Alerce del japón

Alerce del japón
Información sobre la plantilla
Larix-kaempferi.jpg
Nombre Científico:Larix kaempferi
Reino:Plantae
División:Pinophyta
Clase:Pinopsida
Orden:Pinales
Familia:Pinaceae
Género:Larix
Especie:Larix kaempferi

Alerce del japón. Es una conífera. Fue introducido en Europa por Robert Fortune en 1852.

Origen y distribución

Es nativa de Japón, en el entorno del monte Fuji y la península de Corea.

Características generales

Conífera caduca de mediano porte entre 20 y 30 metros de altura. Posee copa anchamente cónica y tiene una corteza pardo rojiza agrietada longitudinalmente. Las hojas son aciculares, suaves de hasta 4 cm. de largo, de color verde oscuro, en otoño toman tonalidades amarillas, para luego caer. Los conos son unisexuales en la misma planta. Los masculinos son amarillos y colgantes, mientras que los femeninos son rosados, que luego de ser fecundados, se transforman en conos de consistencia semileñosa, ovalados y erectos de hasta 2,5 cm. de diámetro.

Floración

Florecen de marzo a abril y el agente polinizador es el viento.

Suelo

Bastante exigente con las condiciones del suelo, prefiere suelos arcillosos y arcillosos, fotófilos, exigentes con la humedad del aire, se desarrolla bien en condiciones urbanas.

Multiplicación

Los cultivos se propagan por medio de injertos. Pero también pueden ser cortados con talones de madera maduros en agosto. Se reproduce fácilmente por medio de la siembra. Las semillas se siembran en otoño. Necesitan un mínimo de un mes de temperaturas frías para germinar en la primavera siguiente.

Usos

Su madera es de albura blanco cremosa y duramen rojizo, de atractivo veteado y se la utiliza en la construcción y carpintería. Posee tiene importancia forestal, tanto en su área de origen como en Europa, donde se han realizado plantaciones industriales. Se la utiliza con fines ornamentales, como individuos aislados o formando macizos. Su madera tiene propiedades bastante análogas a las del alerce común. Muy resistente, es principalmente utilizado en la construcción naval y en la edificación.

Curiosidades

Las hojas del alerce japonés cambian de color en el otoño, del verde al amarillo y de éste al naranja. A la primavera siguiente nacen las yemas con una coloración rosácea. La variación cromática de sus hojas es un buen motivo para que esta especie sea utilizada con fines estéticos.

Galerías de imágenes

Fuentes