Saltar a: navegación, buscar

Alfredo Casella

Alfredo Casella
Información sobre la plantilla
Alfredocas.jpg
Compositor y pianista
NombreAlfredo Casella
Nacimiento25 de julio de 1863
Turín Bandera de Italia Italia
Fallecimiento5 de marzo de 1947
Roma, Italia
Nacionalidaditaliana
Alma materConservatorio Nacional de Música y Danza de París
OcupaciónCompositor

Alfredo Casella llevó a cabo una intensa actividad como pianista, compositor, profesor y crítico. También fue un apasionado de la pintura, acumuló a lo largo de su vida una importante colección de arte y de escultura. Dotó a la música italiana de un vasto repertorio instrumental y sinfónico, donde se expresa una renovación de fondo y forma. Su trabajo en favor de los compositores barrocos italianos y su estudio, lo situaron en el centro del renacimiento musical del primer neoclasicismo, e influyó en sus propias composiciones en profundidad.

Síntesis biográfica

Nació en Turín en 1883, en el seno de una familia con gran tradición musical: su abuelo, era primer violonchelo en el Teatro San Carlo de Lisboa y actuaba en ocasiones como solista en la Capilla Real en Turín; su padre, Carlo, y dos de sus tíos, Cesare y Gioacchino, eran destacados chelistas profesionales; su madre, era pianista, y ella fue quien dio a Alfredo sus primeras lecciones y el 15 de abril de 1894 se presentaba en un concierto público en el Círculo de Artistas.

Ingresó a los trece años en el Conservatorio de París para estudiar piano con Louis Diémer y composición musical con Gabriel Fauré. Durante este período parisino conoció a Claude Debussy, Manuel de Falla e Igor Stravinsky y también estuvo en contacto con Ferruccio Busoni, Gustav Mahler, y Richard Strauss.

Enseñó piano en la Academia Nacional de Santa Cecilia en Roma. Fue un virtuoso pianista, uno de los más conocidos de su generación. Sus actuaciones fueron inspiración de alguna de sus obras, como las Nove Pezzi (1914), la Sonatina in tre tempi (1916) y A Notte Alta (1917), todas para piano.

En 1923, junto con Gabriele D'Annunzio y Gian Francesco Malipiero, fundó una asociación para promover la difusión de la música italiana moderna, la «Corporazione delle Nuove Musiche».

En 1930, con Arturo Bonucci y Alberto Poltronieri , formó el «Trío Italiano», con el que actúo con gran éxito por toda Europa y los EE.UU. Para esas giras con el trío escribió algunas obras, como el Concerto triple y una Sonata a Tre . Entre sus obras de cámara son de destacar dos Sonatas para violoncelo y piano (1906 y 1926) —que aún se tocan con cierta frecuencia—, varias obras para flauta y piano, como la Barcarola e scherzo (1903) y Sicilienne et Burlesque (1914), y la tardía y muy hermosa Sonata para arpa (1943).

Murió en Roma el 5 de marzo de 1947.

Algunos trabajos de composición

Para piano

  • Op. 01 Pavana (1902)
  • Op. 02 Lyriques (1902-1903)
  • Op. 03 Variazioni su una ciaccona (1903)
  • Op. 06 Toccata (1904)
  • Op. 09 Trois Lyriques (1905)
  • Op. 10 Sarabanda (1908)
  • Op. 14 Berceuse triste (1909)
  • Op. 15 Barcarola (1910)
  • Op. 24 Nove Pezzi (1914)
  • Op. 28 Sonatina (1916)
  • Op. 47 Due canzoni popolari italiane (1928)

Para orquesta

  • Op. 12 Sinfonía nº 2 (1908-1909)
  • Op. 19 Le Couvent sur l'Eau. Suite de ballet. (1912-1914)
  • Op. 20 Notte di Maggio(1913)
  • Op. 40 Concerto per quartetto d'archi e orchestra (1923-1924)
  • Op. 41 La Giara, Suite Sinfonica (1924)
  • Op. 50bis La Donna Serpente (1928-1931)
  • Op. 55 Introduzione, aria e toccata (1933)
  • Op. 61 Concerto per orchestra in due tempi (1937)
  • Op. 67 La Rosa del sogno, suite de ballet (1943)

Fuentes