Aleyrodidae

Este artículo trata sobre Mosca blanca. Para otros usos de este término, véase Mosca blanca (desambiguación).
Aleuródidos
Mosca blanca
Información sobre la plantilla
Bemisia tabaci.jpg
Otros nombresMoscas o mosquitas blancas.
Clasificación Científica
Nombre científicoAleyrodidae Westwood, 1840
Reino:Animalia
Filo:Arthropoda
Clase:Insecta
Infraclase:Neoptera
Superorden:Exopterygota
Orden:Hemiptera
Suborden:Sternorrhyncha
Superfamilia:Aleyrodoidea
Familia:Aleyrodidae

Aleuródidos (Aleyrodidae). Es una familia de insectos homópteros conocidos vulgarmente como moscas, moscas blancas o mosquitas blancas las cuales son las causantes de importantes daños en plantas cultivadas, motivo por el que son consideradas plagas para la agricultura. Se han descrito aproximadamente de 1.200 especies y la mayoría se alimentan de diversas especies de plantas, normalmente siendo específicas para las plantas que atacan.

Taxonomía

Nombre científico

Autores

Nombre común

  • Moscas, moscas blancas, mosquitas blancas.

Etimología

Los aleuródidos se conocen popularmente como “moscas blancas” debido a un polvo céreo, de color blanco, que recubre su cuerpo y que ellas mismas producen.

Características

Son insectos alados de tamaño cercano a 2 mm de largo. Los adultos presentan una coloración blanca debido a que su cuerpo se encuentra cubierto de finas partículas de cera. La hembra es ligeramente más grande que el macho.

Son muy prolíficos, que se reproducen con mucha rapidez, pudiendo establecer varias generaciones en un año. Esto hace que su control sea difícil, ya que cuando se produce un ataque fuerte, los traslapes generacionales determinan la presencia de todos los estados de la plaga en todo momento, y los insecticidas que controlan mosquitas, no tienen acción sobre huevos.

Succionan savia de las hojas con un aparato bucal adaptado para ello, excretando importantes volúmenes de mielecilla que expulsan al ambiente. Normalmente las mosquitas adultas se encuentran posadas sobre las hojas, ya que allí realizan su ovipostura

Los adultos tienen alas membranosas y su aspecto es muy uniforme entre las distintas especies. Su desarrollo es holometábolo, siendo los estados inmaduros muy diferentes a los adultos y pasando por cuatro fases larvarias, de las cuales, tan solo la primera es móvil y el resto viven fijadas a su planta nutricia de la que succionan fluidos mediante su estilete bucal. Más tarde, se convierten en pupas de las que emergerán los adultos[2]. Este estado de pupa es el que mejor sirve para su determinación[3].

Daños a los cultivos

Estos insectos fitófagos, con hábitos chupadores, se localizan en el envés de las hojas de las plantas hospederas[4]. Tanto ninfas como adultos causan daño directo a la planta, al succionar la savia rica principalmente en aminoácidos y azúcares, así como la secreción de melaza que propicia el desarrollo de hongos como fumagina (Capnodium elaeophilum) que dificulta la fotosíntesis y disminuye el vigor del hospedero, sin embargo, el daño más severo lo causan como vectores de virus[5]. Existen aproximadamente 1200 especies de moscas blancas, no obstante, menos de una docena son consideradas plagas de importancia económica, por los daños que causan para los cultivos, de este número reducido, Bemisia tabaci (Gennadius) y Trialeurodes vaporariorum (Westwood) son las más perjudiciales y generalizadas en América Latina y el mundo, por la severidad de sus daños en cultivos con pérdidas económicas de gran magnitud[6]; ambas especies cuentan con más de 200 especies de plantas hospedantes incluidas en más de 65 familias[7]. Su habilidad para dispersarse es favorecida por el movimiento extensivo a través del comercio de plantas y otras partes vegetativas[8].

Las mosquitas blancas producen dos tipos de daños:

  • Directo por alimentación: debilitan a la planta al extraer la savia elaborada.
  • Formación de Fumagina: es un especie muy agresiva por la formación de Fumagina que provocan, la cual ocurre cuando los insectos absorben savia en exceso, la que eliminan desde sus cuerpos poco después. Esta se va acumulando en hojas, tallos y frutos de la planta atacada y por su alto contenido de azúcares, se transforma en caldo de cultivo para hormigas y hongos que conforman este complejo.

Se desconoce el origen y el momento de la introducción de las primeras poblaciones de B. tabaci a América Latina, aunque esta plaga probablemente se introdujo desde África o Asia, mediante el comercio durante la época colonial[9].

La resistencia a insecticidas, es un problema que enfrentan los productores agrícolas, que se traduce finalmente en la reducción considerable de la producción de alimentos y otros bienes a un alto precio[10].

Referencias

Fuentes

  • Aleyrodidae en Software Catalogue of Life: 2013 Annual Checklist, DVD. Catalogue of Life, 2011. Consultado 16 de septiembre de 2013. Disponible en: www.sp2000.org
  • Casos selectos de resistencia a insecticidas en moscas blancas (Hemiptera: Aleyrodidae) en el mundo. Consultado 16 de septiembre de 2013. Disponible en: biociencias.uan.edu.mx
  • Mosquitas blancas: Hábitos y biología. Consultado 16 de septiembre de 2013. Disponible en: www.syngenta.com
  • Revista gaditana de Entomología, volumen IV núm. 1 (2013): 55-58 ISSN 2172-2595. Consultado 16 de septiembre de 2013. Disponible en: dialnet.unirioja.es
  • Aleyrodidae en wikipedia.org. Consultado 16 de septiembre de 2013. Disponible en: wikipedia.org