultura. Posee un área rica en piedras preciosas y, a su vez, en los últimos años se están llevando a cabo notables inversiones en el turismo ecológico.

En su jurisdicción no existen prácticamente carreteras; desde la capital del estado se llega al municipio en avión hasta Santarém (hora y media), prosiguiendo desde aquí hasta Alenquer en taxi aéreo o por río, dado que existen varios viajes regulares entre ambas ciudades.

Desarrollo social

Fiestas y folclore

La ciudad realiza en el mes de septiembre la EXPO – Feria Agropecuaria de Alenquer.

Patrimonio artístico

Alenquer cuenta con un importante yacimiento arqueológico, la Casa de Pedra, gruta ubicada en la Cidade dos Deuses, y en la que aparecen diversas inscripciones rupestres que datan de 12.000 años atrás. Descubierto en 1950, por el investigador inglés Michael Douglas Blair, el lugar atrae a místicos del mundo entero.

La ciudad conserva su típica arquitectura colonial, desparramada por sus estrechas calles, vestigio de la bonanza de la época cauchera. Así se encuentran edificios como la Iglesia de San Antonio, el Colegio Fulgêncio Simões y el Edificio de la Prefectura. Alenquer dispone, además, de la Biblioteca Pública Municipal “Professora Odinéa Guimarães”.

Fuente