Saltar a: navegación, buscar

Alfabeto

Alfabeto
Información sobre la plantilla
Alfabeto.jpg
Concepto:El Alfabeto, abecedario de una lengua o idioma es el conjunto ordenado de sus letras.

Alfabeto. Es la agrupación, con un orden determinado, de las grafías utilizadas para representar el lenguaje que sirve de sistema de comunicación.

El término alfabeto procede del griego alfábeton. El alfabeto griego es una adaptación del alfabeto fenicio, que también dio lugar entre otros al hebreo y al árabe. Algunas letras pueden recibir uno o varios diacríticos con el fin de diferenciar los sonidos de la lengua o poder evitar las ambigüedades. De la misma forma, el alfabeto puede ser entendido por el uso de letras suplementarias ordenado de símbolos.

Abecedario

Para designar la serie ordenada de las letras con que se representan los sonidos de una lengua, pueden usarse indistintamente los términos abecedario y alfabeto. El término abecedario proviene del latín tardío abecedārium. Como las demás lenguas románicas, el español se sirvió básicamente de la serie alfabética latina, que fue adaptada y completada a lo largo de los siglos. En el X Congreso de la Asociación de Academias de la Lengua Española, celebrado en 1994, se acordó adoptar el orden alfabético latino universal, en el que la ch y la ll no se consideran letras independientes. En consecuencia, las palabras que comienzan por estas dos letras, o que las contienen, pasan a alfabetizarse en los lugares que les corresponden dentro de la c y de la l, respectivamente. Esta reforma afecta únicamente al proceso de ordenación alfabética de las palabras, no a la composición del abecedario, del que los dígrafos ch y ll siguen formando parte.

Tipos de Alfabetos

  • Árabe (Nasji): El alifato o alfabeto árabe tiene características similares al alfabeto hebreo, en este sentido es un abyad. Esto significa que las vocales cortas no se transcriben en la mayoría de libros y publicaciones, sino que han de deducirse del contexto.
  • Chino (hànzì): El sistema de escritura china es logográfico, es decir, similar a los sistemas maya y egipcio. La escritura china consta de miles de símbolos, llamados caracteres, que se han utilizado durante al menos tres mil años como forma escrita de la lengua china.
  • Griego: El alfabeto griego es un alfabeto utilizado para escribir la lengua griega. Desarrollado alrededor del siglo IX a. C. a partir del alfabeto fenicio (desarrollado sobre el año 1110 a.n.e.), continúa en uso hasta nuestros días.
  • Ruso (cirilico): El Alfabeto ruso o Alfabeto ciriloruso moderno es una variante del alfabeto cirílico, que se usa en Rusia..
  • Sanscrito (devanagari): El sanscrito es un sistema de escritura utilizado en gran parte de la india, para representar diferentes idiomas como el sánscrito, hindi, marathi, kashmiri, sindhi, bihari, bhili, konkaní, bhojpuri , el nepalí de Nepal y ocasionalmente el romaní.
  • Ibero: Alfabetos ibéricos, el ibérico del N.E, y el ibérico del sur (tartesio y turdetano).
  • Maya: La escritura Maya fue el sistema de escritura usado por la civilización maya precolombina en Mesoamérica.
  • Coreano (hangul): El hangul (o han-geul) es el alfabeto nativo koreano. Cada bloque silábico hangul contiene algunas de sus 24 letras.
  • Escritura secreta Aien: El alfabeto Aien es utilizado principalmente por profesores para evaluar y escribir anotaciones delante de los alumnos, sin que estos entiendan el significado
  • Escritura rápida teeline: Este alfabeto se inventó para escribir a mano rápidamente, especialmente útil para los periodistas o personas que utilicen escritura taquigráfica manual.
  • Código morse: Durante muchos años, el alfabeto Morse era lo único que existía para comunicarse a larga distancia.
  • Alfabeto dactilologico: También llamado lenguaje de los signos, es el lenguaje que utilizan con las manos los sordomudos para deletrear palabras.

Alfabetos griego y romano

Entre los años 1000 y 900 a.C. los griegos habían adoptado la variante fenicia del alfabeto semítico y a sus 22 consonantes habían añadido dos signos, sin contar unos caracteres con los que representaron las vocales. Después del año 500 a.C. el griego ya se escribía de izquierda a derecha. Su alfabeto se difundió por todo el mundo mediterráneo y de él surgen otras escrituras como la etrusca, osca, umbra y romana. Como consecuencia de las conquistas del pueblo romano y de la difusión del latín, su alfabeto se convirtió en el básico de todas las lenguas europeas occidentales.

Pasado y presente alfabético

Existe muchas similitudes entre los alfabetos de distintos idiomas, se observan también diferencias peculiares en cada uno. El francés utiliza básicamente el mismo alfabeto que el inglés, pero muchas de las letras usan marcas adicionales, como la é, la à y la ô. En francés, estas combinaciones no se consideran letras adicionales. Sin embargo, en islandés letras acentuadas tales como la á, la í y la ö se consideran letras distintas del alfabeto. Se desconoce si los primeros alfabetos tenían un orden definido. Algunos alfabetos actuales, como por ejemplo la escritura Hanuno'o de algunas poblaciones originales de las Filipinas, en la cual se enseña una letra a la vez, sin ningún orden en particular, y no se usan para el ordenamiento alfabético. Sin embargo, varias tablillas ugaríticas del siglo XIV A.C. preservan el alfabeto en dos secuencias. En la India se usa la familia brahámica de alfabetos y aplica un orden único que se basa en la fonología: las letras se ordenan en función de cómo y dónde se generan en la boca. Esta organización se utiliza en el sureste de Asia, en el Tíbet, en el hangul coreano, e incluso en el kana de Japón, que no es un alfabeto. Los nombres de las letras fenicias, cada una de ellas asociada con una palabra que inicia con ese sonido, siguen usándose en los alfabetos samaritano, arameo, sirio, hebreo y griego. Sin embargo, dejaron de usarse en el alfabeto árabe, en el cirílico y en el latino.

Véase también

Fuentes