Alergia en perros

Alergia en perros
Información sobre la plantilla
Problemas piel perros tratamiento.jpg

Alergia en perros. La alergia es una reacción inadecuada y exagerada del sistema inmunológico ante una sustancia que normalmente no causa daño. Esta sustancia se conoce como alérgeno. El polen, ingredientes de la comida, hierbas, semillas, saliva de garrapatas, saliva de pulgas, detergentes, sustancias químicas para la limpieza, fibras textiles, ácaros y pollo son alérgenos comunes para los perros.

Tipos de alergias

  • Alergias en la piel del perro: Las alergias cutáneas, también conocidas como dermatitis alérgica, son uno de los tipos más comunes de alergias en perros. Estos generalmente son causados por reacciones a las picaduras de pulgas o su entorno, como polen, polvo o moho.
  • Alergias a las pulgas: Las pulgas o la alergia a las picaduras de pulgas es la enfermedad de la piel más común en los perros. Estas son el resultado de una reacción a la saliva de la pulga en la piel del perro.
  • Alergias ambientales: Generalmente son causadas por polvo, polen o moho. Este tipo de alergia generalmente es estacional, por lo que probablemente solo aparecerá en ciertas épocas del año.
Imagesperro.jpg
  • Alergias e intolerancias a los alimentos: Contrariamente a la creencia popular, las alergias alimentarias en los perros no son muy comunes, y en realidad solo representan alrededor del 10% de las alergias. Un ejemplo sería una intolerancia a la lactosa: en este caso, el perro carecería de las enzimas necesarias para digerir la lactosa, por lo que si se le da un poco de leche puede sufrir diarrea debido a la incapacidad de digerir el ingrediente.

Síntomas de alergia

El síntoma más típico es el prurito o picor de piel. Si tu perro tiene alergia es habitual que se rasque, se chupe o se mordisquee la piel o las patas. También pueden aparecer heridas, granitos o costras en la piel, cuya zona aparecerá rosada o enrojecida. El constante lamido puede provocar la caída del pelo. Los picores pueden afectar a una zona del cuerpo o ser generales. Algunas alergias también pueden provocar estornudos o ruidos respiratorios anormales, aunque son menos habituales que en las personas. Si tu perro es alérgico, puede presentar secreción ocular (lagrimeo excesivo) o nasal, así como otitis o enrojecimiento y picores en las orejas. Las alergias alimentarias pueden producirle vómitos y diarrea.

Tratamientos

El tratamiento para las alergias de los perros puede variar dependiendo del alérgeno causante. Lo habitual consiste en evitar la comida que provoca alergia, eliminar la presencia de parásitos o intentar evitar el factor ambiental que lo causa.

Fuentes