Saltar a: navegación, buscar

Alfredo Gutiérrez Lugones (Ciego de Ávila)

Consejo Popular Alfredo Gutiérrez Lugones
Información sobre la plantilla
Consejo Popular de Cuba
EntidadConsejo Popular
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaCiego de Ávila
 • MunicipioCiego de Ávila

Consejo Popular Alfredo Gutiérrez Lugones. Consejo Popular en la provincia de Ciego de Ávila, Cuba.

Historia

En el primer cuarto del siglo XX se produce una expansión urbana del entonces municipio Ciego de Ávila de la provincia Camagüey. Esto estuvo dado por el incremento de la actividad económica del territorio en esos años: la inauguración del Ferrocarril Central y su enlace con el Ferrocarril de la Trocha, la creación de industrias y comercios, así como el auge del cultivo de la piña lo que atrajo a personas de muchas partes, pero sobre todo canarios, que venían en busca de empleo (García Lebroc, A y Mirtha Manzano Díaz, 2009). Ante la creciente necesidad de terrenos para el asentamiento de los inmigrados, algunos propietarios de fincas ubicadas en la periferia del pequeño poblado comienzan a donar, o dar en licitación, parte de sus terrenos para la creación de nuevos barrios. Surge así, en la segunda década del pasado siglo, el reparto Maidique, apellido de una familia de políticos, propietarios de un terreno ubicado al oeste del ferrocarril de la trocha, y al sur del ferrocarril central donde existía una grúa de caña en el camino que conducía al Central Stewart, hoy Venezuela. También por esta fecha se crearon otros repartos como Los Ángeles, Vicente Iriondo, Demarest (hoy Vista Alegre) y Vista Hermosa.

Principalmente la parte zona sur, cobró gran importancia en este crecimiento económico y urbanístico de Ciego de Ávila. El reparto Maidique poseía una singular característica comparado con los otros reparto emergentes, y es que se hallaba separado del resto del poblado por áreas que no estaban edificadas por lo que no formaba parte continua del resto del poblado. Este auge constructivo se extendió hasta los años '30 del pasado siglo, fecha en la que la gran depresión obligó a la paralización de las industrias locales.

La Revolución en el poder

Con el triunfo de la Revolución en enero de 1959 muchos de los parques, calles repartos y otros sitios en todo el país recibieron el nombre de mártires con el fin de rendir homenaje a dichas personalidades de nuestra historia. Así 1963, el reparto Maidique pasó a ser el reparto Alfredo Gutiérrez Lugones, mártir avileño asesinado por la tiranía batistiana. Luego en la década de los '90 comenzó a llamarse Consejo popular ¨Alfredo Gutiérrez Lugones¨.
En el último censo de población y vivienda realizado en marzo del 2008, el consejo popular Alfredo Gutiérrez Lugones contaba con 15628 habitantes distribuidos en 18 circunscripciones, sobre un área geográfica de 55,70 km2, para una densidad poblacional de 280,57 habitantes por kilómetro cuadrado.

Fuentes

  • Planificación Física Municipio Ciego de Ávila