Alfombras persas

Alfombra persas
Información sobre la plantilla
Alfombras persas1.jpg
Concepto:La alfombra de Joshaghan es un tipo de alfombra persa.

'

Alfombra de Joshagha

La alfombra de Joshaghan es un tipo de alfombra persa, que desde hace dos siglos conserva la misma decoración.

Descripción

La decoración consiste en una serie de dibujos de igual tamaño representando flores, hojas y ramas floridas, todas estilizadas. El conjunto de cada dibujo forma un rombo, y todos están alineados para formar la decoración del campo.

Las alfombras de Joshaghan presentan a veces un medallón romboidal en el centro, rodeado de una greca de color blanco. El borde se compone de varias franjas estrechas enmarcando una ancha franja central decorada de flores y hojas. El dibujo de las Joshaghan ha sido copiado a veces por los artesanos de Kashan.


Alfombra de Baluch

La alfombra Baluch es un tipo de alfombra persa. Contrariamente a lo que su nombre indica, no se fabrican en el Baluchistán sino en el Jorasán oriental y en el oeste de Afganistán, por tribus baluches.

Descripción

La alfombra baluch es sobre todo una alfombra de oración. El aspecto general del nicho es la única característica común de estas alfombras; las decoraciones usadas son extraordinariamente variadas. El motivo más extendido es una cúpula de mezquita a cada lado del nicho.

Algunas piezas representan un árbol de la vida, y otras tienen una decoración muy esquemática, con rombos coloreados. Las alfombras baluch que no son de oración presentan también una gran variedad de decoraciones, y de motivos prestados de otras procedencias, como el gül o el minah-khani.

Los colores más empleados son el rojo y el azul para el campo y los motivos, así como el beige (color de pelo de camello). El blanco también se usa mucho, hasta el punto de, en algunos casos, romper la armonía general de la alfombra. En cuanto a los colores del borde y los motivos, el amarillo y el naranja son habituales.

La alfombra de Saruk

La alfombra de Saruk es un tipo de alfombra persa. Las alfombras se dividen en dos grupos según su decoración: las decoraciones tradicionales o las estinadas a la exportación.

Descripción

Las piezas tradicionales tienen un medallón central y los cartones utilizados son parecidos a los de las Kashan, aunque más lineales. Se encuentra a menudo el motivo boteh, más bien de pequeño tamaño. El borde principal es de gran tamaño, adornado con el motivo hérati de borde, y está flanqueado por dos bandas secundarias ornamentadas con rosetones y meandros. Los ejemplares destinados a la exportación son de reciente producción y tienen una decoración de inspiración muy occidental: medallón central con flores sobre fondo liso, corto, coordinado con los tintes de los motivos. Las decoraciones son parecidas a las Kermán y destinadas sobre todo al mercado americano.

Enlaces internos

Fuentes